Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cheques del viajero, una alternativa al efectivo

Economía

Esta herramienta ofrece ventajas para aquellos que buscan movilizar sumas de dinero minimizando riesgos; el servicio contempla el cobro de comisiones en algunos casos; lanacion.com te cuenta cómo utilizarlos

Las salideras bancarias y la inseguridad pusieron en el centro de la escena el manejo de efectivo, antes tan incuestionable como lo propio del sentido común. Ya nadie se pregunta por qué se intercambian papeles de colores por bienes y servicios, en lugar de metales preciosos o especias. Pero no son menos ciertas las dudas sobre el funcionamiento del efectivo.

En este contexto, el foco se posa sobre otras herramientas. Un ejemplo son los cheques del viajero que, como su nombre lo dice, sirven para acarrear dinero en una travesía.

Se trata de un servicio funcional a aquellos que prefieren mover sumas de dinero sin el riesgo de llevar un fajo de billetes en la billetera o sujetado a la cintura con un portavalores.

¿Cómo funcionan?

Una de las compañías financieras que ofrece este servicio es American Express , donde aseguraron a lanacion.com que los cheques del viajero son cada vez más utilizados en la Argentina. A nivel global, se informó que las ventas de travellers checkes de la empresa crecieron 6% en 2010 respecto del año anterior.

A grandes rasgos, consiste en un cheque emitido en la Argentina en dólares o en euros, que pueden obtener mayores de edad, y asignar a un titular que se convertirá en la única persona capaz de canjearlo. "En muchos casos -ejemplificaron en American Express-, los padres compran los cheques para entregárselos a sus hijos para viajar al exterior".

Estos cheques cuentan con el respaldo de la compañía ante la pérdida, robo o daño: por medio de un llamado, el usuario podrá solicitar el reembolso presentando los números de serie del cheque. La reposición consiste en la entrega de nuevos cheques a los clientes.

Estas herramientas pueden canjearse por dinero en efectivo -en la moneda local del país donde se haga la transacción- en entidades bancarias asociadas, casas de cambio y oficinas de servicios de viaje habilitadas; o presentarse como medio de pago en comercios, restaurantes, hoteles y otros establecimientos adheridos al sistema.

Para comprar un cheque en un banco que maneje esta posibilidad , no es necesario tener una cuenta bancaria. Se compran, simplemente, por el equivalente de la suma que representen y en la moneda en la que se emitan. Por lo tanto, antes de comprarlos deberá hacerse una operación de cambio (que también puede contemplar el pago de comisiones).

En el país, los cheques del viajero están disponibles en distintos bancos y pueden ser emitidos por el monto que decida el usuario, con las limitaciones de los topes que surgen de las regulaciones del Banco Central (BCRA) para operaciones de cambio. Es decir, es igual que en la compra de dólares. Por ejemplo, si se paga en efectivo, el tope es de US$ 20.000 mensuales. Si se compran traveller checks por US$ 5000, entonces quedarán disponibles 15.000 dólares para adquirir cash. Por encima de ese límite, los fondos deberán salir de una cuenta bancaria, según los cambios implementados desde la autoridad monetaria a mitad del año pasado.

La firma del portador se estampa en la esquina superior izquierda del cheque del viajero para proteger al portador en caso de pérdida o robo. Otra rúbrica del propietario será requerida en el momento del canje, por ejemplo, frente al cajero de un banco, para comprobar su identidad.

Comisiones. En American Express destacaron que "generalmente, no se cobran comisiones". Sin embargo, en la página Web se advierte que el uso de estos cheques puede implicar la "aplicación de cargos por comisión según el país, banco o casa de cambio asociada". Además, se precisa: "Al cambiar cheques de viaje en moneda extranjera a la divisa local, algunas entidades pueden ofrecer gratuitamente el servicio, aunque pueden aplicar tasas de cambio y éstas pueden variar en los diferentes lugares. Por ejemplo, es posible que no le cobren comisión por cambiar cheques en dólares estadounidenses a dólares canadienses en Canadá, aunque pueden aplicar a la transacción una tasa de cambio".

Según la información publicada en el sitio , si un argentino desea canjear uno de estos cheques en España, podrá hacerlo entre otros sitios en el BBVA, Banesto, Caja España o en el American Express Foreign Exchange, ubicado en el aeropuerto de Barajas. La comisión va desde el 1,5% al 2%, o se cobra un cargo mínimo de 6 euros.

AmEx recomienda a quienes utilicen los cheques del viajero guardar el recibo original de compra y llevarlo siempre encima cuando se encuentren de viaje, para garantizar su propiedad. Para utilizarlos, además, puede que se requiera la presentación de un documento de identidad con fotografía, según el país donde se realice la operación.

Controles oficiales

En su batería de medidas anti lavado, la Unidad de Información Financiera (UIF) decidió implementar controles a quienes soliciten una emisión de cheques de viajero superior a los 5000 pesos. El organismo determinó que las empresas administradoras de tarjetas estarán obligadas a exigir una declaración jurada a los clientes que deseen realizar esa operación. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial en enero.

Por Luján Scarpinelli

mscarpinelli@lanacion.com.ar.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico