Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Moyano. Moyano (II). Moyano (III). Lógica de la AFIP. Medio Oriente. Don Argentino. Luna. Gente de campo. Repatriaciones. Movilidad sustentable. Avenida Santa Fe. Confusión presidencial. Calle Defensa. Guardia del Fernández.

Moyano

Se­ñor Di­rec­tor:

"Siguiendo el comportamiento ejemplar del señor Moyano en defensa de su buen nombre y honor, ser incorruptible e impoluto si los hay, sugiero a los políticos sospechados de corrupción y de enriquecimiento ilícito que copien sus acciones y se declaren en huelga, pero eso sí, por tiempo indeterminado: tal vez sea ésta la forma de poder sacar a nuestro país adelante."

Moyano (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Siempre pensé que la frase «hacer justicia por mano propia» tenía que ver con el acto desesperado del ciudadano civil de defenderse a sí mismo cuando la delincuencia no es combatida eficientemente por las instituciones estatales correspondientes. Pero luego de enterarme de la maniobra oficial para derivar el curso natural del trámite judicial del exhorto enviado por la justicia de Suiza me doy cuenta de que el significado de la frase es muchísimo más abarcativo."

Moyano (III)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tragicómicas las expresiones de Daniel Llermanos, abogado del secretario general de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista, Hugo Moyano. El letrado manifestó que el exhorto de la justicia suiza «no cumple con los tratados internacionales. Le voy a informar a Moyano que este oficio es una falta de respeto. No puedo decir por qué llegó a la Justicia. Es una cuestión de soberanía nacional, y un oficio como éste es bizarro».

"Sin embargo, rescato y coincido francamente con la última frase: un oficio como éste es bizarro, o sea «valiente», según la primera acepción, o «lúcido y espléndido», según la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia Española."

Lógica de la AFIP

Se­ñor Di­rec­tor:

"La biología corre independiente del voluntarismo del ser humano, autónoma del calendario fiscal, ajena a urgencias y requerimientos burocráticos o electoralistas: es imposible doblegar a la naturaleza para satisfacer caprichos de la política.

"De ahí que la amenaza de excluir del Registro Oficial de Operadores de Granos a quienes no informen a la AFIP, con al menos dos días de anticipación, el día y la hora del inicio de su cosecha y la duración de la misma, sólo podría equipararse con un requerimiento similar a las futuras madres para obligarlas a informar día y hora del inicio del trabajo de parto y su duración, so pena de privarlas de la asignación universal por hijo?

"Siguiendo esta misma lógica estrafalaria, ¿por qué no obligar al caballero a informar por lo menos dos días antes a su dama el día y la hora de su próximo acercamiento y la duración de éste ? El castigo por incumplimiento bien podría valerle al infractor una inspección integral de la AFIP? y pingües ingresos para las ávidas arcas públicas."

Medio Oriente

Se­ñor Di­rec­tor:

"El mundo vuelve a estar en vilo por la crítica situación política y social que tiene sumida a buena parte de la región de Medio Oriente en el caos. Libia, que desoyó las advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU, fue atacada por aire por Francia, y a ella se le han unido el Reino Unido, España y los Estados Unidos.

"Durante los últimos meses, Medio Oriente es el protagonista de una serie de crisis políticas que conducen al derrocamiento de viejos líderes autócratas que se han perpetuado en el poder. Y la pregunta es, ¿qué sucederá ahora con el resto de los países de la región que sostienen gobiernos autoritarios, con líderes vitalicios y cuasi hereditarios? ¿Cómo será la transición que sobreviene a los gobiernos autoritarios?

"Mientras muchos analistas internacionales sostuvieron que no sería posible un efecto dominó, yo concuerdo con el prestigioso periodista francés Jean Daniel Bensaïd, y la respuesta está a la vista."

Don Argentino Luna

Se­ñor Di­rec­tor:

"Justamente en una noche de luna intensa hemos tenido que despedir al «Gaucho de Madariaga». Sin embargo, el amor por su país y sus buenos valores quedaran plasmados para la posteridad en sus canciones. ¡Viva la patria, don Argentino!"

Gente de campo

Se­ñor Di­rec­tor:

"«La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo, decía Juan Bautista Alberdi». Así comienza el artículo de opinión del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati. (La Nacion, 19/3, sección Campo).

"No soy hombre de campo, pero admiro la creatividad y laboriosidad que ha demostrado el actual, que ha culminado en el método de siembra directa del que somos ejemplo mundial. Ahora también me ha llenado de satisfacción la valorización de la educación que expresa el mencionado artículo de un dirigente rural, así como el hecho concreto de la creación de las escuelas rurales y del Instituto Superior de Enseñanza Agropecuaria.

"¡Bien por la gente del campo! Creo que es algo para destacar, entre tantas agresiones de todo tipo que recibe de sectores políticos y oficiales."

Repatriaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"México, Colombia y muchas otras naciones han enviado aviones para la repatriación de sus ciudadanos varados en Japón. Entre nosotros, parecería ser que los aviones disponibles están destinados a llevar a la señora Presidenta a descansar a Calafate."

Movilidad sustentable

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted en respuesta a la carta del señor Nelson Durisotti, publicada el día 7 de febrero, en la cual cuestiona el respaldo técnico del Plan de Movilidad Sustentable que viene desarrollando el gobierno de la Ciudad. Este plan es el resultado de los estudios desarrollados por un importante grupo de profesionales, de vasta experiencia en la materia tanto en el ámbito nacional como internacional.

"Los programas que lo componen, se encuentran en línea con las mejores prácticas internacionales y cada intervención llevada a cabo es el resultado de pormenorizados estudios respaldados por modelos de simulación que permiten predecir los resultados que se obtendrán con un bajo margen de error.

"La calidad del trabajo desarrollado ha llevado a que en octubre de 2010, la Ciudad de Buenos Aires fuera galardonada por la Organización Mundial de la Salud, en el marco del 1er. Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud, por las calidades de su Plan de Movilidad, entre más de 120 experiencias en otras tantas ciudades.

"Respecto de las discontinuidades en el sentido de circulación de la calle Arenales, debe aclararse que resta aún implementar el cambio de sentido de circulación entre República Arabe Siria y Billinghurst, que por razones técnicas fue dejado para una etapa posterior al cambio completo en la avenida Santa Fe.

"Los resultados obtenidos por el Programa de Vías Preferenciales, demuestran una sensible mejora en las condiciones de movilidad, en especial para los usuarios del transporte público; una drástica mejora ambiental en las calles del entorno de las avenidas intervenidas, por las cuales ya no circulan los colectivos, y un apoyo global de los vecinos de Buenos Aires, con más de un 70 por ciento de opiniones positivas."

Avenida Santa Fe

Se­ñor Di­rec­tor:

"Coincido plenamente con lo expresado por el lector Juan Archibaldo Lanús en el sentido de que el restablecimiento de la doble mano de la avenida Santa Fe ha permitido que circulen por ella líneas de colectivos que atascaban, por su cantidad, la calle Juncal, devolviendo a los vecinos del barrio que viven sobre esta última parte de la serenidad que habían perdido hace muchos años.

"De la misma manera, supongo que el señor Lanús coincidirá conmigo en que los vecinos que viven en la calle Suipacha, en su intersección con Juncal o con Arenales, quienes padecen el sistemático atascamiento que se produce en ambos cruces, recuperarían parte de la suya si las líneas de colectivos que provienen de Retiro accedieran a la avenida Santa Fe directamente por la calle Maipú."

Confusión presidencial

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 25 de febrero último, la presidenta de la República pronunció un discurso en Posadas con motivo de la puesta en marcha de la última turbina de la represa binacional de Yacyretá, expresando en uno de los primeros párrafos: «Durante el mes de junio, si mal no recuerdo, de 1974, cuando decide viajar a la República del Paraguay en visita de Estado para devolverle los trofeos de guerra al Paraguay de esa vergüenza que significó para la historia del continente la Guerra de la Triple Alianza, que arrasó con el primer país industrial de la región».

"Pero en verdad esa entrega de trofeos de guerra ocurrió durante la segunda presidencia de Perón, en agosto de 1954. Son errores a los que está expuesta la titular del Poder Ejecutivo argentino por su renuencia sistemática a leer discursos, incluso en ocasiones solemnes."

Calle Defensa

Se­ñor Di­rec­tor:

"Motivado por mi pasión por la fotografía, por consejos médicos y por mi inclinación por nuestra historia, emprendí, cámara en mano, una caminata desde el parque Lezama hasta la Casa de Gobierno, a lo largo de la calle Defensa, en San Telmo, el barrio más antiguo de la ciudad. La iluminación con farolas de estilo colonial nos transportan al pasado, exceptuando el tramo que carece de ellas. Cualquiera que sea el motivo por el que no se completó un tramo de Defensa, sería muy bueno que podiéramos tener un paseo completo con uniforme iluminación."

Guardia del Fernández

Se­ñor Di­rec­tor:

"La familia de Nelly Guerra agradece profundamente a la guardia y al servicio de clínica médica del Hospital Fernández. Hasta su partida, personal médico y de enfermería acompañaron a la paciente con dedicación profesional y humana.

"Destacamos estos hechos que nos permiten seguir creyendo en un futuro mejor."

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG).

Juan Martín Vergara Uranga DNI 16.204.096Marcela Suárez marcelasuarezgal@fibertel.com.arEmilio V. Bunge LE 4.436.309Malena Gainza gmalenita@yahoo.com.arLudmila Quirós Estudiante de Gob. y Relaciones Internacionales (UADE) DNI 32.437.639 lquiros@caei.com.arMartín Lehmann DNI 30.276.339 martinlehmann@fibertel.com.arClaudio Iribarren DNI 4.403.242Roberto Julio Macchi DNI 4.245.988Ing. Guillermo Krantzer Director Gral. de Transporte Gob. de la Ciudad de Buenos AiresRicardo Reto Abogado Esmeralda 1066 , CapitalJorge J. Cortabarría jjcc@coopenetlujan.com.arMiguel Fuks fuksmiguel@yahoo.com.arGraciela Bruno DNI 11.423.988 grabruno@fibertel.com.ar
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica