Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el dibujante Eduardo Carlos Ferro

Fue el creador de Bólido, Chapaleo y Pandora

Lunes 07 de marzo de 2011
0

"Nosotros buscábamos hacer reír", sintetizó hace pocos años el humorista, dibujante y guionista Eduardo Carlos Ferro, refiriéndose a la actividad creativa de todo el grupo que secundó a Dante Quinterno en Patoruzú .

Ferro, "Fierrito"como lo llamaban sus admiradores, colegas y amigos, murió hace pocos días a los 93 años de edad. El mundo de la historieta perdió así al padre de muchas criaturas bautizadas como Bólido, Langostino, Pandora, Chapaleo...

Había nacido en Avellaneda en 1917 y a los 16 años había comenzado su carrera en la revista El Purrete , que pertenecía al diario Buenos Aires Herald.

De su pluma y de sus tintas de colores nacieron poco después Don Pitazo, Aserrín y Pan Rallado, que se publicaron en la revista La Cancha .

"Mi única virtud en la vida fue ser educado", había dicho a La Nacion Revista en 1996, en la que recordó sus inicios como dibujante y a Dante Quinterno como "un trabajador incansable, exigente, pero generoso", a quien había bautizado "Duque", por su estilo exquisito para vivir.

Entre 1937 y 1976, fue colaborador de las revistas Patoruzú y Patoruzito , y colaboró entre 1976 y 1984 en los Libros de Oro de Patoruzú, que se editaron anualmente en ese período.

"Fierrito" trabajó en la animación del primer dibujo animado para cine que se hizo en la Argentina, que se llamó Upa en apuros .

Creó a Chapaleo, un buzo, para el diario La Razón,en la década de 1940.

En la década del 80, además de su tarea de dibujante, se sumó como profesor de humor gráfico en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, publicó Lo que el viento devolvió , una recopilación de sus trabajos.

En los años 90, reeditó a Langostino en la revista cultural La Maga .

Entre las distinciones que recibió durante su trayectoria, se destaca, en 2006, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, de los ministerios de Cultura, de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

En la muestra Bicentenario: 200 Años de Humor Gráfico, que realizó el Museo del Dibujo y la Ilustración en el Museo Eduardo Sívori, se vieron trabajos suyos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas