Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las consultoras contraatacan: "Seguiremos midiendo precios"

Denunciaron una persecución arbitraria del Gobierno y advirtieron que, si los multan, irán hasta la Corte

SEGUIR
LA NACION
Sábado 19 de marzo de 2011
0

Los consultores acusados por difundir índices privados de inflación afirmaron que el Gobierno está ejerciendo una acción "arbitraria e inconstitucional"; indicaron que seguirán midiendo precios y adelantaron que llegarán hasta la Corte Suprema si continúan las sanciones.

Reunidos por La Nacion para hablar sobre las imputaciones que el Poder Ejecutivo les formuló a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, 10 de las 12 consultoras intimadas afirmaron que la continuidad de su tarea se relaciona con la libertad de expresión.

Además, juraron que, una vez que se restablezca la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por decisión de éste u otro gobierno, abandonarán sus relevamientos y consideraron que, con esta persecución, el Gobierno corre el foco de la "pelea principal", en torno del combate a la inflación.

Para hablar sobre este "acto de intimidación", dialogaron Graciela Bevacqua (Ex directora del IPC del Indec), Juan Luis Bour (FIEL), Mariano Caucino (ADE), Rogelio Frigerio (Economía & Regiones), Miguel Kiguel (Econviews), Mariano Lamothe (Abeceb.com), Carlos Melconian (M&S), Santiago Paz (Ecolatina) Gabriel Rubinstein (Rubinstein & Asociados) y Jorge Todesca (Finsoport). No acudieron a la cita, en la que abundaron los detalles sobre cada uno de los procesos iniciados por el Gobierno a partir de la denuncia de un grupo de empleados de Moreno (ver aparte), los otros dos estudios sancionados, Bein y Ferreres.

En principio, todos pretenden participar de la audiencia pública planeada por el Congreso para el martes próximo a las 15, por la oposición en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

–¿Con qué argumentos defienden sus mediciones de precios, frente a las acusaciones del Gobierno?

Bour: Las imputaciones formuladas por Comercio Interior afectan derechos básicos consagrados en la Constitución y las leyes, tales como el derecho a la libertad de expresión, de trabajar y del derecho de propiedad.

Caucino: No elaboramos un índice de precios, sino un simple seguimiento de precios o monitoreo con tres supermercados de Capital, Mar del Plata y Rosario y vamos a continuar.

Bevacqua: No estaría haciendo ningún IPC si no estuviera intervenido el Indec. Nuesta medición es una herramienta para la toma de decisiones de estudiantes, sindicatos e investigadores académicos.

Todesca: Hemos planteado la nulidad de lo actuado, porque la ley de lealtad comercial no es aplicable y porque el expediente en el que funda la solicitud de información carece de fundamentos.

Lamothe: Hacemos pronósticos sobre la evolución de los precios minoristas en el marco de los diferentes análisis que se realizan para el estudio de la coyuntura nacional e internacional,

-¿Más allá de las sanciones, seguirán midiendo precios?

Todos al unísono : -¡Sí!

Rubinstein : Absolutamente, aunque por supuesto que hay que tomar en cuenta que todo tiene un límite.

Todesca : Seguiremos elaborando nuestra información, no con un espíritu desafiante, sino porque es esencial como parte del trabajo de escenarios económicos futuros.

Bour: FIEL respondió todas las "observaciones técnicas" formuladas por el Indec ante Comercio Interior; estarán en la Web para todo el que quiera informarse cuando este proceso haya terminado.

Melconian : Aunque parezca mentira, las acusaciones se basan en el Indec, que es el organismo criticado por el propio ministro, al pedir informes a las universidades y al FMI. Esto demuestra el aumento de la inseguridad jurídica y un ataque a la libertad de expresión.

Kiguel: - Se limita el derecho constitucional a ejercer con libertad tareas profesionales.

-¿Dejarían de hacer esta tarea si éste u otro gobierno reordenaran la situación del Indec?

Varios : ¡Sí!

Paz : No tendríamos incentivo para seguir. Si hubiera un índice oficial confiable, nadie te consultaría: no habría clientes o periodistas para consultarnos sobre los índices de precios que estimamos.

Rubinstein : A nosotros no nos representa ningún beneficio económico, no vendemos el índice. De todos modos, si nuestra actividad fuera ilegal, también sería lo que hace Boudou, que otorga aumentos salariales del 30 por ciento a los empleados públicos; obviamente, no se guía por el Indec sino por las consultoras y las provincias. El ministro Carlos Tomada también, al convalidar todas las paritarias firmadas.

- Si es verdad que la inflación es del 25 por ciento, ¿por qué el Gobierno aparece tan fuerte y aún crece el PBI en forma robusta?

Frigerio : Estoy cansado de que el debate alrededor del problema de la inflación ronde alrededor del numerito. El Gobierno tiene éxito en llevarnos a esta discusión respecto al indicador y la metodología porque, hasta cierto punto de inflexión, puede aprovecharse de la inflación, sobre todo en términos de recaudación.

-¿De cuánto será la inflación?

Lamothe: - 24 o 25 por ciento.

Frigerio: Ese es el piso, pero todo depende de la evolución del gasto del Tesoro y del Banco Central.

-¿La Justicia los avalará?

Bour: - Sí, a menos que antes se resuelva por la vía administrativa.

Melconian : No me cabe duda. Sólo con la ley vigente queda claro que tenemos la razón.

-¿Eso incluye a la Corte?

Bevacqua : Por supuesto.

DIXIT

"Las imputaciones afectan derechos básicos consagrados por la Constitución "

Juan Luis Bour FIEL

"Aunque parezca mentira, basan sus acusaciones en la opinión del Indec"

CARLOS MELCONIAN M&P asociados

"No estaríamos haciendo ningún índice si no estuviera intervenido el Indec "

GRACIELA BEVACQUAEx directora del IPC

"El Gobierno tuvo éxito al lograr que discutamos las cifras y no la inflación "

ROGENIO FRIGEIROEconomía y regiones

"La ley de lealtad comercial no es aplicable y no tiene fundamento"

JORGE TODESCA Finsoport

" Si lo que hacemos es ilegal, también lo es subir salarios al 30%, como hizo Boudou"

GABRIEL RUBINSTEINRubinstein & asociados

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas