Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Corpacci, médica y orgullosa de sus lazos con los Saadi

Política

La gobernadora electa es prima del polémico mandatario destituido en 1991

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- La gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, es de cuna netamente peronista. Su padre, don Sebastián, como se lo llamaba en el ambiente político catamarqueño, estaba casado con una hermana de Vicente Leonidas Saadi, el legendario fundador de la dinastía que gobernó Catamarca durante 40 años.

Sebastián Corpacci ocupó varios cargos políticos durante los gobiernos de los Saadi. Fue diputado nacional y ministro de Gobierno de don Vicente en los años 80, con el regreso de la democracia, y también integró el gabinete de su sobrino Ramón, primo de Lucía y polémico gobernador que fue destituido en 1991, tras el escándalo provocado por la muerte de la adolescente María Soledad Morales.

"Saadi no es sinónimo de mala palabra. Ramón no es el demonio que plantean los medios", dijo ayer la gobernadora triunfante, cuya carrera política cobró impulso a partir de la llegada del kirchnerismo al gobierno nacional.

Además de la vocación política, la flamante gobernadora Corpacci heredó de su padre la profesión. Es médica infectóloga y se dedicó a la medicina hasta que decidió su ingreso en la arena política, pero no de la mano de su familia paterna, sino de su familia política.

Lucía está casada con Angel Mercado, sobrino de Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y cuñada de la Presidenta. "Bombón" Mercado armó el kirchnerismo en Catamarca y fue su máximo representante hasta que las derrotas electorales y los desaciertos políticos lo relegaron de la escena pública.

Dentro del clan Mercado, Lucía es la que siempre gozó de la mejor imagen, ya que su apellido tiene gravitación en el peronismo catamarqueño. Así, en la era kirchnerista estuvo presente en cada elección.

En 2007, Corpacci materializó en Catamarca la Concertación Plural de Néstor Kirchner. Bombón Mercado fue el encargado de promover un acuerdo con el Frente Cívico y Social, pero Lucía fue la elegida para acompañar al gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la fórmula que resultó ganadora hace cuatro años.

Asumió como vicegobernadora en diciembre de 2007, pero distanciada del primer mandatario luego de la crisis del gobierno nacional con el campo, encabezó la lista kirchnerista en las elecciones nacionales de junio de 2009 y resultó elegida senadora nacional, cargo que asumió en diciembre de ese año.

A pesar haber caído en desgracia Mercado -su padrino político hasta entonces-, Lucía Corpacci se consolidó en los últimos años como la dirigente kirchnerista con mejor imagen en la provincia y ese detalle fue determinante para que la presidenta Cristina Kirchner le confiara el desafío de encabezar la fórmula que le posibilitó al kirchnerismo derrotar al oficialismo catamarqueño en las elecciones del domingo pasado y terminar con 20 años de gobierno radical.

El domingo, entrada la noche y cuando los militantes peronistas habían copado las calles céntricas de la ciudad, el ex gobernador reapareció en el búnker kirchnerista. Se lo vio eufórico, aunque no pudo mostrarse en público ni fotografiarse junto a su prima, la gobernadora electa.

Trayectoria

  • Origen. Hija de Sebastián Corpacci, ex ministro de los gobernadores Vicente y Ramón Saadi, Lucía Benigna Corpacci nació en 1959 y se recibió de médica.
  • Ex amigos. En 2007 acompañó como candidata a vice del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de quien se distanció en 2009, tras la crisis con el campo.
  • En el Congreso. Identificada con el kirchnerismo, en 2009 fue elegida senadora nacional y es autora de unos 20 proyectos, la mayoría de ellos, de declaración. Está casada con Angel Mercado, sobrino del ex esposo de Alicia Kirchner.
Patricia Carrizo Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba