Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Avances

Crece el uso de los cultivos transgénicos

Campo

En 2010 se superaron los mil millones de hectáreas; hubo un incremento de 14%

"En 2010, y después de tan sólo 15 años de comercialización, los cultivos transgénicos excedieron las mil millones de hectáreas acumuladas, un logro que indica que la tecnología llegó para quedarse", señaló Clive James, autor del informe anual publicado hace unos días por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa, en sus siglas en inglés).

"El crecimiento continúa siendo sólido, con un aumento de 14 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, o del 10%, entre 2009 y 2010", dijo James. "Es el segundo crecimiento anual más alto en cuanto al número de hectáreas cultivadas, que se traduce en 148 millones de hectáreas globales en 2010", añadió.

Por primera vez, en 2010, los diez países con mayor superficie de cultivos transgénicos superaron el millón de hectáreas, lo que proporciona una base amplia y estable para el crecimiento futuro. De acuerdo a esta superficie, se incluyen: Estados Unidos (66,8 millones), Brasil (25,4 millones), Argentina (22,9 millones), India (9,4 millones), Canadá (8,8 millones), China (3,5 millones), Paraguay (2,6 millones), Paquistán (2,4 millones), Sudáfrica (2,2 millones) y Uruguay (1,1 millones).

Por segundo año consecutivo, Brasil tuvo el incremento anual absoluto más alto del mundo en la siembra de cultivos transgénicos, sumando 4 millones de hectáreas en 2010 (un incremento del 19%), y para alcanzar un total de 25,4 millones de hectáreas. Solamente EE.UU. superó a Brasil en el área dedicada a cultivos transgénicos. Australia, que se recuperó de una sequía de muchos años, experimentó el incremento anual relativo más grande, con un 184%. Burkina Faso le siguió con un crecimiento del 126% con 80.000 agricultores que cultivaron 260.000 hectáreas, una tasa de adopción del 65%.

"Brasil, después de agilizar la aprobación de los cultivos transgénicos (un total de 27 eventos, y 8 de ellos sólo en 2010) y formalizar los acuerdos de exportación, ahora siembra el 17% de los cultivos transgénicos del mundo", señaló Anderson Galvão Gomes, director de Celeres, con base en Brasil, y colaborador del informe del Isaaa.

James dijo que los países en desarrollo sembraron un 48% de los cultivos transgénicos en 2010, y superarán a las naciones industrializadas en 2015. "Es claro que los países de América latina y Asia impulsarán los incrementos más dramáticos en las hectáreas globales sembradas con cultivos transgénicos durante el resto de la segunda década de la comercialización de esta tecnología", añadió.

Los cinco principales países en desarrollo que están produciendo cultivos transgénicos (Brasil, Argentina, India, China y Paraguay) sembraron 63 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2010, el equivalente al 43% del total global. En suma, 19 de los 29 países que han adoptado los cultivos transgénicos son naciones en desarrollo, que crecieron a una tasa del 17% o 10,2 millones de hectáreas más que en 2009, en comparación con una tasa de crecimiento de sólo el 5% o 3,8 millones de hectáreas en los países industrializados.

Más del 90% de los agricultores que cultivan transgénicos son pequeños productores.

De los 15,4 millones de agricultores que usaron la tecnología en 2010, 14,4 millones fueron pequeños agricultores de países en desarrollo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba