Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elecciones en Chubut: se achica la diferencia entre los candidatos y crece la expectativa

Política

En el escrutinio, Eliceche sacó una ventaja de 1160 sufragios, pero aún no logró dar vuelta el resultado; todavía falta realizar el recuento definitivo en Comodoro Rivadavia, donde se concentra el 30 por ciento del padrón; el kirchnerismo anunció que evalúa apelar ante la Corte; ratificaron la anulación de una mesa clave en Puerto Madryn y la Justicia decidirá si realizará allí un comicio complementario

Ayer, tras la culminación del escrutinio definitivo en Rawson, Puerto Madryn y Trelew, el Tribunal Electoral advirtió que se redujo aun más la la ventaja que se le había otorgado a Martín Buzzi, candidato de Mario Das Neves: el candidato del FPV, Carlos Eliceche, recuperó 1160 votos y aunque su rival sigue manteniendo la tendencia ganadora, no lo hace por más de 400 sufragios.

Aunque la distancia es de fácil reversión; aún resta realizar hoy el conteo definitivo en Comodoro Rivadavia, donde se concentra el 30 por ciento del padrón provincial. Así, en Rawson, Puerto Madryn y Trelew (lo que representara alrededor del 40 por ciento del padrón), el FPV obtuvo 45.726 frente a los 44.566, de Modelo Chubut.

Aunque estiman que recién el martes terminará el escrutinio definitivo, mañana a última hora podría haber una aproximación al resultado cuando se terminen de revisar las actas de esa ciudad.

Mesa clave. Otro punto de tensión lo constituyó, ayer, la mesa 174 de Puerto Madryn, cuya anulación fue ratificada por el Tribunal Electoral, que puede cambiar el nombre del intendente electo en esa ciudad y que, con una diferencia tan ajustada como la que se presume, hasta podría torcer el rumbo en el resultado de los comicios a gobernador. La Justicia Electoral Provincial anunció esta tarde que esperará a que culmine el escrutinio definitivo para decidir si convocará a una elección complementaria en esa mesa, tal como lo pidió el kirchnerismo.

La mesa en cuestión suma 350 electores, con lo que una nueva convocatoria a elecciones allí podría dar vuelta el resultado y dar la victoria al actual viceintendente, Ricardo Lázaro (FPV).

Los apoderados de la lista Modelo Chubut insisten en que se abra la urna para evitar que se tuviera que convocar nuevamente a elecciones en esa mesa del barrio Covitre. "Lo que buscan es anular una mesa para ver si pueden salir a comprar votos", señaló Ricardo Sastre, el intendente electo de Madryn según el recuento provisorio de votos donde se impuso por 70 sufragios al kirchnerista Ricardo Lázaro.

El PJ admitió su preocupación por la decisión y confirmó que presentará el lunes una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

En conferencia de prensa, Buzzi ratificó que apelarán la medida, pedirán la apertura de la urna anulada y confirmaron su oposición a una elección complementaria como reclamó el FPV.

Presión del FPV. El FPV anunció esta tarde que hizo una reserva legal, para apelar los resultados de la elección a gobernador de Chubut ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y exigió al Tribunal Electoral provincial "la apertura de todas las urnas" para el recuento de los votos.

En una conferencia de prensa que ofreció junto a Eliceche, uno de los apoderados de esa fuerza, Blas Meza Evans, explicó que realizó una reserva legal para apelar el resultado en caso de que no se haga lugar a sus reclamos en el tribunal provincial.

Por su parte, el apoderado deFPV en la provincia, Alejandro Fernández Vecino, aseguró que la "recuperación de votos pone en crisis cualquier resultado".

Fernández Vecino sostuvo que los últimos conteos le dan "una diferencia de 280 a 270 votos" a Eliceche por debajo del dasnevista, por lo que consideró "una imprudencia" que este último se proclame mandatario electo.

El letrado volvió a reclamar "la apertura de todas las urnas" para poder contar los votos ante "el cúmulo de irregularidades que existía en la carga de datos provisorios".

"A toda costa". En ese contexto, Buzzi, sostuvo hoy que el kirchnerismo buscaba "cambiar el resultado a cualquier costo" y sostuvo que cuando finalice el recuento definitivo de los sufragios se ratificará su triunfo por "650 votos".

Live TV : Ustream

Ante la andanada de críticas del Frente para la Victoria y de funcionarios nacionales a las escasas diferencias que le dieron el triunfo en Chubut, Buzzi señaló a Radio 10 que "de ser una cuestión reñida a una denuncia de fraude, hay un abismo".

De todos modos, admitió que en los comicios del domingo 20 "sobre el final, esperábamos un resultado ajustado, pero como todo también se puede ganar por un voto". El peronista admitió que se achicó la diferencia a unos "400 y algo (de votos) en el recuento definitivo"..

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa