Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Difunden nuevos videos de torturas en una cárcel de Mendoza

Información general

Fueron tomados por un penitenciario del penal de San Felipe con su celular; el mes pasado, otra filmación exhibió a un carcelero golpeando a un recluso

 
 

En las últimas horas se difundieron nuevas imágenes de penitenciarios de una cárcel de Mendoza corriendo a presos con palos y obligándolos a salir desnudos de las duchas como mera diversión.

El video, tomado por el celular de un carcelero que se encuentra detenido junto a otros siete, muestra cómo los guardias golpean a los presos y luego celebran su "travesía" frente a la cámara del celular.

Según los abogados a cargo del caso, existen más de cien filmaciones similares que exhiben las vejaciones que sufren los presos en el penal de San Felipe de esa provincia.

Las torturas y maltratos en la cárcel en cuestión salieron a la luz a principios de febrero a partir de la difusión de videos grabados en 2010 que muestran las escenas en las que un grupo de guardias golpea a un recluso.

Ese primer video con imágenes de intensa violencia fue la prueba presentada por un abogado para denunciar el maltrato en el lugar.

Según explicó Diego Lavado, el letrado que formuló la denuncia, el material mostraba imágenes de tortura en el complejo penitenciario y llegó a la Asociación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, a la que él pertenece.

Con esto como prueba, el abogado hizo su exposición ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia.

Ante este hecho, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, admitió, en declaraciones a la agencia DyN, que las imágenes de los videos "son de una violencia y un maltrato inusitado"."No es el sistema que nosotros pretendemos. Son prácticas que pretendemos erradicar", aseguró el funcionario.

Tras la presentación y las declaraciones formuladas, funcionarios de su cartera recorrieron la cárcel e identificaron a los sospechosos de llevar a cabo las torturas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015