Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mercado de granos

Mayor consumo y precios en alza

Campo

Sigue en crecimiento el valor de los alimentos

 
 

Esta semana las Naciones Unidas alertaron acerca del aumento del precio mundial de los alimentos, que llegaron hasta un nuevo récord durante febrero y con perspectiva de mayores subas en los próximos meses. En efecto, el índice de 55 commodities agrícolas que impactan en los alimentos tuvo un incremento del 2,2% en el mes anterior, hasta los 236 puntos, contra los 230,7 puntos en enero.

El trigo aumentó un 58% en el último año en Chicago; el valor del maíz creció un 87%, y la soja se apreció un 47%, mientras que el valor del arroz tuvo un alza de sólo el 6,5%. Frente a este tipo de información tenemos que analizar con sintonía fina lo que sucede en cada uno de los mercados y no generalizar. Que el precio del arroz haya subido un 6,5% en este ultimo año no implica que la población mundial dejó de consumirlo y esto produjo una sobre oferta en el mercado global. Lo que esta sucediendo en el mundo es una democratización del consumo de alimentos con mayor valor energético y calórico, un mundo con mayor cantidad de habitantes que disponen de poder adquisitivo para poder acceder a un mayor consumo de proteínas animales.

Dúo poderoso

Analizando lo que esta sucediendo en China y en la India, nos podemos dar cuenta de los cambios que hoy realmente están sucediendo en el mundo. Estos dos países juntos tienen una producción de arroz de 234,3 millones de toneladas, equivalente al 51% de la producción mundial, que llega a 451,6 mill./t. De la misma forma, el consumo conjunto de arroz de la India y de China llega a 231,5 mill./t y también equivale al 51% del consumo mundial. Sucede que el aumento del consumo de arroz de estos dos grandes países no ha tenido la misma tendencia de crecimiento de otros alimentos.

Mientras el consumo de arroz en China aumento en 3,5 mill./t y el la India lo hizo en 4 millones, el consumo de soja en China tuvo un incremento de 17,5 mill./t y en la India se produjo un aumento marginal en el consumo de aceite y de harina de soja. La tendencia del consumo de China en alimentos con una mayor riqueza proteica y energética es hoy el principal factor de mercado que esta impactando en el precio de las materias primas agrícolas.

En términos reales, tanto el precio de las commodities como el de los alimentos tienen un atraso del 30% respecto de 1980. Esto quiere decir que los precios actuales están un 30% más baratos que 30 años atrás. Para poder predecir en cierta forma el futuro comportamiento de los precios de los alimentos hay que tener en cuenta también que los costos de producción se han encarecido por al aumento en el precio de la energía, el petróleo, los fletes marítimos y terrestres, los costos laborales y de comercialización.

En estos momentos el mundo asiste a un nuevo aumento en el valor de las commodities, que en muchos casos están muy cerca de alcanzar los niveles de 2008, previo a la crisis financiera. Y podemos decir que a diferencia de aquel momento, ahora vemos que los precios responden a fundamentos del mercado. Menor oferta de trigo, junto con una demanda sostenida; caída de existencias de maíz en el principal país productor y exportador mundial en un contexto de demanda interna y externa muy firme, son los principales factores que han impulsado la suba en los precios de los cereales. Esta tendencia podrá cambiar si a partir del segundo semestre los países del hemisferio Norte garantizan una mayor producción y la posibilidad de recomponer existencias. Si esto no sucediera entonces estamos ante un nuevo piso de mercado y podremos ver nuevos máximos de aquí a los próximos meses..

Pablo AdreaniPara LA NACION El autor es director de AgriPac Consultores.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez