Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Domingo 13 de febrero de 2011

0

La carta del domingo "Argentina, tierra de saqueo"

Señor Director:

"No era necesario que hiciera su aparición WikiLeaks para enterarnos de que hay corrupción en nuestro país. Recuerdo que hace muchos años la revista Time publicó un artículo que, traducido, se titulaba «Argentina, tierra de saqueo» con abundantes detalles de este mal, a mi juicio endémico, que afecta a todos los estratos de nuestra sociedad, desde luego que con notorias excepciones.

"La corrupción, que no siempre se mide con dinero, adquiere notable relevancia en la Administración nacional en los nichos donde se manejan intereses y fondos abundantes y especialmente en la obra pública en que éstos son multimillonarios.

"La cantidad y la calidad de las denuncias permiten suponer que en estos últimos años se ha elevado el grado de la corrupción a niveles increíbles por su amplitud, que no deja espacios sin cubrir y por sus montos siderales, con el valor agregado de la desfachatez con que se lleva a cabo y la impunidad de sus beneficiarios.

"Si bien es cierto que es muy difícil de probar y para el necesario cómplice admitir, lo exagerado de los límites transpuestos ha desbordado los muros del silencio alertando y haciendo reaccionar a la opinión pública, lo que implicaría un buen comienzo de limpieza."

Ing. José E. Teitelbaum joseteitelbaum@hotmail.com DNI 1.805.117 Ayacucho 1804, Capital

Mercado Central

Señor Director:

"Soy una asalariada y busco los mejores precios para poder alimentar a mi familia. Por eso, siguiendo el consejo del Gobierno, y en particular del ministro de Economía, Amado Boudou, el sábado 5 de este mes fui a hacer algunas compras al Mercado Central.

"Después de tomar tres colectivos para llegar a ese centro de ventas, fui asaltada por dos muchachos que no llegaban a los 18 años. Con una navaja me cortaron la cartera y se llevaron el dinero que tenía para hacer las compras, y también mi teléfono celular.

"¿Le podrán avisar al ministro Boudou que si recomienda hacer las compras en el Mercado Central, el Gobierno debería brindar la seguridad que necesitamos nosotros, la gente común?"

María Boniface Garay DNI 92.795.107

Amor sólido

Se­ñor Di­rec­tor:

"Yo también soy parte de esa movida juvenil de la que habla Ignacio Ibarzábal en su nota del día 8 de febrero. Basta de mentiras, ¿quién cree de verdad que la liberalidad sexual da la felicidad auténtica? Tenemos más de un ejemplo de parejas que demuestran lo que es el amor sólido. Si se llega a las decenas de años de convivencia no es por el atractivo físico (que tiene fecha de vencimiento) y el placer (que es un fuego que en algún momento amaina), sino por el darse sin medidas, un día y otro, y el compartir absolutamente todo, lo bueno y lo costoso.

"La objetivización de la sexualidad es un verdadero desperdicio. Realmente puede llenar mucho más de lo que a veces se piensa."

Rosario Palau DNI 32.891.205 charito_palau@hotmail.com

¿Cuál fue su papel?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante tanta repercusión de los dichos del señor Timerman, me pregunto, ¿ser embajador no es tratar de mejorar las relaciones con el país al cual fue designado? ¿Cuál fue su papel entonces?"

Leticia Giffoni leticiaagusti@fibertel.com.ar

Es bien claro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tenemos bien claro que el gobierno argentino no cumple mandatos judiciales, maneja fondos públicos para el clientelismo y televisión para uso de propaganda partidaria, acomoda el Indec a su gusto, no oye opiniones disidentes, usa candidatos testimoniales, etcétera. Por si fuera poco, la Presidenta «descubrió» que «no debe haber protestas que impidan el tránsito». Y algo inentendible: que Timerman ocupe el cargo de Saavedra Lamas."

Dr. Bernardo Sandler Virrey Loreto 1830, Capital

¿Borges fascista?

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una reciente emisión de un ciclo televisivo afecto al oficialismo en el que se discutían las polémicas declaraciones de un intérprete musical, una panelista -sedicente abogada- pretendió hacer gala de pluralismo al afirmar que el hecho de que Borges fuera fascista no constituía razón suficiente para declinar su lectura. Básteme con recordar que en el epílogo a «El Aleph», el autor declara que «en la última guerra nadie pudo anhelar más que yo que fuera derrotada Alemania».

"Inútil detenerme en la acusación de «defensor de la esclavitud» que se le espetó en la misma emisión. Inútil también detenerme en el ejercicio de la ironía y convertir esta carta en una nota bibliográfica acerca de las «afinidades electivas» entre Perón y el régimen fascista. Bien haría el Gobierno en supervisar el acumen de sus secuaces.

"Delicias crasas, como la expendida por la telemática doctora, son habituales en el aparato mediático del Gobierno que, con el conocido procedimiento de la acumulación, -¿hace falta decirlo?- nos hace transitar lamentosos «años de oprobio y bobería», como calificó Borges los del primer peronismo."

Pablo Ezequiel Balán DNI 34.098.381 Gregorio Aráoz Alfaro, Capital

Surfistas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leer la nota sobre los incidentes con cuatriciclos me motivó a hacer un paralelo con la seguridad de los bañistas en las playas. Hace ya un año envié una nota a la Municipalidad de Mar del Plata para solicitar que se tomaran medidas para controlar el riesgo que generan los surfistas en los balnearios. Un año más tarde en Playa Grande (desconozco lo que ocurre en otras playas) se hace casi imposible entrar al mar sin correr el riesgo de que una tabla de surf pueda golpear a un bañista.

"Me parece fantástico que los surfistas puedan desarrollar su actividad, pero deberían hacerlo en áreas limitadas y demarcadas, evitando el uso de todo el frente de playa, pues se expone a los bañistas, especialmente a los niños, a golpes que pueden llegar a ser fatales. ¿Esperarán las autoridades a que ocurra una desgracia para decir que fue un «accidente»?"

Carlos M. Martín DNI 13.295.404

Calle Florida

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde que en la infancia iba a pasear y hacer compras en Florida, cuando estaba la librería Peuser con esos vendedores que sabían buscarme los mejores cuentos, Atlántida, Harrods y Santa Claus, el recorrido era de una vereda a la otra zigzagueando, ¡qué placer! La única calle donde se podía hacer eso. Hoy, ya no. Como haciendo bulevar los manteros han invadido Florida y no hay modo de pasar de una vidriera a la otra, ¡qué feo!

"¿La AFIP no tiene nada que decir? ¿Los organismos municipales y nacionales que tanto exigen a un comerciante que quiere establecerse como corresponde no tienen nada que decir o hacer frente a esto? ¿No hay ningún juez que haga cumplir las ordenanzas y las leyes que protegen la propiedad pública?

¿Quién se beneficia? ¿De dónde sale la cantidad de productos industriales que se exhiben en las mantas? ¿Qué fuman algunos de los manteros? ¿Por qué tanta mugre, en ésta que es la calle del paseo por excelencia?"

Isabel I. Irigoyen isabelirigoyen@yahoo.com.ar

Avenidas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Va a estar bueno ver el resultado de las dobles manos en las avenidas implementado por el gobierno de la ciudad. De tener éxito y lograr mejorar la circulación, como se pretende, merecerán una nominación al Nobel ya que habrán superado las leyes de la física.

"La circulación por las calles se puede homologar resumidamente a la circulación de un fluido. La velocidad de circulación depende de la sección del conducto (la calle), la viscosidad del fluido (número de autos) y el tipo de flujo turbulento (caótico) u ordenado (laminar).

"Al estrechar las sendas de circulación, sin actuar sobre el número de vehículos ni sobre el consabido caos en la circulación, no veo cómo se puede lograr lo que se pretende.

"Si no se toman severas medidas para hacer al flujo ordenado (colectivos con paradas en manzanas alternativas que no recojan pasajeros en doble fila, la circulación de taxis a velocidades peatonales o el estacionamiento), será difícil que se alcance el objetivo."

Hugo H. Campanelli hcampy@yahoo.com.ar

Accidente en el Este

Se­ñor Di­rec­tor:

"El día 3 de enero fui atropellado en Punta del Este por un auto que se dio a la fuga. El resultado: fracturas múltiples en hombro izquierdo, fractura en la muñeca derecha, pérdida de sensibilidad en el brazo derecho, pérdida de conocimiento, escoriaciones en la cara y resto del cuerpo. Tengo que agradecer a las personas que ahí me asistieron y tomaron la patente del conductor.

"Quiero destacar la labor del consulado argentino en Punta del Este y muy especialmente la de la señora Laura Pace, quien me atendió en su celular fuera de horario y se puso a mi disposición. Gracias a su presión en siete horas me tomaron declaración de la comisaría interviniente, me vio un médico forense, vino la secretaria del juzgado, y detuvieron al conductor.

"Párrafo aparte para los integrantes de la comisaría 12 de La Barra, quienes en 48 horas no hicieron ninguna de las cosas mencionadas más arriba, ni notificaron como es su deber que un ciudadano argentino se encontraba hospitalizado a causa de un accidente. Pusieron todo tipo de excusas para no mandar al forense y principalmente para ubicar al conductor, ya que según ellos era difícil, por no decir imposible, hacerlo."

Miguel Monti Pte. Roca 391, Beccar

"No aflojés"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero contarles que la semana pasada, antes de salir a la calle, juré que iba a tratar de no sufrir con la pobreza y el dolor de los demás. Pero supe que me resultaría imposible cuando vi a ese hombre, derrotado de desesperanza, en una esquina de mi barrio. Lo observé de lejos por un momento nomás, por pudor y para no incomodarlo. Estaba sentado en una parecita baja descansando. Tenía los brazos apoyados sobre las rodillas, se lo veía agotado de caminar las calles buscando basura. Dormitaba agobiado por el calor. No conseguí saber su edad, es difícil conocer la edad del que ha sufrido tanto.

"«No aflojés», susurré sabiendo que no podía escucharme, «te lo pido por lo que más quieras, aguantá, hermano, no te des por vencido por favor, las cosas tienen que cambiar por vos y por muchos como vos»."

Dolores Güiraldes dologui@yahoo.com

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas