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Una empresa con historia peronista

Perón la creó, Menem la privatizó, Cristina Kirchner la reestatizó y los sindicatos son clave en las decisiones

Miércoles 02 de marzo de 2011

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José Crettaz LA NACION

La historia de Aerolíneas Argentinas, que este año cumplirá 61 años, está íntimamente ligada a la del Partido Justicialista. Creada en 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, la empresa fue referente durante varios años en el mercado aerocomercial regional. Aquél fue sólo el comienzo de un largo recorrido.

Uno de los conflictos que pararon la aerolínea, en este caso en 2008
Uno de los conflictos que pararon la aerolínea, en este caso en 2008. Foto: Archivo

En 1988, el justicialismo impidió la concreción del primer proyecto de privatización parcial de la empresa, ideado por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno radical, Rodolfo Terragno. El funcionario llegó a firmar un acuerdo con la aerolínea escandinava SAS, pero no logró la aprobación del Congreso, por entonces con mayoría peronista.

Pocos años después, muchos de esos mismos legisladores aprobaron la ley que impulsó Carlos Menem y permitió la privatización de Aerolíneas, adquirida en 1990 por la española Iberia (también estatal). Aquella transferencia, sobre la que se realizaron numerosas denuncias por presunto pago de sobornos, fue la primera de la ola privatizadora que caracterizó la primera parte de esa década. En 2009, 19 años después, la justicia federal declaró ilegal aquella privatización.

Al borde de la quiebra, con Iberia en retirada, la empresa fue adquirida en octubre de 2001 por el también español grupo Marsans, liderado por el empresario Antonio Mata. Según contó el propio ejecutivo, esa operación colapsó hacia mediados de la década por un boicot de los sindicatos apoyado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y por su entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, actualmente procesado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En 2009, la mayoría justicialista en el Parlamento aprobó la ley 26.466, que permitió la reestatización de la empresa, actualmente presidida por Mariano Recalde, militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora e hijo del abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y diputado nacional Héctor Recalde. Aunque es gerenciada por el Estado, el proceso de expropiación aún no está cerrado.

Siete gremios, 10.000 empleados

Los siete gremios que representan a los casi 10.000 empleados de la empresa (APLA, APTA, UALA, AAA, UPSA, APA y Atepsa) celebraron la decisión de Cristina y Néstor Kirchner de reestatizar la empresa, algo que fue presentado como un logro del Gobierno en la campaña electoral de ese año. Sin embargo, durante 2010 continuaron las medidas de fuerza, con paros sorpresivos, trabajo a reglamento y pujas internas entre sindicatos, que provocaron demoras y cancelaciones. En ese contexto, el 20 de septiembre pasado, la Presidenta se encargó públicamente de pedirles un mayor compromiso a los gremios.

En el aeroparque Jorge Newbery, durante la presentación de dos de los 20 nuevos aviones que el Estado argentino le compró al fabricante brasileño Embraer, la Presidenta advirtió: "El servicio no puede ser interrumpido por ningún problema, salvo técnico. La Presidenta enfrentó las críticas para lograr lo que ustedes querían y esto es un ida y vuelta". Ahora, tal vez con algo de frustración, Cristina Kirchner podría volver sobre sus pasos. Otra señal de que la historia justicialista de la aerolínea sigue su recorrido.

CRONOLOGIA AEREA

MARZO DE 1950 Perón crea Aerolíneas El presidente Juan Domingo Perón fusiona varias aerolíneas público-privadas en crisis y crea la compañía, controlada por el Estado.

AGOSTO DE 1988 El plan Terragno La mayoría justicialista en el Congreso se opone al proyecto del gobierno de Raúl Alfonsín, impulsado por su ministro Rodolfo Terragno, de vender parcialmente la empresa a la escandinava SAS.

NOVIEMBRE DE 1990 La privatización de Menem El presidente Carlos Menem privatiza la empresa, que es adquirida por la estatal española Iberia.

OCTUBRE DE 2001 Cambio de manos Al borde de la quiebra, Iberia transfiere la aerolínea al también español grupo Marsans, que asume el control pocos meses antes de la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa.

FEBRERO DE 2009 La reestatización La mayoría justicialista en el Congreso aprueba la ley de reestatización de la empresa, propuesta por la presidenta Cristina Kirchner.

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