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Preocupación por los megabarcos

No hay grúas tan grandes para operarlos ni los muelles pueden soportar el peso de nuevas máquinas

Martes 15 de marzo de 2011
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La reciente orden de construcción que la danesa Maersk Line puso en astilleros coreanos para construir diez barcos de 18.000 TEU de capacidad disparó las primeras señales de alarma en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos. Es que el ingreso de esas moles desplazaría para los tráficos transpacíficos otros de 13.000 TEU, que imponen desafíos para las terminales norteamericanas.

¿Cuál es el motivo? Esos barcos tienen una altura de nueve contenedores sobre la cubierta. "Tenemos 50 grúas en la costa oeste, y ninguna puede llegar tan alto. Si queremos operar con esos barcos tendremos que elevar las grúas o comprar nuevas, y en la mayoría de los casos los muelles no pueden soportar el peso de nuevas grúas", comentó Ed DeNike, de la operadora portuaria SSA Containers, durante una conferencia organizada por Journal of Commerce, y citado por la publicación American Shipper. "Es decir que no se trata sólo de que compremos nuevas grúas sino de que las autoridades portuarias se den cuenta de que los muelles de la mayoría de las terminales no podrán recibir grúas de mayor porte", añadió.

Titanes del mar

La naviera danesa sigue batiendo récords
La naviera danesa sigue batiendo récords. Foto: MAERSK LINE

Los diez portacontenedores encargados por Maersk a DSME estarán listos entre 2013 y 2015, y se conocen como los triple E: economy of scale (economía de escala), energy efficiency (eficiencia energética) y enviromentally improved (ambientalmente mejorados; emitirán un 50% menos de CO2 por contenedor que el promedio del tráfico entre Asia y Europa).

Tendrán 400 metros de eslora y 59 de manga. La compañía invertirá US$ 190 millones por buque, y espera beneficiarse así con la proyección que realizó del crecimiento del comercio entre Europa y Asia, de entre el 5 y el 8 por ciento.

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