Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nacen los barrabravas K, con Di Zeo en primer plano

Se trata de una nueva agrupación política, apadrinada por Rudy Ulloa

Domingo 13 de febrero de 2011
0

Nicolás Balinotti LA NACION

Rafael Di Zeo mantiene sus influencias a pesar de haber penado tres años en una celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Empuña dos celulares y llega a la cita en un auto con vidrios polarizados. La imagen de hombre hosco se desvanece tras el apretón de manos. El ex líder de la barra brava de Boca fue convocado a una reunión en un búnker de Recoleta, en el que se respiran aires kirchneristas. Hay fotos de la Presidenta y de Aníbal Fernández. Resalta un cuadro en sepia de Evita, pero en el desorden de una mesa están desparramados unos volantes que dicen: "La Kirchner, donde estamos todos". Se trata de una corriente oficialista que se lanzará el mes que viene en respaldo de Cristina Kirchner.

Bajo un mismo techo conviven barras y políticos. Invitado por Marcelo Mallo, dirigente de Compromiso K y creador del grupo Hinchadas Unidas Argentinas, que llevó a 235 barras al Mundial de Sudáfrica, Di Zeo se sumó activamente al armado de este espacio político, que será apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, por el secretario legal y técnico del Gobierno, Carlos Zannini.

Es más, Di Zeo ya participó como invitado de un acto preelectoral de la Juventud Peronista Bonaerense (JP), en Francisco Solano (Quilmes), a donde se lo vio acompañado de su hermano Fernando, ladero en los tiempos que colonizaba la tribuna central de la Bombonera. Esa noche, por el mismo escenario, pasó también el funcionario kirchnerista José Ottavis, presidente del Fondo de Capital Social (Foncap) y secretario general de la JP.

"Ellos sabrán qué les puedo aportar", suele decir Di Zeo sobre su relación con los políticos. Mallo amplía a LA NACION: "Si Rafa sale a caminar por la calle con Scioli [Daniel], la gente le va a pedir más autógrafos a él que al gobernador. Y si camina rumbo a La Boca, la gente se encolumna detrás de él. Es un gran aglutinador social".

La zona de influencia de Di Zeo será el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Su papel sería reunir militantes. Asistirá a los actos de campaña, pero no se exhibirá en los escenarios ni en la primera fila. Además, Di Zeo ya habría activado su vieja tropa de la hinchada para hacer pintadas proselitistas y colgar pasacalles.

Para el lanzamiento de la nueva corriente kirchnerista se prevé un acto en el estadio Luna Park antes del 15 de marzo. La puesta en escena costaría unos 400.000 pesos, según las primeras estimaciones. Los organizadores se habían entusiasmado con hacer la presentación el 25 de febrero, día en que el ex presidente hubiera cumplido 61 años, pero la idea no habría convencido en la Casa Rosada.

"Será una línea netamente pingüina, un sector amplio e inclusivo, conducido políticamente por Rudy y Zannini. Será una parte más del Frente para la Victoria", comenta Mallo, que confiesa que aún no puede asegurar si el nombre definitivo será "La Kirchner, donde estamos todos", o se modificaría por otro concepto.

El logo de este nuevo espacio oficialista lo diseñó Fernando Braga Menéndez, el publicista favorito del kirchnerismo desde 2002. En la ilustración, se observa a un muchacho empuñando una bandera argentina con el rostro de Néstor Kirchner.

"La Kirchner es una frase al tun-tún que aún no está definida. Yo diseñé el logotipo, pero no el mensaje. Está todo un poco verde. El concepto debería ser algo así como seguir los pasos que nos marcó Néstor Kirchner", sugiere en voz alta Braga Menéndez en una charla con LA NACION.

El publicista define a esta nueva línea oficialista como "la versión adulta de La Cámpora". Y reconoce que al trabajo se lo solicitaron Zannini y Ulloa Igor, dos viejos compinches de la Patagonia que hace 27 años armaron juntos en Santa Cruz la unidad básica Los Muchachos Peronistas, cuando aún no existía el kirchnerismo.

Rudy, a la cancha

Lo novedoso de esta flamante agrupación kirchnerista apadrinada por Rudy Ulloa es que él abandonaría el perfil bajo. Ex chofer del ex presidente y devenido en un influyente empresario mediático, Ulloa prevé "salir a la cancha y jugar abiertamente", según advirtieron sus allegados.

Incluso, ocuparía, tal vez, un lugar de privilegio en el escenario central durante la jornada de lanzamiento que anhelan en el Luna Park. Para esa ceremonia ya habría una lista de posibles oradores. Sueñan con que la encabece Zannini y que le sigan Alicia Kirchner y Julio De Vido. El desvelo máximo es contar con la presencia de la Presidenta, aunque sospechan que será difícil.

"Esperemos que la agenda de ese día se lo permita", dice uno de los organizadores.

El jueves pasado, Mallo y Di Zeo agilizaban el alquiler de una sede que funcionaría de búnker político, en donde Ulloa montará una oficina y estará allí dos veces por semana. La sede de la agrupación sería en la esquina de Maipú y Paraguay, en el corazón del microcentro porteño. El contrato se cerraría entre esta semana y la próxima. Existen deseos de inaugurarla el 1° de marzo.

Rudy Ulloa vive entre Río Gallegos y Buenos Aires. En los últimos tiempos, cuentan que no se lo ha visto mucho por el Sur, a pesar de que es allí donde piensa echar raíces en un futuro.

Rumbo a las elecciones de octubre, el kirchnerismo más puro suma aliados tan imprevistos como Di Zeo y los barrabravas.

UN SECTOR OFICIALISTA

El logo: el publicista Fernando Braga Menéndez ideó la imagen de la agrupación kirchnerista apadrinada por Ulloa.

El nombre: aún no se definió cómo se llamará. "Es la versión adulta de La Cámpora", dijo Braga Menéndez.

El lanzamiento: se prevé un acto en el Luna Park, en marzo.

Quiénes la integran: sus padrinos son Rudy Ulloa y Carlos Zannini, y estarán Di Zeo y otros barrabravas.

LA NUEVA AGRUPACION

Di Zeo, en campaña Rafael, ex jefe de la barra brava de Boca, se abraza con Marcelo Mallo, el dirigente de Compromiso K que creó la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas; observa Fernando Di Zeo; fue en un acto de la Juventud Peronista en Quilmes.

RUDY ULLOA IGOREmpresario kirchnerista

Miembro del círculo íntimo de los Kirchner, Ulloa Igor apadrina este sector en homenaje al ex presidente, su ex jefe y amigo de años. Dicen que participará activamente de la campaña electoral rumbo a octubre.

CARLOS ZANNINI Secretario Legal y Técnico

Partícipe del armado político en el oficialismo, Zannini apuesta a crear nuevas corrientes kirchneristas tras la muerte de Néstor Kirchner. Hace 27 años, junto con Rudy Ulloa Igor, lanzaron Los Muchachos Peronistas.

FERNANDO BRAGA MENENDEZ Publicista

El publicista favorito del Gobierno ideó el logo de la nueva corriente. Aún no le dio nombre propio, pero lo definió como "la versión adulta de La Cámpora". Admitió que el trabajo fue pedido por Zannini y Ulloa Igor.

LOS VINCULOS

ABRIL DE 2009Un acuerdo en el superclásico

Las barrabravas de Boca y River exhibieron en el superclásico en la Bombonera banderas en contra del Grupo Clarín y a favor del fútbol gratis por televisión, en el contexto de la llamada ley de medios. Este episodio fue la antesala a lo que después fue el programa Fútbol para Todos.

NOVIEMBRE DE 2009Nace la agrupación Hinchadas Unidas

El dirigente kirchnerista Marcelo Mallo creó la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), integrada por las barras bravas de 44 clubes. Exhibían en los estadios banderas con pingüinos y la leyenda "Kirchner Vuelve". Los barras exigen ser blanqueados como trabajadores de los clubes.

JUNIO DE 2010El Mundial, con los barras y Moyano

Desembarcaron en Sudáfrica unos 235 barras que integran HUA para presenciar el Mundial de fútbol. Entre la delegación estaba el dirigente Marcelo Mallo y algunos barras de Independiente, a quienes se los vio más de una vez con Pablo y Facundo Moyano, los hijos del secretario general de la CGT.

FEBRERO DE 2011El desembarco de Di Zeo en la política

Rafael Di Zeo y un sector díscolo de la barra de Boca se sumaron a trabajar para el kirchnerismo. También habría barras de Quilmes. Mallo fue el nexo para adherirlos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas