Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde el interior

Una exhibición en Salta muestra la diversidad de diseño de autor que se realiza en el país

Jueves 14 de abril de 2011
0

Hasta el 5 de mayo en el Cabildo Histórico de Salta se exhibe el trabajo de 22 diseñadores de indumentaria de diez provincias. La muestra Las cosas del quehacer fue curada por el Observatorio de Tendencias del INTI, interesado en el diseño de autor como actividad capaz de generar, al mismo tiempo, trabajo y patrimonio cultural.

Veintidós lenguajes creativos mostrando un diseño innovador, lejos de las tendencias masivas y cerca de las realidades locales. Por ejemplo, el trabajo de Silvia Querede y Noelí Gómez ( quier-rosario.blogspot.com ), dos autoras que trabajan desde Rosario convencidas de que la ropa debe hacerse pensando que la gente vive dentro de ella. Hablan de ética y se distancian de la uniformidad de la moda, porque les preocupa que se borren o desaparezcan las señales individuales. Proponen siluetas distintas. Crean prendas con ajustes sin exigencias, buscan confort y movilidad a través de piezas multifuncionales que se achican, agrandan o transforman. La marca que crearon en 2008, Quier, ofrece piezas reversibles que permiten dos lecturas en un mismo objeto. Experimentan con la reutilización y el reciclado de telas antiguas; también con las terminaciones a mano y la búsqueda de viejas técnicas de costura. Trabajan las telas de una manera muy particular, crean las suyas fusionando distintos textiles hasta lograr algo que parece un nuevo material.

La muestra refleja la diversidad de diseño que hoy se puede encontrar en el país, desde el rescate de lo ancestral que hace la salteña Roxana Liendro ( www.santosliendro.com ) hasta las modernas remeras estampadas en serigrafía del sanjuanino Juan Manuel Alzamora ( www.vidadeperros.net ).

Liendro es hija de un orfebre y aplica metales en sus prendas. Entre los textiles que utiliza se encuentran el aguayo o los tejidos en telar. Por su taller pasó Isabela Capeto buscando piezas para adaptar a sus colecciones y también otros diseñadores nacionales. Participó en las ferias de Puro Diseño y arteBA, y sus piezas se vieron en el BAFWeek.

Las estampas de Alzamora expresan un contenido social con un lenguaje latinoamericano. Con Vida de Perros quizo crear una firma de indumentaria que "te saque el uniforme", explica. Lanzó su marca convencido de que a alguien más debía interesarle una remera con textos de García Márquez. "Me dije: basta de absurdas leyendas en inglés, impongamos nuestra lengua, tributemos a nuestros íconos. Bienvenidos San Martín, el Gauchito Gil, Maradona, el Martín Fierro, riesgo país, devaluación, cacerolazos, políticos truchos, inseguridad, Borges. Vamos a trabajar con nuestro medio, con lo que nos pasa y nos rodea. Voy a hacer remeras que yo me pondría, después veo a quién se las vendo." Al creativo sanjuanino le interesa la gente con la que trabaja, sus vidas y sueños, porque está convencido de que otro formato de empresa es posible y que se puede trabajar por objetivos comunes. "Todo lo que fabricamos lo hacemos puertas adentro, no tercerizamos nada porque tenemos un modo de hacer las cosas y nos gusta que se respete. Cortamos, estampamos y confeccionamos todo."

También se puede ver el trabajo del mendocino Leo Peralta ( www.flickr.com/photos/opon/sets/72157605131694127 ), diseñador de vestuario de teatro y televisión que, con sus 26 años, tuvo a cargo el vestuario de una Fiesta de la Vendimia (la del Bicentenario) con más de 3000 trajes. Desarrolla y comercializa una marca de indumentaria femenina que lleva su nombre. Afirma que tiene algunos preceptos a la hora de diseñar: "La proporción es más importante que el adorno; es posible encontrar en lo feo nuevas formas bellas". Este año su obra se podrá ver por tercera vez consecutiva en arteBA.

Desde Tucumán, Fabiola Brandan presta especial atención a la moldería. Fue bailarina y esto amplía la manera de pensar la estructura de sus prendas. Cuando habla de sus productos usa palabras como funcionalidad, porte o vanguardia. "La indumentaria que diseño puede usarse durante el día, porque una misma prenda ofrece la posibilidad de transformarse según la hora, la estación y el uso que se le dé -explica-. También porque son atemporales." Capuchas, tablas y artículos con nombres como mutant jacket pueden verse en su tienda online, www.fabiolabrandan.com

Y hay más. Débora Orellana, creadora de Pequeños Trazos ( pqtzobjetos.blogspot.com ), se inspira en la ciudad de Rosario, en sus edificios, su historia y en el río. Crea relieves a partir de costuras y calor, y sublima fotografías antiguas de la cultura portuaria y planos históricos. Nicolás Silva Abriola y Mariana Fernández Barrios ( yesagua.blogspot.com ) también estampan, pero desde un taller en el campo, en las afueras de Resistencia, y generan a partir de figuras relacionadas con la naturaleza y las formas orgánicas.

La muestra también incluye trabajos de Victoria Bessone (Jujuy), Lorena Sosa (Tucumán); Augusta Peterle (Mendoza); Carlos Bono, Claudia García Lange, Edgard Tula y Martín Lapidus (Córdoba); Marina Gryciuk (Santa Fe); María Emilia Velasco (Chaco); Miryam Millán (Misiones); Jimena Anastasio y Germán Lang (ciudad de Buenos Aires). Otras perspectivas.

Por Cristina Macjus

ENTRE LO CULTURAL Y PRODUCTIVO

La muestra se podrá ver este año en las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. La organizan la Fundación ProTejer, el Museo Histórico del Norte, el Centro Cultural España-Córdoba y el INTI.

"La curaduría tuvo en cuenta dos aspectos: por un lado, el valor simbólico que las piezas de diseño contemporáneo contienen en sí, trascendiendo la idea de mera mercancía, para lograr insertarse en la construcción histórica cultural a través de la revalorización y reinterpretar el patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad. Por otro tuvo en cuenta el valor productivo que tiene el quehacer del diseño en tanto actividad generadora de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida. Es que los emprendimientos garantizan la diversidad de la trama productiva de un país", afirman los responsables del Observatorio de Tendencias del INTI.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas