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Maturano: "En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia"

El titular de La Fraternidad dijo que los trabajadores están acostumbrados a conducir unidades en mal funcionamiento; el Gobierno apuntó a quien despachó el tren y a la provincia por fallas en los controles de esa empresa; el juez indicó que había frenos bloqueados

Jueves 17 de febrero de 2011 • 16:23
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Ya el Gobierno había apuntado contra quien despachó el tren y la provincia de Buenos Aires por el trágico choque de trenes que ayer dejó cuatro víctimas fatales. El gremio ferroviario ahora cargó de lleno contra la empresa Ferrobaires.

"En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia", dijo Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad en diálogo con Radio Mitre al detallar que de todas las formaciones sólo 7 están funcionando mientras que 19 no tienen repuestos.

Y agregó: "Los compañeros están acostumbrados a sacar formaciones en malas condiciones".

Foto: Marcelo Omar Gómez

Esta mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó contra "quien despachó el tren" de Ferrobaires y responsabilizó hoy a la provincia de Buenos Aires por la falla en los controles de la empresa, tras el accidente entre dos formaciones cerca de la estación bonaerense de San Miguel, con un resultado de cuatro muertos y decenas de heridos, de los cuales permanecen 27 internados, dos de ellos graves.

En conferencia de prensa, el funcionario expresó que "las señales funcionaban perfectamente", por lo cual consideró que "la formación del San Martín (operada por UGOFE) estaba detenida en orden" y fue embestida por la de Ferrobaires.

Consultado por la agencia DyN sobre quién estaba a cargo de los controles del tren de Ferrobaires cuando estaba detenido a siete cuadras de la estación de San Miguel, el ministro indicó: "la provincia de Buenos Aires". Además aclaró que esa empresa "no tiene ningún nivel de dependencia del Estado Nacional sino que sólo tiene un permiso de paso por las vías propiedad del Estado, por lo que no tiene subsidios".

Puntualizó que en esa formación "de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban anulados", e insistió en que "hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren, pero no podemos hacer cargo a los trabajadores que lo conducían". Y explicó: "Los dos sistemas anulados no quedaron así cinco metros antes del accidente. Si hay un candado es porque alguien lo puso, además, alguien toleró que estuviera puesto. Hay que ver quién lo habilitó para que saliera en esa condición de Retiro".

Indicó que nada obsta que en el caso de que una empresa no cumpla con la concesión pueda ser sancionada y que eso fue lo que impulsó la rescisión del contrato de Ferrocarril Metropolitano

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que se realizará un "chequeo extra en todo el sistema ferroviario" para asegurar la "seguridad de los pasajeros y los trabajadores" de este transporte público.

Recordó que está "dentro del trabajo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), analizar los sistemas de seguridad" de las formaciones que trasladan por día más de 7 millones de usuarios.

Frenos. Por su parte, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que investiga el accidente, reforzó esta mañana la hipótesis de que el accidente podría haber ocurrido por un error humano.

"Coincido con De Vido que a primera vista dejan mucho que desear las condiciones en las que estaba funcionando ese tren", señaló en declaraciones a la prensa.

Indicó, además, que dos de los cuatro frenos del tren de Ferrobaires que embistió a la formación del San Martín estaban bloqueados mientras que el sistema de señalización funcionaba correctamente. "Que los frenos estaban con candado no necesita pericias. Lo vimos todos. El freno de piso estaba clavado y el otro que es para que lo accione el acompañante estaba con un candado", puntualizó.

" Si estuvo en la zona, envíe su testimonio y/o imágenes a reportes@lanacion.com.ar"
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"Salvo que las pericias nos indiquen lo contrario, a primera vista, parecería que estamos ante un error humano. Vamos a poner el tren en un lugar seguro a ver si hay alguna pauta más", indicó el magistrado en declaraciones a TN.

En el mismo sentido, planteó que el panorama respecto de los motivos del choque terminará de aclararse cuando indague a los maquinistas, trámite que concretará mañana.

Por otra parte, indicó que hasta las 4.30 de hoy, cuando se retiró del lugar del accidente, restaba identificar dos cadáveres, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de San Martín.

Por su parte, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que opera el ferrocarril San Martín, descartó que el accidente haya ocurrido por un desperfecto en las señales. "Descartamos cualquier tipo de falla técnica en el sistema de señalización", indicó en declaraciones a TN.

Además, afirmó que el tren embestido "estaba correctamente detenido". "Tenia señal roja, que es la misma que tiene que haber tenido ante sí la formación del Ferrobaires", precisó.

Ver Choque de trenes en un mapa ampliado

La tragedia. El accidente fatal ocurrió ayer, cuando un tren de larga distancia impactó por detrás a una formación urbana, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz. Cuatro pasajeros de la línea de ferrocarril San Martín murieron y más de 70 resultaron heridos de distinta consideración, 15 de ellos, de gravedad.

El choque ocurrió alrededor de las 18.45, uno de los horarios pico del servicio de trenes, cuando cientos de personas regresan a sus hogares luego de la jornada laboral. A esa hora, un convoy de la empresa estatal Ferrobaires que había salido de Retiro rumbo a Junín con unas 300 personas a bordo chocó por detrás a un tren de la línea San Martín que cubría el trayecto Retiro-Pilar, operada por Ugofe.

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