Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un policía por escuela en el inicio de clases

Informarán sobre cómo prevenir delitos; la medida causa polémica

Viernes 28 de enero de 2011
0

María José Lucesole Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- El 28 de febrero, primer día de clases del ciclo lectivo 2011, habrá un policía en cada una de las 19.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires para dialogar con docentes, padres y alumnos sobre la seguridad. El anuncio, realizado por el gobernador Daniel Scioli, suscitó una fuerte polémica entre representantes gremiales, maestros y padres de escolares.

El gobierno bonaerense afirmó que los policías entregarán folletos sobre prevención de delitos y responderán inquietudes de los alumnos. Pero esa explicación no satisfizo a los gremios. Para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la medida es un "despropósito". La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en cambio, opinó que es "útil" si se la vincula con otras iniciativas entre la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad.

Los docentes expresaron opiniones encontradas. Los maestros del interior de la provincia consideraron la presencia policial una buena noticia y los del conurbano estimaron desacertada la decisión.

Entre los padres también hubo reacciones opuestas: "La policía no debería estar en las escuelas, debería reforzar otros puntos más afectados por la inseguridad", opinó Karina Saavedra, mamá de dos niños que asisten a una escuela pública en Villa Elisa. "Está bien, sobre todo en las escuelas secundarias, donde los chicos muchas veces van armados", dijo a LA NACION Marcos Delgadino, papá de un alumno de escuela primaria de City Bell, en las afueras de esta capital.

Padres, docentes y gremialistas advirtieron sobre el eventual uso demagógico y electoralista de la medida.

La asignación de un policía en cada escuela, que pretende suscitar el diálogo en materia de prevención y concientización sobre seguridad, según informó el gobierno provincial, fue rechazada por Suteba. "Es un despropósito que pongan policías para prevenir el delito", opinó su secretario general, Roberto Baradel.

Baradel fue durísimo con sus críticas: "Parte de la policía es el problema de la inseguridad, participan de delitos graves -dijo el sindicalista-. Los policías tienen que estar en la calle previniendo el delito y los docentes en las escuelas", opinó. El titular de Suteba añadió: "Más que iniciativas y declaraciones rimbombantes, lo que necesita la provincia son políticas de inclusión social".

En cambio, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial Docente con Baradel, destacó la utilidad de los uniformados en las escuelas: "Esto no hace daño, dentro de un programa de prevención en las escuelas puede resignificar la imagen de la policía, que tiene reminiscencias negativas".

Si bien dijo que "como medida está bien", aclaró que "se trata de una medida más dentro de una problemática mucho más compleja, que necesita un abordaje más profundo en la comunidad y en la familia".

Imagen

En tanto, Miguel Angel Díaz, de la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), señaló: "No sabemos a qué va la policía a las escuelas. Vamos a solicitar una reunión con la Dirección General de Cultura y Educación para saber de qué se trata".

"Evidentemente la policía quiere cambiar su imagen. Pero ésta se cambia con hechos a favor de la seguridad, no con folletos", añadió.

Entre los docentes tampoco hubo una reacción unánime. "La prevención en las escuelas ayuda. Más de una vez lo pedimos. Es bienvenida. Sólo esperamos que esta medida no sea usada con fines demagógicos ni electorales", opinó Néstor Sallete, docente de la Escuela Técnica N° 1 de Las Flores.

Entre los padres hubo opiniones diversas: "La policía sólo va a servir para que no se peleen los padres que quieren entrar con el auto a dejar a sus hijos dentro del colegio. Los hechos de inseguridad están a la vuelta de las escuelas", opinó Sergio Amer, papá de dos alumnos de escuelas de esta capital.

Defensa

La polémica se renovará el lunes 28 de febrero, día del inicio de las clases del nivel primario en territorio bonaerense.

Atento a este debate, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, defendió la medida.

"Lo que hemos pensado con el ministro de Educación (Mario Oporto) es que el primer día de clase haya un policía entregándoles a los alumnos folletería (sobre prevención y concientización)", afirmó.

El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, afirmó que los policías estarán presentes en las escuelas para "brindar información y eventualmente acordar charlas didácticas". La iniciativa, explicó, forma parte del programa de prevención en los establecimientos educativos del gobierno de Daniel Scioli.

"La prevención es la mejor vacuna contra el delito, por eso el primer día de clases un policía estará en la puerta de cada escuela", señaló.

El funcionario bonaerense dijo a Radio Provincia que habrá a tal efecto reuniones con los docentes y con los directivos de las escuelas "para que ellos después apoyen y difundan este material con los chicos en las horas de clases", según citó la agencia Télam. "Y también ofreceremos al personal policial por si tiene que ir otros días para dar una charla sobre lo que está vertido en esos folletos, que están hechos con un lenguaje para los chicos", añadió.

MAS FACULTADES PARA LOS MAESTROS BRITANICOS

LONDRES (ANSA).- El gobierno británico anunció una reforma educativa que les dará más poderes a los maestros para disciplinar a los alumnos, incluida la facultad de palparlos en el aula e incautarles teléfonos celulares y material pornográfico, plan que la oposición laborista definió como retrógrado. La ley de educación, que fue anunciada ayer por el jefe de esa cartera, el conservador Michael Gove, fue presentada como una mejora de los estándares de calidad de las escuelas y para erradicar el mal comportamiento en las aulas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas