Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Primera persona

"Quiero ser un buen profesional"

Comunidad

Nací en un paraje llamado Las Mesadas, un pueblito chiquito escondido entre los cerros de Salta, al norte de la provincia. Tengo 25 años y estudié desde pequeño en la escuelita Rosa de Vera de mi pueblo. Para llegar tenía que caminar 10 horas para ir desde mi casa a la escuela y cuando tenía suerte hacía 8 horas en lomo de burro o mula. Como era una escuelita plurigrado, el maestro a veces tenía que enseñar a todos diferentes temas y no alcanzaba el tiempo.

Cuando terminé el séptimo grado tuve que abandonar mis estudios un año completo para trabajar y juntar plata para pagarme mis útiles y poder estudiar. Al año siguiente, entré a la secundaria albergue de Payogasta, a la vez que trabajaba para pagarme los estudios. Hacía tareas en el campo, en la agricultura, trasplantando pimientos, cosechando arvejas, habas.también me las rebuscaba como ayudante de albañil o atendiendo turistas en una hostería.

Cuando terminé la secundaria, otra vez el mismo problema: pensar qué iba a estudiar y cómo lo iba a hacer. Por obra de Dios, apareció un grupo de misioneros que me contaron de la Fundación Grano de Mostaza que apoya a los chicos que quieren continuar con sus estudios.

Así, en el año 2005 ingresé a la Universidad Nacional de Salta. Recuerdo muy bien que me costó bastante el primer año. Tuve que dejar mi casa, mi familia, mis amigos en el cerro y mudarme a una piecita cerca de la universidad. Estaba solo y aislado de los que conocía, era un extraño en la universidad, hasta que fui conociendo a un grupo de compañeros.

No sé qué hubiera hecho sin la ayuda de la Fundación Grano de Mostaza que me brindó todo lo que necesitaba y a través de su equipo y toda su gente, trataron de contenerme en mis momentos más difíciles.

No fue fácil, pero en el año 2009 logré recibirme de Enfermero Profesional. Fue todo un logro para mí pero no completo porque ahora quiero ser Licenciado en Enfermería. La Fundación confió en mí y decidió apoyarme una vez más para que siguiese estudiando. El año pasado terminé de cursar todas las materias y ahora en el 2011 me dedicaré a finalizar las materias que me quedan para ser licenciado.

Me gusta la enfermería y quiero ser un buen profesional. En los cerros se sufre mucha necesidad, estamos muy alejados y olvidados de todos. Quiero poner al servicio de mi gente todo lo que aprendí..

Por Victor SulcaPara LA NACIONEl autor es becado de la Fundación Grano de Mostaza
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura