Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Empleos / El cuidado del planeta

La sustentabilidad llega a las empresas con la Generación Y

Economía

Con ayuda de sus empleados jóvenes, las compañías empiezan a preocuparse por su impacto ambiental

En un mundo en el que el cambio climático está causando grandes catástrofes naturales con mayor frecuencia -aún están frescas las imágenes de las inundaciones en Río de Janeiro que provocaron cientos de muertes-, la sustentabilidad es, probablemente, uno de los desafíos del siglo, en especial, para las empresas.

Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, la sustentabilidad consiste en la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Sinónimo de sostenibilidad, implica estimar a futuro el impacto de las acciones que se concretan en el presente.

"Idealmente, ser sustentable implica que no se debería tirar ni un kilo de desecho sanitario. Todos los productos tendrían que volver al ciclo y a los procesos de fabricación", explica Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator.org, organización sin fines de lucro que se especializa en el tema.

Además de las empresas, los consumidores son también actores determinantes porque están cambiando sus hábitos de consumo. Son los jóvenes de la Generación Y los que prestan mayor atención a la procedencia de los productos que compran, en particular, en Europa. Por lo tanto, incluir medidas de sustentabilidad en la cadena de valor se ha transformado también en una necesidad de mercado y en una herramienta de marketing, cuando no de posicionamiento de marca. Un detalle no menor es que son estas nuevas generaciones las que hoy trabajan en las empresas. Por un lado, quieren ser parte de organizaciones responsables y, por otro, son el público interno ideal para sumar a las soluciones sustentables de la empresa.

Luz Ledesma es una representante de esta generación. Tiene 27 años.Su preocupación por el cuidado del medio ambiente nació cuando trabajaba en Sap, donde junto con un grupo de colegas impulsaron por su cuenta algunas medidas de sustentabilidad. "Por ejemplo, la separación de residuos. Empezamos a trabajar con la cooperativa de cartoneros El Ceibo, pero todo era extralaboral, era una iniciativa propia. Me hicieron una nota para la revista interna que llegó a las filiales de todo el mundo y recién ahí comenzaron a escucharnos", dice Ledesma. Luego se especializó en reciclado de residuos urbanos y reconoce que es ella la que lleva a cada nuevo trabajo sus inquietudes y trata de materializarlas en acciones concretas.

"La Generación Y tiene expectativas diferentes del mundo laboral, por lo que está cambiando la forma en que las empresa atraen, comprometen y retienen a los talentos. Los jóvenes están muy interesados en cuál es el rol que tiene la compañía como actor social, y ellos mismos quieren tener una participación social activa y responsable", explica María Amelia Videla, gerenta de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower Argentina.

Mientras que Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom, puntualiza más en el tema y afirma que para los jóvenes de la Generación Y la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria van de la mano. "Implica tener compromiso con un planeta mejor, desde el cuidado de los recursos naturales a la preocupación por las comunidades y su bienestar. Como consecuencia, cuando están eligiendo un lugar de trabajo o evaluando una empresa, chequearán este aspecto. Averiguan mucho en la Web, pero desconfían de las declaraciones... buscan pruebas, acciones concretas", explica.

Según Herrera Vegas, "comparado al nivel de concientización que hay en Chile y Brasil venimos muy atrás". En países como Holanda, dice, se subsidia el uso de energía renovable o hay multas para quienes tiran los desechos en el tacho equivocado. "Existe un sistema de premios y castigos. Mientras que acá no hay incentivos para el desarrollo de energía renovable, se subsidia el uso de combustibles fósiles y los aranceles para importar equipos que son enormes"..

Julia Raggio Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteMedios y política