Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuáles son los riesgos de la hipotensión

Ciencia/Salud

Tras el episodio de la Presidenta, un especialista de la Fundación Favaloro explicó a lanacion.com cómo se produce

Por   | LA NACION

Anteayer, se dio a conocer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner canceló su agenda, que incluía un viaje oficial a México, debido a un cuadro de hipotensión.

"La señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, presentó en la fecha un cuadro de hipotensión arterial, por el cual se le indicó reposo por 24 horas, continuando con control evolutivo", señalaron los médicos que la atendieron en la quinta presidencial de Olivos, a través de un parte que difundió el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

¿Pero qué es la hipotensión? ¿Es común tenerla? ¿Es peligrosa? ¿En qué circunstancias ya debe ser controlada por un médico?

Para contestar estas preguntas, lanacion.com consultó al doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro, que indicó: "La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, entonces el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano no recibe la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente. Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial".

"La presión arterial es una variable continua en el ser humano. Varía con cada latido del corazón. Normalmente existe un rango ideal de presión arterial que se sitúa en 120-80 [o 12-8], mientras que la común en la gente es de 130-80", agregó Sánchez, que es además profesor de medicina interna en la Universidad Favaloro.

"La presión arterial que es baja para una persona puede ser normal para otra. El factor más importante es cómo la presión arterial cambia a partir de la condición normal de cada uno. Existen condiciones físicas, hormonales y climáticas, como el excesivo calor, que inciden para que una persona sufra de hipotensión y carezca de la fuerza necesaria para mantener una presión arterial normal. Y eso es común en niños, mujeres o personas avanzadas en edad", explicó el especialista, que destacó que la presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad.

"Tenemos un sistema simpático y uno parasimpático, que hacen subir o bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Son sistemas que se autorregulan solos a través del cerebro, y que generan un equilibrio natural para que los tejidos en el cuerpo reciban la sangre suficiente en los distintos órganos. Cuando falla, hay problemas", puntualizó Sánchez.

Según el experto, la hipotensión es una condición molesta que no crítica ni grave, pero crea inconvenientes en la vida diaria. Si se da en forma regular, se deben realizar estudios médicos para ajustar con medicación el sistema nervioso central para que regule normalmente la presión. Ante una hipotensión, lo aconsejable es acostar a la persona y levantar sus piernas para que más sangre vaya al tórax y se normalice su situación.

    Los síntomas de la hipotensión
  • - Decaimiento
  • - Pesadez
  • - Palpitaciones
  • - Vértigo, mareos y náuseas
  • - Desmayos o lipotimia
  • - Sensación de agotamiento y atontamiento
  • - Dificultad para respirar
  • - Rigidez en la zona de la nuca
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid