Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri anunció "una baja histórica" en la tasa de mortalidad infantil

Según cifras oficiales, es de 6,7 por mil; en 2009 el índice fue de 7,4 por mil; cautela de la oposición

SEGUIR
LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2011

0

El gobierno porteño anunció ayer un descenso en la mortalidad infantil en la Capital que calificó de "récord", ya que, según los datos de la Dirección de Estadística local, la tasa el año pasado fue de 6,7 por mil chicos nacidos vivos, la más baja de la historia.

"Después de tres años de trabajo podemos anunciar que hemos batido el récord histórico en cuanto a la baja de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires, que ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos, lo que se verifica tanto en el segmento neonatal como en el posnatal", anunció ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Salud, Jorge Lemus.

Durante el período 2008-2010 la tasa de muertes había sido de 7,4 cada mil nacidos vivos, lo que significa una reducción de 0,4 puntos respecto del trienio anterior y de 2 puntos en relación con los primeros años del siglo XXI, indicaron en el gobierno.

Lemus explicó a La Nacion que cuando la tasa es alta, predominan las muertes denominadas "infantiles tardías", que tienen como principales causas la desnutrición y las infecciones. En cambio, cuando la tasa es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal, cuyas causas principales son las enfermedades perinatales y las anomalías congénitas.

"Nos acercamos así a tener una tasa de mortalidad infantil cercana a la mitad de la tasa nacional (12,5 por mil) y en el rango de lo que ocurre en los Estados Unidos", detalló Lemus.

El ministro reconoció, sin embargo, que en la zona sur de la ciudad la tasa de mortalidad casi se duplica en promedio. El año pasado, en la comuna 8 alcanzaba el 12,8 por mil. "Es histórica la diferencia entre el norte y el sur de la ciudad. Aunque todavía no tenemos las cifras finales comuna por comuna, es muy probable que haya mejorado un poco la proporción. Justamente esta tasa está íntimamente relacionada con los índices de desarrollo económico, social y ambiental", agregó Lemus.

Según el funcionario, la cobertura que brinda el programa Ciudadanía Porteña, el Sistema de Regionalización Materna y Neonatal para las Derivaciones, los programas sociales y ambientales y los programas de vacunación que realiza el gobierno colaboraron en el descenso de la tasa.

En la oposición recibieron las cifras con cautela. "La cifra nos llama poderosamente la atención ya que todavía el Ministerio de Salud de la Nación no ha brindado los datos consolidados. Es muy extraño que haya habido el año pasado un aumento de la mortalidad en la zona sur y se refleje una baja en toda la ciudad. Creemos que hay que ser cautelosos y que no hay que hacer marketing con estos temas. Ojalá los números sean ciertos, ya que todos queremos que baje ese índice, especialmente en las zonas más abandonadas por esta gestión", dijo la diputada porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas