Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cobos se bajó de la elección presidencial: "No seré candidato"

Política

Luego de que la UCR proclamara a Ricardo Alfonsín, el vicepresidente sostuvo que el partido le "cerró las puertas" y aseguró que continuará en el Ejecutivo hasta que finalice su mandato; Sanz ratificó que se presentará en las primarias de agosto

Tras la proclamación partidaria de Ricardo Alfonsín como candidato de la UCR, Julio Cobos bajó su candidatura presidencial. El vicepresidente sostuvo que el radicalismo le "cerró las puertas" para presentarse como una alternativa partidaria.

"Verdaderamente siento que no tengo posibilidades. Si querían que participe no tendría que haber habido una presentación oficial", afirmó Cobos en una conferencia de prensa. Y agregó: "En estas condiciones voy a desistir. No voy a ser candidato".

El ex gobernador de Mendoza afirmó que permanecerá dentro del partido pese a las diferencias. "Por otro espacio no voy a ir. Uno se siente tan radical, tan organico como cualquiera. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo por lograr la reunificación", sostuvo.

También habló sobre Alfonsín, que esta tarde fue proclamado como candidato de la UCR pese a que deberá enfrentar a Ernesto Sanz en las primarias de agosto. "Hay una resolución que proclama a un candidato oficial. A uno le cerraron las puertas. Yo intenté que se frenara este proceso interno, pero el radicalismo avanzó".

Tras ser consultado por una posible candidatura a gobernador de Mendoza, el dirigente afirmó: "No estoy evaluando nada". Además, aclaró que continuará como vicepresidente hasta diciembre, cuando finaliza su mandato.

El vicepresidente reiteró sus críticas al Comité de la UCR: "A mejor nos hubiera rendido más estar afuera, porque el radicalismo valora más a los extrapartidarios que a los propios".

"No se puede decir, como hicieron «acá hay un candidato oficial y los demás si quieren que se presenten», porque es ponernos en un plano de desigualdad", señaló al indicar que objeta "las formas" del partido.

Minutos antes, Alfonsín había afirmado que la unidad del radicalismo estaba "garantizada". La cúpula de la UCR, presidida por el alfonsinista Angel Rozas, convocó al comité federal de partido para proclamar a Alfonsín como su candidato oficial, luego de que Sanz desistiera de competir en la preinterna radical del 30 de este mes.

Sanz, rival de Alfonsín en las primarias de agosto, ratificó su candidatura desde Twitter. "Sigo trabajando por un proyecto de mayoría que le gane al kirchnerismo en octubre. No me resigno a menos", escribió el mendocino en su cuenta.

Tras el anuncio de Cobos, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, aseguró que respeta pero no comparte la decisión del vicepresidente de bajarse de la candidatura presidencial.

"Cobos había sido invitado personalmente por mí para participar de la preinterna del 30 de abril y él me dijo que no", agregó, según consignó Télam.

Según Rozas, al bajarse Ernesto Sanz de los comicios anticipados "orgánicamente el partido no puede hacer otra cosa que proclamar al candidato único que ha quedado, que es Ricardo Alfonsín".

"El Comité Nacional no será una piedra en el camino para ningún radical que quiera postularse el 14 de agosto", concluyó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoCopa ArgentinaConflicto en Medio Oriente