Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tenía 88 años

Falleció monseñor Emilio Ogñenovich

Información general

Era arzobispo emérito de Mercedes-Luján y defendía la línea conservadora de la Iglesia

Monseñor Emilio Ogñenovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján, representante de la línea doctrinal más conservadora de la Iglesia, falleció ayer a los 88 años.

El arzobispo actual de esa jurisdicción, monseñor Agustín Radrizzani, informó que en la madrugada de ayer "regresó a la Casa del Padre el que fue cuarto pastor de la arquidiócesis", y expresó: "El Señor recompense los trabajos realizados durante sus 88 años, le conceda la paz del servidor fiel, el esperado encuentro con la Virgen de Luján y anime la esperanza de sus seres queridos".

Una curiosa relación ligó al prelado fallecido con el santuario nacional de Luján. Allí fue ordenado sacerdote hace más de seis décadas, el 17 de diciembre de 1949, por el entonces obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini. Ogñenovich era obispo auxiliar de Bahía Blanca cuando, en plena Guerra de las Malvinas, en junio de 1982, fue sorpresivamente nombrado obispo de Mercedes apenas días antes de la llegada de Juan Pablo II y, en tal carácter, debió recibir al Papa en el santuario de Luján. En 1997, Juan Pablo II elevó a Mercedes-Luján a arzobispado y Ogñenovich fue el primer arzobispo, hasta su retiro por edad, en 2000.

En 1987, el Episcopado le encomendó a Ogñenovich, que presidía la comisión de familia, sostener el matrimonio indisoluble y así encabezó acciones opuestas a la ley de divorcio que se trató ese año.

Además de responder en mesas de prensa o entrevistar a legisladores, organizó una convocatoria que reunió en la Plaza de Mayo a decenas de miles de personas, pero fue menor que lo esperado; entre otros, estuvo el ex presidente Arturo Frondizi. Y determinó llevar allí en una marcha la imagen de la Virgen de Luján, traslado sobre cuya conveniencia recibió apoyos, pero también opiniones dispares de algunos obispos.

En 1999, Ogñenovich no ocultó su respaldo a la candidatura de Carlos Ruckauf, justicialista, a la gobernación de Buenos Aires, al descalificar a Graciela Fernández Meijide, de la Alianza, por haber sustentado una postura favorable al aborto. Anteriormente, había mantenido una relación amistosa con Carlos Menem y con su embajador ante la Santa Sede, Esteban Caselli.

Había nacido en Olavarría el 25 de enero de 1923. Al morir, llevaba más de tres décadas como obispo. Fue un hombre de opiniones contundentes, matizadas a veces por cierto sentido del humor.

Alejado de la actividad pública, vivió un tiempo en la Curia de Buenos Aires y luego, en los últimos años, ya muy enfermo, en un hogar para sacerdotes retirados. Sus restos son velados en la catedral de Mercedes, donde hoy, a las 11, se oficiará una misa. El sepelio, según su voluntad, se realizará en el cementerio sacerdotal del seminario Santo Cura de Ars, de Mercedes, institución que amplió y a la que dedicó esfuerzos durante su gestión..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias