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Facebook no quiere que llegue el "derecho al olvido" a la Web

El responsable de privacidad de la empresa dijo que se deben buscar otros mecanismos

Jueves 24 de marzo de 2011

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Jose María Costa LA NACION

"Lo que necesitamos es encontrar mecanismos que puedan ocuparse de las excepciones, en vez de imponer cosas a los usuarios mayoritarios que se sienten cómodos poniendo información online. " Con esta frase el responsable europeo de la privacidad en Facebook, Richard Allan, salió al cruce del intento de la Unión Europea (UE) de incorporar el derecho al olvido en la Web.

La frase del referente europeo de una de las redes sociales más grandes a nivel mundial fue dicha anteayer durante su discurso en el foro de los medios de Westminster, Inglaterra, donde Allan también consideró que los cambios que se analiza realizar suponen generalizar una medida solicitada por pocos usuarios y en casos excepcionales.

La semana pasada la comisionada europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, había adelantado que la UE analizaba modificar las leyes de protección de datos para obligar a las compañías de Internet (redes sociales, navegadores y servidores) a borrar la información de los usuarios que así lo desearan.

Para alcanzar este objetivo, la UE introduciría cambios antes de diciembre en las leyes europeas sobre protección de datos personales, que hace 16 años que no sufren cambios.

El caso de Facebook, que tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo, es emblemático, ya que hace un par de años es blanco de críticas por sus leyes de protección de datos y privacidad que debieron modificarse paulatinamente a raíz de varios planteos alrededor del planeta.

Allan también dijo que se deberían buscar mecanismos para tratar aquellos casos excepcionales que pueden surgir. Por ejemplo, cuando las personas deseen eliminar fotos o información de su juventud que puedan afectarlas en su presente o futuro laboral.

Sin embargo, el referente de la compañía aclara que no es responsabilidad de Facebook el material que cada persona decide subir y compartir en la plataforma.

La semana pasada Reding había dicho: "Cualquier compañía que opera en el mercado europeo o para cualquier producto online que tenga como compradores a consumidores de la Unión Europea debe cumplir con la reglas de la UE".

A raíz de esta afirmación la medida afectaría a todo el mundo, en especial a los Estados Unidos, debido a que la mayor parte de las empresas proveedoras de Internet, redes sociales o buscadores se encuentran en ese país.

En tanto, compañías como Google, Yahoo, Twitter o Skype no opinaron respecto del cambio de legislación que avanza en Europa y que podría significar un cambio en difusión y almacenamiento de información personal en la Web.

En la Argentina, el "derecho al olvido" se aplica a través de la ley 25.326 en los casos que tienen que ver con información sobre riesgos crediticios. Sin embrago, la ley vigente no habla taxativamente de las redes sociales, navegadores o buscadores de Internet.

El debate previo

En 2010 ya se había generado otra controversia en Europa en función de la incorporación de servicios de geolocalización en las redes sociales. El año pasado Facebook lanzó esa función, que comenzó primero en los Estados Unidos y que ahora ya está disponible en la Argentina.

La aplicación se llama Place (lugares, en inglés) y permite a los usuarios de Facebook que cuenten con un smarthpone indicar en qué lugar están.

Por su parte, Google ya había presentado una aplicación similar denominada Latitude.

"Imagine que dentro de un año podrán decirle que estaba en tal lugar, cerca de tal persona", razonaba en ese entonces Alain Pannetrat, experto en tecnologías de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL), un ente administrativo independiente dedicado a la defensa de la vida privada y las libertades en la era digital.

Sin embargo, la expansión del servicio de geolocalización aumentó e, incluso, se crearon redes sociales que basan su existencia en la ubicación de las personas. Tal es el caso de Foursquare.

DIXIT

"Cualquier compañía que opera en el mercado europeo o para cualquier producto online que tenga como compradores a consumidores de la UE debe cumplir con la reglas de la UE" VIVIANE REDINGComis. Jus., DD.FF. y Ciu. de la UE

"Lo que necesitamos es encontrar mecanismos para las excepciones, en vez de imponer cosas a los usuarios mayoritarios que se sienten cómodos poniendo información online" RICHARD ALLANResp. de privacidad en UE para FB

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