Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las claves del conflicto egipcio

El Mundo

Hechos y protagonistas de las violentas manifestaciones antigubernamentales en El Cairo

Desde hace ocho días, violentas protestas en contra del actual gobierno de Hosni Mubarak golpean a la capital de Egipto, el país más poblado de Medio Oriente y principal aliado árabe de Estados Unidos en la región.

  • -Tras las masivas manifestaciones que se sucedieron en Túnez desde el 17 de diciembre último, y que supusieron la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el martes 27 de enero, miles de manifestantes coparon las calles de El Cairo para pedir reformas al gobierno de Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder.
  • -A pesar del toque de queda dictado por el gobierno, las manifestaciones se sucedieron en los días siguientes y fueron reprimidas violentamente por el ejército, lo que provocó, hasta hoy, la muerte de al menos 300 personas, según datos de la ONU.
  • -El viernes 28, después de cuatro días de violentas protestas antigubernamentales, el presidente Mubarak apareció por primera vez con un mensaje en cadena nacional en el que pidió la renuncia de todo su gabinete, llamó al diálogo con la oposición, pero aseguró que no iba a dimitir. Ese mismo día, el mandatario norteamericano Barak Obama también brindó un mensaje público en el que pidió prontas reformas políticas, afirmó que apoyará al pueblo egipcio y advirtió que la Casa Blanca podría revisar su ayuda a El Cairo.

-El mismo viernes, el gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios en áreas seleccionadas del país. Egipto quedó totalmente desconectado de Internet. El domingo 30 ordenó el cierre de la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

  • -El 31 de enero, el ejército emitió un comunicado en el que señalaba que no reprimirá a los manifestantes por considerar que las demandas son legítimas, mientras que el movimiento opositor convocó a la "marcha del millón" de personas, que se lleva a cabo hoy en una de las plazas más importantes de El Cairo. Mubarak encargó a Omar Suleiman, flamante vicepresidente, que abra un diálogo con la oposición. El precio del crudo se disparó. El barril Brent superó los 100 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2008.

Quién es quién

Hosni Mubarak: comenzó su gobierno semiautoritario hace tres décadas, cuando asumió el poder tras el asesinato de Anwar el-Sadat. Su régimen es criticado por estar signado por la corrupción y la represión.

Mohammed El-Baradei: el ex presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, de 68 años, es uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones de septiembre, y uno de los principales impulsores de las manifestaciones antigubernamentales.

Omar Suleiman: de profesión militar, este hombre de 74 años y flamante vicepresidente, forma parte del círculo íntimo de Hosni Mubarak y es considerado "presidenciable". Fue jefe de inteligencia y mediador de numerosos conflictos en Medio Oriente.

Hermandad Musulmana: creada en 1928, la Hermandad es el mayor movimiento opositor del país. Presiona por aumentar la apertura política, postula al islam como "la solución" para Egipto y propone un gobierno basado en la sharia.

Movimiento 6 de Abril: fue la principal fuerza organizadora de las manifestaciones. El movimiento, con gran cantidad de jóvenes universitarios, empezó como un grupo en Facebook en 2008 y utiliza las redes sociales para conectarse con sus seguidores..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou