Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barreda seguirá preso

Así lo resolvió la Cámara Penal de La Plata tras rechazar el pedido de libertad condicional realizado por su abogado, Eduardo Gutiérrez; "Va a salir de la cárcel muerto", dijo el abogado de las víctimas

Lunes 31 de enero de 2011 • 14:52
0

La Cámara Apelaciones y Garantías de esta capital resolvió este mediodía rechazar el pedido de libertad condicional al odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el cuádruple asesinato de sus dos hijas, su esposa y su suegra, en 1992.

El juez Raúl Dalto fundamentó su decisión en un examen psíquico que advirtió el homicidio como una forma de hacer justicia. Según estos peritos Barreda nunca se arrepintió de matar a todas su familia a tiros de escopeta. Es más, justificó el cuádruple homicidio: "Es que cuando las mujeres se empacan… y si enciman le dan cuerda…", justificó al revivir el asesinato de su esposa, su suegra y sus dos hijas.

En concreto, los psicólogos advirtieron al juez que Barreda podría volver a matar en circunstancias similares: " son inciertos los recursos simbólicos con los que podría contar en caso de que alguna situación vivida como hostil reedite vivencias pasadas".

Ante este resultado, los peritos recomendaron "la continuidad de los dispositivos de contención como una variable indispensable a su estabilidad". El juez consideró suficiente esta recomendación para rechazar el pedido de libertad, según consta en la resolución firmada este mediodía.

Dalto explicó que la resolución tomada podría apelarse por la defensa del odontólogo e informó, además, que el beneficio del que gozaba había sido concedido por un Tribunal Superior. "Fue Casación que nos impuso esa decisión a nuestra sala", dijo.

El abogado defensor, Eduardo Gutierrez, informó que apelará la denegatoria de libertad condicional del condenado. "Vamos a recurrir la medida. No puede haber penas más allá de los 25 años", sostuvo.

Tras el fallo, familiares de las cuatro mujeres asesinadas dijeron a lanacion.com : "Sólo queremos que deje de lastimarnos". Un primo de las cuatro mujeres muertas que pidió reserva de identidad reflexionó: "¿Por que fascina tanto el caso Barreda? Habría que hacer un estudio más profundo, para evitar otros casos parecidos".

Por su parte, el abogado de las víctimas, Horacio González Amaya dijo a este medio: "También le denegaron la libertad definitiva. Barreda va a salir de la cárcel muerto".

Arresto domiciliario. El odontólogo, que se encontraba bajo arresto domiciliario en la casa de su pareja, Berta André, volvió la semana pasada a prisión luego de que la Justicia considerara que había violado las condiciones de ese beneficio al salir a la calle sin permiso judicial para tomarse la presión.

cerrar

Por tal motivo, desde el viernes último, el odontólogo estuvo alojado en una unidad carcelaria de la localidad de Olmos, con régimen semicerrado, donde fue llevado tras una primera detención en el penal de Gorina.

El hecho. Barreda fue condenado en 1995 a perpetua por matar a escopetazos el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, Gladys McDonald, de 57 años; a sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24, y a su suegra Elena Arreche, de 86, en su casa de La Plata.

El odontólogo relató que esa mañana su mujer le pidió que limpiara telarañas del techo, para lo cual fue a buscar los elementos y encontró la escopeta con la que comenzó la matanza.

En 2008 la Justicia le concedió el arresto domiciliario en la casa de su nueva pareja, Berta André, en Belgrano, que le fue revocado el lunes de la semana pasada.

Con la colaboración de María José Lucesole

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas