Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La investigación en España

Narcojet: levantan parcialmente el secreto de sumario

Información general

El juez de Barcelona permitió a los abogados de los Juliá y Miret acceder al expediente

MADRID.- La Guardia Civil española informó ayer que el secreto de sumario sobre la causa del narcojet fue "levantado en forma parcial", por lo que en las próximas horas se darían a conocer datos clave sobre la investigación que llevó a la detención de los argentinos Eduardo y Gustavo Juliá, y Gastón Miret, quienes fueron arrestados el 2 de enero último en Barcelona a bordo de un avión con 944 kilogramos de cocaína.

De esta manera, las fuentes policiales consultadas por La Nacion corroboraron, por primera vez desde que el caso fue conocido en la Argentina, la participación de esa fuerza en conjunto con la Policía Nacional en la detención de los tres argentinos, aunque se abstuvieron de ofrecer mayores precisiones.

El levantamiento parcial del secreto de sumario supone que los abogados de los acusados, así como el juez argentino que investiga paralelamente el tráfico de drogas, pueden tener acceso al expediente judicial.

"Varios detalles ya se conocen en la Argentina, a partir de las informaciones difundidas por los medios de comunicación, pero no podemos decir cuáles. La Guardia Civil mantendrá una actitud prudente y sigilosa sobre el caso, porque se trata de una investigación muy importante y delicada, con muchas conexiones en general", señaló el oficial, quien, además, desestimó que la policía pudiera ofrecer un comunicado o llamar a una conferencia de prensa para explicar el operativo de detención, como la fuerza suele hacer en ocasiones similares.

"Ya todos saben lo que pasó a través de las informaciones publicadas en la prensa argentina. Por eso, por el momento, no está prevista una conferencia de prensa. Pero la situación puede cambiar cuanto se levante en forma total el secreto de sumario", afirmó el vocero.

En tanto, una fuente de la fiscalía de la Ciudad Judicial de Cataluña informó que ayer las partes intervinientes tuvieron acceso parcial a la información vedada por el juez de la causa desde el 2 de enero último, y que, "en las próximas horas", se podrán confirmar algunos puntos importantes de la causa, como la pena que les cabría a los argentinos detenidos o el lugar exacto donde la droga fue cargada en el avión de la empresa Medical Jet, en el que llegaron hasta el aeropuerto barcelonés de El Prat.

En la Argentina

En tanto, en la Argentina, el juez en lo penal económico Alejandro Catania prorrogó ayer parcialmente el secreto de sumario en la investigación local abierta por el narcojet.

El magistrado -que retomó ayer la causa luego de veinte días de licencia- buscaba confirmar con Interpol el levantamiento parcial del secreto de sumario en España, pues no había recibido aún una notificación oficial al respecto.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que Catania extendió por diez días más el secreto de sumario respecto "a medidas de prueba que se están ordenando para establecer la participación de otras personas" en el embarque de la droga en el país.

Los voceros no adelantaron las medidas ni a quiénes se investiga para no entorpecer el avance de la pesquisa.

En tanto, el magistrado abrió el expediente para que la Aduana -querellante en la causa- pueda acceder a las pruebas sobre lo que declararon los testigos, lo secuestrado en los allanamientos realizados y el contendido de los informes entregados por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de la base aérea de Morón, donde se presume que fueron cargados los 944 kilos de cocaína..

Adrián Sack Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División