Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ministro de Scioli desmintió a Timerman

Casal confirmó que la policía bonaerense y la Federal enviaron efectivos a El Salvador

Sábado 05 de febrero de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Al final, todos fueron. Luego de que el canciller Héctor Timerman acusara reiteradamente al gobierno porteño de entrenar en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a efectivos de la Policía Metrolitana en una escuela "financiada por los Estados Unidos", el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó ayer que tanto el gobierno de la Nación como el de la provincia habían enviado a sus agentes al mismo instituto.

"El año pasado fueron la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil", sostuvo Casal, en relación al curso dictado por Estados Unidos en la International Law Enforcement Academy (ILEA), que funciona en El Salvador. Salvo la Prefectura y la policía cordobesa, el ministro dijo que todas las fuerzas habían vuelto a enviar efectivos en 2011.

Luego de que Página 12 publicara que agentes de la Metropolitana habían viajado a El Salvador para entrenarse en antiterrorismo, Timerman vinculó a la ILEA con la Escuela de las Américas, en la que se formaron represores de la dictadura tanto de la Argentina como de otros países de la región.

"Este va a ser el segundo año que [Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño] envía policías, y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos", dijo el miércoles pasado el jefe de la diplomacia argentina, y agregó: "En la dictadura se hacían este tipo de cursos". Al día siguiente enfatizó que Néstor Kirchner había prohibido a las fuerzas de seguridad, en 2006, concurrir a esos cursos.

Para ese entonces, fuentes oficiales habían confirmado a LA NACION que dos agentes de la Policía Federal estaban justamente realizando un curso en la institución que Timerman cuestionó.

Ayer, Casal evitó referirse directamente al canciller, pero dijo que la ILEA "es una academia internacional exclusivamente para las policías". También indicó que las invitaciones habían sido cursadas por la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, por lo que la Cancillería debería haber estado al tanto de la situación.

Luego de acusar a LA NACION de desviar "el eje de la discusión" por publicar sus dichos contra Estados Unidos, Timerman focalizó ayer sus críticas en el gobierno porteño. "El debate era por qué y para qué Macri necesita entrenar una policía metropolitana en tácticas represivas que la ley no le autoriza a aplicar", escribió en Twitter, en alusión a los cursos contra terrorismo, área exclusiva de la Federal.

Para ese entonces, Casal ya había afirmado que la ILEA tiene "módulos de liderazgo, de relación de la Justicia con el delito globalizado, tecnología y gerenciamiento en caso de crisis".

Las denuncias de Timerman se produjeron días después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Barack Obama iba a visitar Brasil y Chile, pero no la Argentina. Pero también en medio de la disputa subterránea por la seguridad entre las segundas líneas del kirchnerismo y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que reconocen como rivales a Casal y a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

Tras acusarlo de "esquizofrénico" y de no contar con información "de su propio gobierno", el macrismo pidió la renuncia de Timerman. "Señora Presidenta, por favor, pídale la renuncia porque no está en condiciones de ejercer el cargo que ocupa ", dijo el jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta.

EL CANCILLER NEGO HABER SIDO INTERNADO

El canciller Héctor Timerman volvió a convertirse ayer en el centro de la atención de la red social Twitter, cuando desmintió haber sufrido una internación, como informaron el canal C5N y el portal Infobae. "Me estoy haciendo el chequeo anual", aclaró de inmediato. Pero, fiel a su estilo, no tardó en sumarle voltaje a sus palabras. "Los macristas me llamaban esquizo, incontinente y desequilibrado, Haddad dice que estoy infartado. Por fa, prefiero q inventen un affaire (SIC)", escribió. Luego, para probar que estaba en pleno uso de sus facultades mentales, sostuvo que la Presidenta ganará en octubre "con los votos obreros y la clase media".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas