Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Paritarias: 21,5% de aumento para los porteros

Economía

En plena discusión salarial, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal acordó una suba, escalonada en tres veces

(DyN) .- Los porteros de edificios cerraron hoy un acuerdo con el sector patronal por un aumento de salarial de 21,5 por ciento a pagar en forma escalonada en tres veces. Así lo informaron la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal (Aeirh) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

A través de un comunicado destacaron que con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) alcanzaron "un acuerdo para las actualizaciones salariales del período comprendido entre mayo del corriente año y abril de 2012".

"El mismo contempla un aumento escalonado, de 7 por ciento en mayo, 7 en agosto y 7,5 en octubre. Tanto las partes como los representantes del Ministerio de Trabajo se manifestaron satisfechas y destacaron el esfuerzo conjunto para llegar a la firma", subrayaron desde el sector patronal. Por su parte, las empresas Bunge, Petrobras, Lanxess y Rhom, del mercado químico y petroquímico de las localidades bonaerenses de Zárate y Campana continúan en un período de negociación de ajustes salariales con el Sindicato del Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas.

Desde agosto del 2010, el gremio reclama incluir una suma fija remunerativa de alrededor de los 2400 pesos en los básicos de convenio comenzando por la categoría inferior en sólo 10 meses. Además solicitó un incremento de alrededor de 25 por ciento correspondiente a las paritarias que se inician en mayo.

De acuerdo a las empresas involucradas "esto representa un incremento total promedio de 73 por ciento por el impacto en los diferentes aumentos de los adicionales convencionales y por la apertura porcentual entre cada categoría salarial", explicaron fuentes del sector.

"Las empresas aceptaron la inclusión de la suma fija remunerativa a los básicos de convenio y solicitaron negociar en el plazo de 10 meses, tal lo exigido por el gremio, de tal manera de hacer mas digerible el impacto en los costos. Pero hasta el momento, dada la inflexibilidad gremial y la falta de voluntad del sindicato para negociar un acuerdo no se ha podido alcanzar", indicaron las fuentes.

Denunciaron que "el gremio ya comenzó a tomar medidas de fuerza como paros rutinarios y sorpresivos de 1 y 2 horas por turno, y quite de colaboración a partir de enero, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, y a cuatro meses del vencimiento del acuerdo vigente".

"Este accionar imposibilita el normal funcionamiento de las actividades de las plantas y por consecuente disminuye los niveles de producción, imposibilita el despacho de producto y el cumplimiento de contratos con los clientes, llegando a generar desabastecimiento en algunos productos químicos y petroquímicos en el mercado argentino", advirtieron desde el sector empresario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana