Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Emergencia en Comodoro Rivadavia por un temporal de lluvias

Información general

El transporte público suspendió el servicio y en las escuelas no hay clases; recomiendan no salir de las viviendas

COMODORO RIVADAVIA - Un intenso temporal de lluvia mantiene en emergencia a los diferentes barrios de esta ciudad y obligó a suspender el servicio de transporte público de pasajeros y la actividad en la mayoría de las escuelas locales. Defensa Civil de la municipalidad recomendó "no salir de las viviendas" ante el pronóstico de continuidad de precipitaciones hasta las últimas horas de la tarde.

En febrero de 2010 un temporal en esta ciudad provocó un alud de barro dejó como saldo 3 personas muertas en esta ciudad, debido al avance del lodo que desde el Cerro Chenque -que bordea esta localidad- sobre los barrios de la zona sur de Comodoro. Hasta el momento "hay 10 evacuados y le pedimos a la gente que no circule por las calles para evitar más accidentes", dijo el secretario de Gobierno de Comodoro, Jorge Echelini.

Según confirmó Miguel Linares, de al Oficina de Pronóstico Meteorológico de esta ciudad, a diferencia de 2010 la lluvia de hoy responde a "un sistema de baja presión" que proviene desde la cordillera, lo que provoca que la intensidad de las precipitaciones "sea pareja" en toda la ciudad. Según estimó, entre las 3 y 9 de la mañana cayeron 43,2 milímetros.

 
 

El agua provocó anegamientos y el avance del barro. Los barrios más afectados son los que bordean el cerro, desde donde ya baja lodo que complica la transitabilidad en las calles. Por el momento está cortado el ingreso al Hospital Alvear de esta ciudad, ubicado en la zona norte de Comodoro. Hay además viviendas inundadas en la zona norte de la ciudad e inundación total en la zona de las 1008 viviendas en el sur.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del área de Defensa Civil informó que -debido al gran caudal de lluvias caído en las últimas horas- "el servicio de transporte público de pasajeros se encuentra temporalmente suspendido" Recomendó "a toda la comunidad que eviten transitar por la ciudad. Personal de Defensa Civil, de la secretaría de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, del área municipal de Tránsito y Transporte y cuadrillas de la sociedad Cooperativa Popular Limitada se encuentran trabajando en las diferentes zonas anegadas de la ciudad, siendo las más afectadas en zona norte algunas áreas de B°Standard, Laprida, Ciudadela y Km.3, donde se presentan pluviales desbordados (pero no obstruidos, por lo que el agua se encuentra circulando)".

En cuanto a zona sur, se interrumpió la circulación vehicular en Avda Congreso y Juan Manuel de Rosas debido al pluvial desbordado (no obstruido, agua circulando), y se observan desbordes menores en Avda Yrigoyen y Cayelli, y Avda Polonia y 10 de Noviembre. "Desde el área de Desarrollo Humano y Familia se informa que si bien desde horas tempranas se encuentra acondicionado el Gimnasio Municipal N°3 para albergar a los posibles evacuados, hasta el momento no se ha registrado ninguna evacuación", asegura el comunicado.

Echelini confirmó que "ya hay diez evacuados por la emergencia climática". Agregó que "estamos trabajando en ocho sectores al mismo tiempo, con la Sociedad Cooperativa y Clear en los lugares donde tuvimos anegamiento tratando de intervenir y llevar soluciones", remarcó. Asumió que "los pluviales de la ciudad no dan abasto" y aunque aseguró que "están funcionando todos" resaltó la necesidad de contar con la obra finalizada de Laprida y los colectores máximos del norte y sur para poder enfrentar este tipo de inclemencias climáticas. Según el pronóstico, las lluvias cesarían hacia la tarde pero continuarían este miércoles por la noche. Echelini pidió "paciencia" y que la gente "evite circular por la calle". Ana Tronfi.

Por Ana TronfiPara lanacion.com
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015