Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Primer test electoral del año

Crucial victoria del kirchnerismo en Catamarca: destronó a la UCR

Política

Corpacci, aliada de la Presidenta, venció a Brizuela, que buscaba un tercer mandato

Por   | LA NACION

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El arranque del calendario electoral 2011 no pudo ser mejor para las ilusiones de Cristina Kirchner de cara a las presidenciales de octubre. De manera sorpresiva y gracias a un notable repunte en la semana previa a la votación, la candidata del Frente para la Victoria, la senadora nacional Lucía Corpacci, se impuso ayer en las elecciones para gobernador de esta provincia con el 48,2 por ciento de los votos contra el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, que buscaba su tercer mandato y cosechó el 44,1 por ciento.

Esta madrugada, escrutadas 682 mesas sobre un total de 706 en toda la provincia (96%), la candidata de la Casa Rosada se imponía con 83.711 votos sobre 76.627 de Brizuela del Moral. De esta manera, Corpacci cortó así con 20 años ininterrumpidos de gobierno del Frente Cívico y Social, coalición liderada por el radicalismo.

Pasadas las 21.30, las calles de esta capital comenzaron a llenarse de militantes peronistas que salieron a festejar la recuperación de un poder que le era esquivo desde 1991. El primero en acercarse a la provincia para sumarse a la celebración fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, primo del diputado nacional Dalmacio Mera, compañero de fórmula de Corpacci. Cerca de la medianoche arribó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Corpacci ya se había comunicado telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner.

La otra cara de la moneda era la imagen de derrota de Brizuela del Moral, que sólo a las 23.30 reconoció el triunfo de su ex vicegobernadora. "Esto es irreversible", dijo. Tuvo que despedirse de su sueño de alcanzar un tercer mandato, y junto con él se frustró, además, la apuesta del vicepresidente Julio Cobos y del precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, que habían llegado a esta capital al promediar la jornada para respaldar a la coalición gobernante. El traspié caló hondo entre los seguidores de Brizuela del Moral, al punto de que en la sede de la UCR muchos militantes lloraban ante el inexorable resultado de las urnas.

Además del radicalismo, el otro gran perdedor es el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, quien no se cansó de repetir, desde que llegó el miércoles último a esta capital, que su único objetivo era ayudar a la derrota del kirchnerismo. La polarización terminó reduciendo la candidatura de su hermana Liliana, destinada a restarle votos al FpV, a un magro 2,28%.

Corpacci no sólo ofrendó una resonante apertura del año electoral para la Casa Rosada, sino que este resultado podría generar un efecto dominó de cara a la elección de Chubut del próximo domingo, donde el kirchnerismo se enfrentará ante el candidato del gobernador Mario Das Neves, referente del Peronismo Federal.

Además, la senadora Corpacci se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora por el voto popular en esta provincia, al tiempo que marcó otro hito: en toda la historia de la provincia un partido nunca entregó el gobierno a otro como resultado del pronunciamiento de las urnas.

La propia gobernadora electa se encargó de destacar la proyección nacional de esta elección. "Queremos gobernar para todos, lo único que deseamos es que Catamarca esté mejor, que se inserte en el proyecto nacional", afirmó Corpacci en una conferencia de prensa en la que se adjudicó la victoria, minutos antes de las 23. También dijo que había recibido las felicitaciones de la Presidenta.

"Gana Lucía, gana Cristina, gana Catamarca", agregó, en otro tramo de su encuentro con la prensa. Sobre la derrota del Frente Cívico, la adjudicó al gobernador Brizuela del Moral porque "no se hizo cargo de los problemas de la provincia".

Por otra parte, Corpacci garantizó una transición ordenada hasta diciembre, cuando se producirá el cambio de mando. "Nosotros somos democráticos, el gobernador tiene que terminar su mandato", precisó.La victoria del kirchnerismo en esta provincia es el resultado de varios factores. Uno de ellos se encargó de destacarlo Corpacci cuando recordó la frase del gobernador Brizuela del Moral, que dijo, a dos semanas de la elección, que el Frente Cívico y Social iba a "gobernar por 20 años más, les guste o no".

Otro factor, reconocido por la propia dirigencia de la coalición gobernante, fue la decisión del mandatario provincial de buscar una segunda reelección. Ayer, la sociedad catamarqueña rechazó la posibilidad de doce años de gobierno consecutivo de un mismo dirigente, a pesar de que la Constitución provincial reconoce la reelección indefinida.

Las señales de este desgaste comenzaron a hacerse sentir en la última semana, a partir de la aparición de encuestas que mostraban un cierre en la brecha que separaba a la coalición gobernante del opositor Frente para la Victoria, que un mes antes de los comicios era de 18 puntos.

Esto obligó a Brizuela del Moral a modificar el perfil de su campaña electoral, al extremo que le pidió consejo a Oscar Castillo, quien le entregó el gobierno en 2003, con quien llevaba mucho tiempo sin hablarse como consecuencia de los roces internos generados.

Por último, la elección de ayer deja otros datos para el análisis político. Uno de ellos es la victoria de una dirigente piquetera de la intendencia de Valle Viejo, uno de los bastiones del radicalismo en esta provincia (como se informa por separado)..

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines