Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Propaganda oficial en las transmisiones de fútbol

Política

La oposición considera un abuso la publicidad

Notorios cambios en la pauta publicitaria se advirtieron en el primer fin de semana del ciclo Fútbol para Todos, en el comienzo del torneo Clausura 2011, que lleva el nombre de Dr. Néstor Kirchner.

No se ven nuevos anunciantes privados -de hecho, el auspiciante que daba nombre al torneo se retiró- y la novedad más saliente es un aviso de casi cuatro minutos en honor al fallecido ex presidente, que se repite varias veces.

El spot comienza mostrando imágenes de militantes que asistieron al velatorio de Néstor Kirchner. Luego se ve al ex presidente en campaña, abrazando a Estela de Carlotto, a Diego Maradona y a la Presidenta.

Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Daniel Fanego, Horacio Fontova y hasta el senador Eric Calcagno aparecen cantándole a Kirchner la canción "Nunca menos", en ritmo de candombe. La grabación se transmite tres veces durante cada partido. Antes de comenzar cada encuentro, cuando el nombre queda inscripto en el campo de juego por unos segundos; en el entretiempo, y al final de cada partido. Son dos horas del mismo aviso por fin de semana.

¿Publicidad o propaganda?

El spot fue presentado como un homenaje al hincha fanático de fútbol. Sin embargo, desde la oposición lo ven como un claro elemento de propaganda, que excede la publicidad oficial.

"Es un verdadero abuso de la publicidad oficial, porque claramente contiene elementos de propaganda. La publicidad oficial es para informar a la gente, no para crear una imagen mítica del ex presidente Kirchner", dijo a La Nacion la diputada Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara baja.

Desde Pro fueron más allá. El presidente del bloque de diputados, Federico Pinedo, presentó junto con la legisladora Paula Bertol un proyecto de declaración a través del cual manifiestan que el Poder Ejecutivo deberá requerir al partido o al frente oficialista el pago de los costos de producción y emisión del video. "Si se utilizaron recursos públicos para la elaboración o emisión del video partidista, corresponde que esos recursos del Estado sean devueltos al mismo", afirmó Pinedo en un comunicado de prensa.

La diputada Giudici dijo a LA NACION que durante el año pasado presentó cuatro pedidos de informes sobre las partidas presupuestarias utilizadas en Fútbol para Todos y que nunca obtuvo respuesta. "Es un contrato entre el Estado y un privado, y la transferencia de fondos se hace a través de un subsidio", se quejó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos