Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Historias en una mesa de póquer

Jueves 10 de febrero de 2011
0

El inglés Patrick Marber es un hombre de múltiples recursos: hizo stand up, fue guionista, actuó en programas de radio y televisión, escribió y dirigió teatro.

El dealer manda (The Dealer's Choice) es su primera obra de teatro, y su estreno, en 1996 en el National Theatre, fue un éxito notable. Dos años más tarde brillaría con Closer , una obra que también llegaría al cine sólo porque Marber se ocuparía, él mismo, del guión.

"Sólo se trata de colocar las palabras precisas en el lugar adecuado", responde por correo electrónico un escueto Patrick Marber cuando se le pregunta por las adaptaciones.

-Y escribir ¿le resulta sencillo o es más bien un parto?

-Bueno, he visto el nacimiento de tres niños y nada se compara con ello. Pero sí, soy realmente muy lento para escribir y lo encuentro en general muy difícil.

A propósito de la obra, Marber dice haber olvidado los motivos que lo llevaron a escribir esta historia.

"Bueno, he jugado al póquer durante 25 años. Un poquito sabía sobre el asunto", dice.

Un poquito es lo que se necesita conocer sobre la vida de Marber para saber que en su juventud pasó noches enteras sentado frente a las cartas. En una mesa de póquer apostó hasta lo que no tenía, y perdió -que es lo que ocurre con lo que no se tiene-. Luego pasó por Jugadores Anónimos, pero nada fue tan eficaz como sentarse a escribir.

-¿Cuánto hay de autobiográfico en sus obras?

-Escribí El dealer... en 1994 y Closer en 1996. Nada de todo aquello ocurrió, pero todo aquello es cierto.

PARA AGENDAR

El dealer manda , de Patrick Marber. Dir.: Leonardo Kreimer. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). Jueves, a las 21.3o. Entrada $ 40.

Guadalupe Diego

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas