Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza el año de la world music

El evento se realizará en marzo; también se confirmó la visita de El Cigala en el Gran Rex

Viernes 28 de enero de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

El rock tiene su arranque de temporada, el folklore también y ahora en la agenda de grandes eventos se sumaron las músicas del mundo. El año pasado, el Festival de Otoño hizo su debut en el calendario porteño con una grilla artística regada con estrellas de la world music como Goran Bregovic, la portuguesa Misia y artistas locales como el Chango Spasiuk. Para esta nueva edición, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de marzo en el Buenos Aires Lawn Tennis y la subsede de La Trastienda Club, ya se confirmaron las primeras visitas internacionales, y los abonos con descuento ya están a la venta por Ticketek.

Olodum (Brasil), Petrona Martínez (Colombia), Novalima (Perú), Pink Martini (Estados Unidos), Puerto Candelaria (Colombia), Tryo (Francia), Orquesta Imperial (Brasil) y La Bomba de Tiempo (Argentina) serán algunos de los animadores de las distintas noches de festival en sus diferentes espacios. La programación busca este año acentuar su perfil y descubrir nuevas propuestas de diferentes regiones sonoras.

Entre ellos se destacan Novalima, un colectivo artístico sónico que reúne músicos, productores y DJ, residentes en diferentes rincones del planeta: Ramón Pérez Prieto (Lima), Grimaldo del Solar (Barcelona), Rafael Morales (Londres) y Carlis Li Carrillo (Hong Kong). Percusiones afroperuanas, beats electrónicos y el tempo del dub forman el cóctel sonoro de esta agrupación que suena en las pistas europeas y en los festivales más destacados. La banda, creada en 2001, recibió este año el premio IMA (Independent Music Awards) en la categoría de álbum de w orld fusion por su segundo trabajo, Afro , editado en nuestro país por Suramusic en 2009.

Otra de las sorpresas de este festival serán los Pink Martini, la orquesta con estética del cuarenta y ritmos latinos y lounge que arriba al festival tras el suceso tardío que experimentaron en 1997 con la salida de su disco Sympathique , cuando sus versiones de boleros fueron incluidas en varias series de televisión norteamericanas.

En las ferias musicales, otro de los nombres que empiezan a sonar fuerte es el del grupo colombiano Puerto Candelaria, que ofrece en su sonoridad los ritmos populares como el porró y la cumbia junto a la invitación al baile del ska y la sonoridad jazzy de algunos arreglos. Entre el formato de orquesta de pueblo y una puesta escénica donde juegan con el humor absurdo, la banda ocupa su lugar entre las nuevas bandas de Colombia.

El país que empezó a internacionalizar otras propuestas alternativas a Shakira y Juanes encontró en la raíz de los sonidos costeños un tesoro para mostrar al mundo. De allí es Petrona Martínez, una leyenda de 72 años, heredera del cante del bullerengue, que se presenta acompañada por tambores de amarres de fabricación artesanal, coros y palmas de las mujeres respondonas (coristas) y dos gaitas indígenas. En su primera visita en junio de 2010 armó una fiesta en La Trastienda con cumbias, puyas, chalupas, porros y fandangos.

La Orquesta Imperial de Brasil será otra de las novedades de este encuentro. Formada por la nueva camada de artistas cariocas, entre los que se encuentran Domenico de Moreno Veloso + 2, reivindican el sonido del samba y la estética oldie del sesenta.

Mientras se empezaba a confirmar la grilla del Festival de Otoño, otra figura (que este año no será parte de la programación como en 2010) se sumó al calendario de músicas del mundo: el cantaor flamenco Diego El Cigala presentará su disco de Tangos en el teatro Gran Rex el 8 de abril próximo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas