Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Solanas, en la pelea de Catamarca

Martes 08 de marzo de 2011
0

Luego de su paso por San Juan y Mendoza, Fernando "Pino" Solanas, precandidato presidencial de Proyecto Sur, visitó ayer Catamarca y criticó duramente al gobernador de la provincia, el radical Eduardo Brizuela del Moral.

"Hay que derrotar a los gobernadores que se entronizan en el poder y entregan los recursos naturales", dijo Solanas, en referencia a las actividades mineras que se realizan en la provincia, algunas en manos de empresas extranjeras.

Los cuestionamientos a los proyectos de minería a cielo abierto fueron uno de los ejes de las campañas electorales de Proyecto Sur en 2007, cuando Solanas se postuló para la presidencia, y en 2009, cuando ganó una banca de diputado nacional. Las críticas a la megaminería también formaron parte del paso de Solanas por Mendoza. Allí encabezó una columna de más de tres mil personas que se manifestaron contra la minería a cielo abierto y desfilaron, en la Fiesta de la Vendimia, ante el palco oficial en un acto paralelo.

De cara a las elecciones provinciales, previstas para el domingo próximo, Solanas expresó su apoyo a los candidatos a gobernador y vicegobernador por el Movimiento Proyecto Sur, Julio Andrada y Santiago Machado, respectivamente.

El diputado nacional visitó el pueblo de Andalgalá para expresar su apoyo a la gente que trabaja alrededor de la defensa del agua, y expresó sentir "mucha emoción por que se ha creado conciencia contra la explotación de la megaminería y la defensa de nuestros recursos naturales". En esa ciudad se encuentra el emprendimiento Agua Rica, resistido por organizaciones ambientalistas de la provincia.

En una improvisada conferencia de prensa, Solanas pidió "no dejarse intimidar frente a las amenazas represivas", ante el proyecto minero de Agua Rica. "Estamos preparados para sufrir aprietes, represiones, maltrato y operaciones de prensa de estos gobernantes que inventan causas contra quienes defendemos a las comunidades", dijo el dirigente.

El precandidato presidencial realizará hoy una conferencia de prensa y luego mantendrá un encuentro con las fuerzas vivas de Catamarca en el centro cultural La Primitiva. Posteriormente, en un club local se reunirá con organizaciones sociales y ambientalistas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas