Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo redoblar los desafíos

Para "Los Gladiadores" y la dirigencia del deporte, la histórica actuación en Suecia debe ser una plataforma con una meta: Londres 2012.

SEGUIR
LA NACION
Martes 08 de febrero de 2011

0
cerrar

Por Fernando Czyz LA NACION

Todavía con el bautismo de fuego fresco del Mundial de Suecia, los representantes de las tres esferas del handball argentino se reunieron para seguir soñando con aquel horizonte cada vez más próximo que desvela a toda persona relacionada con este deporte: la primera clasificación olímpica, para Londres 2012.

Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball, Eduardo Gallardo, técnico del conjunto nacional, y Andrés Kogovsek, capitán histórico del plantel, acudieron a la cita con La Nacion en la sede del Comité Olímpico Nacional. Al igual que el sueño de llegar a la primera cita olímpica, el edificio del COA está en construcción.

Además de sellar la mejor actuación de una selección en un Mundial, con el 12º puesto en Suecia, la selección de handball escribió una de sus primeras páginas gloriosas de un equipo que, al igual que otros representativos nacionales, ya tiene un nombre: Los Gladiadores. "Hay una caricatura de los 16 jugadores vestidos de Gladiadores que resume la mística de este grupo", expresa con emoción Gallardo; Kogovsek coincide y agrega: "A los jugadores nos encanta ese nombre". Por su parte, desde el punto de vista dirigencial y con perspectivas de marketing, Moccia señala: "Resume el espíritu de equipo y enorgullece a todos los integrantes del handball argentino".

Los Gladiadores del Handball en Suecia
Los Gladiadores del Handball en Suecia. Foto: Maxi Bagnasco

La campaña en el Mundial significó la primera vez que, bajo este formato de torneo, el equipo nacional accedió a una segunda etapa. "Formamos parte de un club selecto de doce equipos donde había once europeos y un americano que fuimos nosotros", resume Kogovsek.

En el ámbito interno del deporte argentino, esta actuación mundialista permitirá que el plantel nacional mejore sus posibilidades salariales y de becas por parte de la Secretaría de Deportes y del Enard, además de la potencialidad de tener sponsors. Moccia lo explica: "Si los resultados se mantienen lograremos jugar a otro nivel. Por eso, estar en los Juegos Olímpicos sería muy importante para la proyección del handball". Dicho de otra forma, el efecto Mundial no termina en el orgullo de lo hecho sino de lo que está por venir, porque cuando se inició esta nueva etapa hace tres años con Daddy Gallardo como nuevo responsable técnico, la consigna fue clara: lograr en los Juegos Panamericanos de Guadalajara una clasificación olímpica histórica y sin precedente para este deporte. "Alcanzar la meta olímpica sería coronar un trabajo que iniciamos hace 10 años, que son los que llevo como presidente de la Confederación junto a mi grupo de trabajo", enfatiza Moccia. Gallardo añade: "Hasta los Panamericanos, el trabajo fue ir creando la mística de grupo. Toda mi vida deportiva apunta a Guadalajara y no vamos a dejar pasar esta oportunidad".

"Son 40 años que el handball viene trabajando para lograr algo de esta magnitud. Nosotros tenemos tatuada en la frente la palabra trabajo en estos 10 meses. Además, para mí esto sería una ilusión y mi última oportunidad, porque soñé mil veces con retirarme en los Juegos Olímpicos", añade, con ojos brillosos, Kogote, como se lo conoce al experimentado extremo y capitán argentino, de 37 años.

Con cinco participaciones de Estados Unidos, cuatro de Brasil y tres de Cuba, la Argentina aspira a lograr la única vacante olímpica que otorgan los Panamericanos. "Sería un error pensar sólo en la potencial final ante Brasil porque nosotros tenemos que mentalizarnos en nuestro debut ante el rival que sea e ir sorteando cada obstáculo. Y el día en el que lleguemos a ese partido, jugar esos 60 minutos como los más importantes de nuestra vida", coinciden los tres representantes del handball nacional.

Con un promedio de edad que promete Gladiadores para varios años, el objetivo es consolidar la mística generada en Suecia para soñar a lo grande y mantenerse en la elite de este deporte, con un reto grabado en el alma de todos: estar en la cita olímpica de Londres.

Francia, una visita de lujo

Pronto habrá oportunidad de seguir completando aquel libro de páginas gloriosas del handball nacional: del 6 al 13 de junio, el actual bicampeón del mundo, Francia, vendrá a nuestro país en una gira que incluirá dos amistosos ante el equipo nacional, uno de ellos en el Luna Park y el otro, seguramente en el Orfeo de Córdoba. "Me enorgullece porque todos quieren venir a la Argentina. Nosotros teníamos resuelto un torneo internacional en Belgrado con grandes potencias, pero antes de la final del Mundial se acercó el presidente de la federación francesa y me dijo sus ganas de hacer una gira por nuestro país y jugar un par de amistosos, con transmisión en vivo para Europa", relató Mario Moccia, con un orgullo que casi no encontraba límites.

"Va a ser un orgullo recibir a uno de los mejores cinco equipos de la historia. Que Francia nos visite motiva a todos. Jugar contra el mejor nos sirve para el futuro, pero este equipo va a salir a ganar, como siempre", expresa Kogovsek, todavía sin salir de su asombro por la noticia.

Al calendario de Los Gladiadores del handball hay que sumarle una gira por España hacia fines de mayo, para aprovechar el final de la temporada de clubes en Europa y un trabajo de aclimatación previo al desembarco en Guadalajara.

MAR DEL PLATA, SEDE DE LA GRAN CITA JUVENIL

Del 10 al 20 de agosto próximo, justo antes de la realización del Preolímpico de básquetbol, el Polideportivo marplatense será sede del Mundial Sub 19 de handball. Hasta ahora, las selecciones clasificadas son, además de la Argentina, Croacia, España, Dinamarca, Alemania, Serbia, Suiza, Suecia, Eslovenia, Rusia, Francia, Qatar, Corea del Sur y Bahrein.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas