Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Enseñarán cómo votar en primarias

Política

El gobierno de Cristina Kirchner asegura que es consciente del desconocimiento general del ciudadano común sobre el nuevo sistema electoral. Por eso lanzará en mayo próximo una campaña de difusión masiva, didáctica, con toda la explicación de las elecciones internas primarias y obligatorias, que se realizarán por primera vez en la Argentina el 14 de agosto.

Esos comicios servirán para definir el mismo día y en forma simultánea todos los candidatos nacionales -a presidente, senador y diputado- en todos los partidos o frentes. Y esos postulantes competirán 60 días después en las elecciones generales del 23 de octubre.

Todos los ciudadanos estarán obligados a votar, pero sólo por un candidato y sólo en una alianza.

"La campaña comenzará en mayo y explicará las primarias, qué se elegirá y cómo", informó a La Nacion una fuente de la Casa Rosada involucrada en el plan. Los que lo diseñan son el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

También en mayo, en forma simultánea, se lanzarán otras dos campañas de difusión:

  • Se explicará cómo debe cada votante verificar los padrones provisorios y formular reclamos sobre eventuales errores.
  • Se convocará a voluntarios para presidentes de mesa. Esta campaña la hará la justicia electoral.

Los actuales padrones se pueden consultar desde ahora en el sitio www.padron.gob.ar o en el teléfono 0800-999-7237. Pero éstos están en proceso de modificación. Hasta el 26 de abril hay tiempo para formular reclamos por errores, fallecimientos y cambios de domicilio.

La exposición de los nuevos padrones provisionales será entre el 6 y el 21 de mayo en la misma Web y teléfono. Se agregará además un número de mensaje de texto.

"Toda la difusión será en mayo, cerca de la fecha de consulta de padrones provisorios y de la primaria", agregaron en Balcarce 50.

Sólo a fines de julio se difundirá el lugar de votación de cada ciudadano para las elecciones primarias de agosto.

El diseño de las campañas masivas se encargó mediante un programa de las Naciones Unidas (ONU), con consultoras, publicistas y expertos en educación cívica.

Reglamentación

Según confiaron a La Nacion las fuentes oficiales, las elecciones costarán $ 700 millones, de los cuales Randazzo recibió por ahora sólo 500 millones. Esa partida cubrirá los 150 millones del escrutinio provisional, que realizaría la empresa española Indra SA, único oferente en la licitación internacional.

Si bien no se le adjudicó aún el servicio, su oferta está en proceso de evaluación técnica. Varias firmas solicitaron los pliegos, pero sólo Indra se presentó.

Contará los votos en las primarias de agosto, en las elecciones de octubre y en un eventual ballottage.

Cerca de Randazzo admiten que el conteo más lento sería en la primaria de la provincia de Buenos Aires: se eligirán allí ocho categorías el 14 de agosto: presidente, senador, diputado, gobernador, intendente, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Los demás distritos definirán dos o tres categorías: presidente, diputados y sólo ocho provincias elegirán senador. Será clave para el conteo el color de las boletas.

La distribución de colores por partido no se reglamentó aún y ello fue cuestionado por los jueces electorales, como se informa por separado. Allegados a Randazzo aseguran que en 15 días conocerán tres decretos reglamentarios:

  • La distribución de colores por partido; facilitaría la identificación de listas en el cuarto oscuro y en el recuento de votos en las primarias.
  • El sorteo de espacios publicitarios en segundos de televisión. Los partidos sólo podrán difundir spots en espacios cedidos por el Estado.
  • La constitución de juntas electorales de cada partido.

Se debe definir también el mecanismo de reparto del fondo de campaña para los partidos políticos: 50% entre todos por igual; 50% según los votos de la última elección. También impondrá un tope de gastos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini