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Cambios en los documentos / Más de 3000 personas lo tramitaron ayer

Pasaportes: más velocidad y problemas

Información general

En el primer día en manos del Renaper, la central de reservas telefónicas colapsó; la gestión, en promedio, demoró más de una hora

Por   | LA NACION

En el primer día de los pasaportes en manos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) fueron más de 3000 personas las que pudieron gestionar el documento. El trámite demandó más una hora en promedio y mucha gente debió armarse de paciencia para tratar de conseguir un turno a raíz del colapso de la línea 0800 y de la página web habilitada para pedir los turnos online .

Desde las 8, en el centro de documentación rápida (CDR) situado en Paseo Colón y Humberto I el movimiento de gente para tramitar el nuevo pasaporte y el DNI fue constante hasta las 20 y llegó a 1000 la cantidad de personas que obtuvieron el pasaporte en el único lugar habilitado dentro de la ciudad, además de los shoppings, ya que ni los registros civiles porteños ni los centros de gestión y participación comunal (CGPC) tomaron el nuevo trámite (como se informa por separado).

"Fue un día revolucionario para nosotros. Poco más de 3000 personas tramitaron el pasaporte en todo el país", dijo a La Nacion la directora del Renaper, Mora Arqueta.

De ese total, un tercio fue tramitado en el CDR de la Capital, donde hasta las 20 de ayer se atendió a 1000 personas.

"El trámite es bastante ágil. Saqué el turno por Internet el viernes y me dieron para hoy [por ayer] entre las 10 y las 11. Eso sí, no son 15 minutos como decía (Florencio) Randazzo (ministro del Interior), sino que dura por lo menos media hora, y puede ser por el primer día, pero el personal no parecía muy capacitado porque consultaban todo", dijo a La Nacion Juan José Falcone.

Benedicta Rey Sumay llamó el viernes al 0-800 para conseguir un turno para ayer. Su trámite tardó unos 50 minutos y le dijeron que el pasaporte le sería entregado dentro de una semana o diez días. Su hija, Constanza Morán, tuvo que hacer además el nuevo DNI para poder sacar el pasaporte, por lo que la demora en la entrega será un poco mayor: de 15 a 20 días, según relataron.

Pero hubo otras personas que no tuvieron la misma suerte para conseguir un turno para tramitar el documento en la nueva sede.

La Nacion intentó solicitar un turno llamando, más de 100 veces, al 0800-9999-364 durante tres horas sin éxito. "El 0800 colapsó, es cierto", dijo a La Nacion Arqueta, y explicó: "En un día normal se recibían entre 10.000 y 15.000 llamadas. Ayer, hubo 40.000 con 120 operadores distribuidos en dos turnos, de 8 a 18, y resultó imposible atender la demanda, por eso se habilitó la página web ( www.mininterior.gov.ar/pasaporte ).

Por intermedio de la Web, según dijo Arqueta a La Nacion, fueron 8500 las personas que solicitaron un turno para tramitar el pasaporte en el CDR de Paseo Colón.

Al ser consultada sobre aquellas personas que tramitaron el pasaporte en la Policía Federal y aún no lo recibieron, Arqueta dijo: "Ese trámite sigue vigente y nosotros nos encargaremos de la impresión del pasaporte una vez que recibamos los datos de las personas que la propia policía cargará en el sistema. No puedo saber en cuánto tiempo ellos realizarán esa tarea".

Diego Cancio ahorró durante cuatro años para poder irse de vacaciones a Cancún. Como su avión sale el 28 de marzo, se apresuró a hacer el pasaporte a principios de enero en la sede de Azopardo, de la Policía Federal. Pero después de tres meses aún no le llegó, y decidió hacerlo con el nuevo trámite para ver si tiene más suerte y le es entregado antes de viajar.

Según dijo el joven a La Nacion, al comenzar el trámite en el Renaper automáticamente se le da de baja al de la policía, salvo que este último pudiera salir antes.

En los shoppings

Aquellas personas que quisieron tramitar ayer el pasaporte y no disponían de un turno previo tenían la opción de gestionarlo en las oficinas instaladas en los shoppings: Abasto, Dot Baires, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Patio Bullrich, Tortuguitas, Alto Avellaneda, Alto Palermo, Caballito Center, Soleil y el de Rosario.

La demanda en estos lugares fue baja y alrededor de un 10 por ciento de los trámites que allí se efectuaron fueron de pasaporte y el 90 por ciento restante fue por el nuevo DNI.

La diferencia principal radica en el mayor costo que se debe abonar, ya que el valor del pasaporte en los shoppings es de $ 230 y el DNI, de $ 85, mientras que en los registros civiles y CDR es de $ 130 y $ 35, respectivamente.

Desde el Renaper indicaron que en la actualidad se pueden tomar 4000 trámites entre pasaportes y DNI en el CDR de esta capital.

La directora de la entidad aseguró que si bien hubo un pico de demanda importante en la primera jornada, el sistema no se encontraba desbordado.

Preguntas y respuestas

  • ¿Quien tenga un pasaporte aún no vencido debe cambiarlo?
  • No, si el pasaporte se encuentra vigente y en buen estado de conservación, no es necesario tramitar el nuevo.
  • ¿Dónde debe iniciarse el trámite para obtener el pasaporte?
  • El trámite del nuevo pasaporte se puede iniciar en las mismas oficinas digitales y centros de documentación rápida de todo el país, donde en la actualidad se tramita el nuevo DN; también en shoppings y las 25 oficinas móviles.
  • ¿Qué documentación debe presentarse para obtener el pasaporte?
  • El DNI. Además, si el solicitante es menor de 16 años, debe concurrir con alguno de sus padres y presentar DNI y partida de nacimiento. Mayores de 16 que nunca hicieron el trámite de actualización del DNI, deben presentar su partida de nacimiento.
  • Si no hay nadie en el domicilio para recibir el pasaporte, ¿adónde debe dirigirse el solicitante para retirarlo?
  • A la oficina del Correo Argentino más próxima al domicilio. Allí tendrán en guarda el nuevo pasaporte.
  • ¿Se sigue tramitando la cédula de la Policía Federal?
  • No. La cédula de identidad dejó de emitirse. Aunque todas las que se tramitaron y están en circulación sirven hasta el día de su vencimiento.
  • ¿Qué tiempo de vigencia tiene el nuevo pasaporte?
  • Ahora vence a los 10 años desde su fecha de emisión por parte del Registro Nacional de las Personas. El anterior tenía solamente una validez de cinco años.

LO MEJOR
DNI y pasaporte juntos

La posibilidad de tramitar una sola vez en un mismo lugar los dos documentos es una de las principales ventajas del nuevo sistema.

Mayor agilidad

Al digitalizarse la toma de los datos, el trámite es más rápido tanto al momento de ir al centro de documentación como en la confección.

Validez

Quienes tramiten el nuevo pasaporte será válido por 10 años; antes era de 5 años.

Más puntos para tramitarlo

Con el nuevo sistema hay 600 puntos en el país para tramitar el nuevo pasaporte. Antes había sólo treinta en todo el país.

Rapidez en la entrega

Desde el Renaper se informó que en un plazo máximo de 15 días se entregará el pasaporte en el domicilio de la persona.

Solicitud de turnos

Se habilitó un 0800 y una página web, donde se puede coordinar día y horario para tramitar el pasaporte sin demoras.

LO PEOR
Colapso del sistema de turnos

Por la imprevista demanda de llamados e ingresos en la Web el sistema de llamados y la página estuvieron caídos por momentos.

Tarda más de lo anunciado

Se había anunciado que el trámite completo demandaría 15 minutos, pero en promedio duró cerca de una hora.

Obligatoriedad del nuevo DNI

Quien desee obtener el pasaporte y no tenga el DNI nuevo deberá hacer el trámite y pagar $35 pesos por el nuevo documento.

Falta de coordinación con la ciudad

En el primer día en la Capital, sólo se pudo tramitar el pasaporte en el CDR de Paseo Colón y en los shoppings, pero no en los CGPC porteños.

Incertidumbre para los tramitados

Las personas que tramitaron su pasaporte en la Policía Federal y aún no lo recibieron, no saben en cuánto tiempo llegará el documento.

Confusión de la información

Decenas de personas se movilizaron a la Capital para tramitar el nuevo pasaporte, pues pensaban que no podían hacerlo en sus provincias..

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