Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cuento hecho movimiento

Pavura

Espectáculos

Por   | LA NACION

Coreografia : Carlos Trunsky / Texto: Gabo Ferro / Interpretes :Ramiro Soñez, Emanuel Ludueña, Victoria Hidalgo y Victoria Viberti / Música: Jorge Chikiar / Voz en off: Ciro Zorzoli / Vestuario y escenografia : Marta Albertinazzi / Diseño de iluminación: Eli sirlin / Sala : El portón de Sánchez / Duración: 60 minutos
Nuestra opinión : buena

La dupla conformada por el coreógrafo Carlos Trunsky y el cantante y escritor Gabo Ferro tomó cuerpo por primera vez cuando montaron en el CETC Four W alls o La niña del enfermero, trabajo que reponen mañana en el sótano del Teatro Colón. Si en aquel contundente espectáculo Ferro actuaba, en Pavura Trunsky se valió de un texto suyo que es interpretado en off por Ciro Zorzoli.

De este modo, el coreógrafo intenta tender un puente entre la literatura, la danza contemporánea (que, como en otras producciones suyas, está tan influida por la danza clásica), la música y el teatro. El desafío no es menor, y en varios momentos el inquietante cuento de Ferro sobre miedos ancestrales, la máscara actoral y los movimientos de los cuatro intérpretes, el manejo espacial (en algunas escenas hay unos trabajos en planos sumamente sugerentes) y el envolvente clima musical creado por Jorge Chikiar crean un mundo envolvente, barroco y poético.

Pavura es un trabajo que debería pensarse como un tríptico cuyas patas son la dirección general de Trunsky, el texto de Gabo Ferro y la música de Jorge Chikiar. Desde esta perspectiva, no siempre el diálogo interno entre el cuento y las acciones logra afianzarse. Cabe pensar que, al estar tan apoyado en un relato, avanzado el montaje comienza a resentirse.

Probablemente, con un trabajo dramatúrgico más fino, se podrían haber detectado signos internos en ese texto que, en su traslación a escena, se ajustaran con mayor intensidad a esos cuatro intérpretes. En contrapartida, la música de Jorge Chikiar suma, evoca y complica los mundos por los cuales transita Pavura ..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División