Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué dice el Código Penal

Jueves 17 de febrero de 2011
0

Cortar una calle, ruta o autopista configura un delito que se sanciona con una pena de prisión. Así lo establece el Código Penal vigente, lo que revalidaron durante los últimos meses numerosos fallos en distintos juzgados del país, aunque un sector de la Justicia estima que se trata, de una falta contravencional.

Enmarcado dentro del capítulo sobre los "delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación", el artículo 194 del Código Penal determina que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años". La formulación de ese artículo es el resultado de varias reformas legislativas, incluso a través de la ley 23.077, que se aprobó en 1984.

Distinto es el encuadre jurídico ante los "escraches", que no siempre llegan a configurar un delito y que pueden enmarcarse dentro las libertades de expresión y de manifestación siempre que se mantenga en el plano oral. Si un "escrache" deriva en una situación fáctica, sí puede configurar delitos -lesiones, destrozos, injurias o daños, entre otros-, o incluso en el delito del corte de calle, si es inherente a la manifestación y no es espontáneo.

Para verVideos recomendados
Programa completo LA NACION pm - 03/05/16

Programa completo LA NACION pm - 03/05/16

Miguel Lifschitz en La Nación pm

Miguel Lifschitz en La Nación pm

Claudio Jacquelin en La Nación pm

Claudio Jacquelin en La Nación pm

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas