Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tecnología / Tras la meta de los altos rendimientos

Recomendaciones para el riego

Campo

En una jornada a campo en el establecimiento donde se realizará Expoagro, se analizaron las variables por tener en cuenta para el manejo del agua en maíz y soja

 
 

Con el fin de conocer los rendimientos potenciales de maíz y soja, el uso de la genética disponible, manejar las variables de lluvias y explicar la tecnología bajo riego, más de 150 productores y asesores técnicos participaron de la jornada técnica sobre soja y maíz bajo riego, realizada en el establecimiento La Flamenca, campo donde se realizará Expoagro, del 2 al 5 de marzo.

Las disertaciones se dividieron en dos módulos: el primero, a cargo de Rodrigo Iglesias, de Don Mario, quien presentó la nueva genética en soja e híbridos de maíz de alto potencial, mientras que Juan Urrutia, de Bunge-Pasa se refirió a fertilización en sistemas de alta producción. En el segundo módulo se desarrollaron conceptos básicos para la implementación de riego por pivot, a cargo de Gabriel Santos, de Irri Management-Valley, y sistemas de monitoreo del clima y humedad de suelo en maíz bajo riego, a cargo de Marcelo Dip, de Seedmech.

Don Mario presentó las nuevas variedades de soja: DM3810, DM4210 y DM4670, bajo líneas de trabajo según ambiente, variedad, densidad y fecha de siembra, y su excelente comportamiento en sistemas productivos con riego.

En manejo de fertilización y sistemas de alta producción en maíz y soja, Bunge-Pasa demostró las ventajas de aplicación de fertilizantes líquidos en equipos de riego (Fertirigación), que permiten aplicaciones escalonadas según requerimientos del cultivo, lo que aumenta la eficiencia de uso.

Asimismo, la empresa de fertilizantes recomendó el uso del nitrógeno y su interacción con otros micronutrientes como fósforo y potasio en maíz, además de la utilización adecuada de zinc y boro en soja. "En cultivos bajo riego y de mayor potencial, es importante determinar, previamente, el nivel de fertilización ideal", señaló Urrutia.

Santos recomendó la planificación de riego por sectores como un sistema complementario y el uso de equipos fijos y móviles según el tipo de cultivo. "El plan de siembra es clave para definir cómo se realizará el riego", dijo.

Por otro lado, Seedmech expuso sobre sistemas de monitoreo de clima y humedad de maíz bajo riego, para los cuales cuentan con dos tecnologías complementarias: sondas de humedad y salinidad de suelo y una estación agrometeorológica, para recibir datos en tiempo real. Estas tecnologías permiten evaluar el balance hídrico, precipitaciones, temperaturas críticas y acumulaciones térmicas, puntos máximos y mínimos del riego, días de estrés hídrico por exceso o déficit de agua, y tasas de drenaje diario según el tipo de horizontes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015