Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo más alto de Baja California

Fuera de los destinos mexicanos recurrentes para el turismo argentino, un estado y una angosta península que sorprenden por su diversidad de paisajes y propuestas

Domingo 17 de abril de 2011
0

MEXICALI (El Universal/GDA).- Desde comida china hasta langosta; frente a la playa o a bordo de un tren o recorriendo sus más de sesenta bodegas, Baja California se anota un diez y le da el gusto a todos. Este estado mexicano, en el extremo noroeste del país, limita al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el mar de Cortés o golfo de California. Sus principales ciudades son la capital, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Y sus atractivos turísticos se cuentan por decenas.

1. Langosta en Rosarito

A 30 minutos hacia el sur de Rosarito se encuentra Puerto Nuevo, antigua villa de pescadores que ahora tiene fama por ser la región que mejores langostas produce y prepara. El crustáceo se acompaña allí con arroz, porotos, manteca, salsa roja y tortillas de harina hechas a mano. Lo mejor es degustarla en alguna palapa para ver las puestas de sol que pintan el cielo de rosa.

Vinos en el valle de Guadalupe
Vinos en el valle de Guadalupe. Foto: UNIVERSAL/GDA

En octubre se realiza el Festival de la Langosta, con lo que se marca el inicio de temporada. También se ofrecen tours para acompañar a los pescadores en sus salidas.

2. Tren de Tijuana a Tecate

La locomotora silba a las 8. Los tres vagones, de doble piso, se ponen en marcha. El tren recorrerá la vía corta entre Tijuana y Tecate. Una primera parada es en el Túnel de la Presa, para que los pasajeros fotografíen el paisaje que brindan los desfiladeros. Siguen a la Cervecería Tecate para conocer el proceso de elaboración de la bebida. Visitan la ciudad de Tecate donde les espera una cata de vino y quesos acompañada por la música del mariachi. Costo: 295 pesos (unos 25 dólares).www.trenatecate.com

3. Delta

La Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se extiende de Mexicali, BC, a Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en Sonora. Unicamente en estas aguas del planeta habita la vaquita marina, el cetáceo más pequeño, ahora en peligro de extinción.

Ya en tierra, a pasos lentos se mueve el monstruo de Gila, un lagarto muy venenoso, también endémico. BajaViajes.com organiza recorridos a la medida de cada turista: se puede pasear en kayak y en bici, y acampar en la playa. Eso sí, la touroperadora no garantiza el encuentro con el monstruo de Gila y menos con la marsopa.

La mejor temporada para este programa es de noviembre a enero.

4. El camino de La Rumorosa

A lo largo de 22 kilómetros sopla el viento y se estrella contra las rocas erosionadas de La Rumorosa (porción de la Sierra Norte de México). Recorrerla en auto es un espectáculo, sobre todo cuando se llega a su punto máximo de altitud (2360 metros sobre el nivel del mar). Pero hay otra forma de conocer sus formaciones rocosas y cementerio de autos: en bicicleta de montaña. El recorrido tiene una duración de tres días con campamento incluido. El tour también es un safari fotográfico. En la zona se encuentra el borrego cimarrón, el águila real, el halcón y algunas pinturas rupestres. Su costo es de unos 150 dólares por persona e incluye comidas. Andamio Travel ( www.andiamo-travel.com ) armó un recorrido por la ciudad de Mexicali y Algodones.

5. Cepas y olivo

En el valle de Guadalupe, a unos 15 minutos de Ensenada, se produce 90% de los vinos nacionales. Hay más de 60 vinícolas. Muchas ofrecen catas y recorridos guiados, también sirven platillos con sabores propios, presentan conciertos de música clásica, paseos a caballo y hasta campamentos. En la página www.descubrebajacalifornia.com se puede encontrar una lista de operadores que programan visitas guiadas a tres bodegas con una duración de cuatro horas, partiendo de Ensenada o Tijuana.

6. Pinturas en Vallecito

Esta región se localiza al noroeste de La Rumorosa. Los tours se hacen en un día. La pintura más famosa es la de El Diablito, que según los investigadores tiene un sentido calendárico ya que durante el solsticio de invierno el sol provoca que se le iluminen los ojos. Cerca de aquí está la gran piedra cúbica donde hay varias figuras humanoides pintadas. También hay petroglifos y morteros. Se cree que sus autores fueron personas que habitaron el lugar en el año 8000 a.C. Reservar con Baja Viajes. Paquete de 4 días. Incluye tour por día, hospedaje y transporte. www.bajaviajes.com

7. Mexicali a la China

Hay más de 120 restaurantes de comida china en esta ciudad. Se ubican en el famoso barrio de La Chinesca. La fama le llegó a principios del siglo XX, cuando arribaron los primeros chinos a trabajar estas tierras. Entre los restaurantes más renombrados están Misión Dragón, donde se debe pedir su pollo Mongolia con cebollín y fideo de arroz. Está en bulevar Benito Juárez 1830. Otro es el China House, que está en Carpinteros 1001. Aquí hay que ordenar su pescado con callos fritos en ajo y mantequilla, acompañado de camarones. Se puede comer por 8 dólares por persona. Abre de 12 a 22, de lunes a domingo.

8. Entijuanarte

La séptima edición de este festival, donde el estado invitado será Jalisco, se realizará del 3 al 9 de octubre. Hasta Tijuana llegan artistas, nacionales y extranjeros, para exhibir y vender su arte contemporáneo. La convocatoria incluye otras disciplinas como pintura, fotografía, escultura, dibujo grabado, medios digitales y performance. Además se realizan conciertos al aire libre y de entrada gratuita. Para los que asistan con niños encontrarán talleres de pintura, reciclaje y teatro callejero. Por las noches las avenidas principales de Tijuana se iluminan para apreciar las obras artísticas que pueden estar en un farol o el balcón de algún hogar. Cabe destacar que las actividades y exposiciones de este festival son completamente gratuitas y para todo tipo de público.www.entijuanarte.com

9. A las misiones

Se conoce como Camino Real Misionero. Corre desde Baja California hasta el estado de California, en Estados Unidos. Se contabilizan más de 14 misiones. Estas fueron fundadas por los frailes jesuitas, franciscanos y dominicos entre los siglos XVII y XIX para evangelizar a los pobladores. Algunas como las de Cucapá, Pai Pai, Kiliwa, Kumiai y Cochimí se encuentran en estado de conservación, es decir que durante el paseo sólo se ven sus ruinas.

La ruta se inicia en la misión de El Descanso, a 30 kilómetros de Rosarito. Luego se visita la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera y se sigue a la misión de Guadalupe, para finalizar en la misión de San Vicente Ferre, pasando San Quintín. En total se conocen diez ruinas. Durante el tour se explica la historia, cómo fueron fundadas y su estilo de arquitectura.

10. En San Quintín

Su bahía está rodeada de esteros y playas. Además de la posibilidad de comer un caldo de almeja ahumada en la playa, la ciudad de San Quintín brinda excelentes restaurantes para degustar su famoso abulón o un huevo revuelto con langosta. Terminar el día con un paseo en lancha para conocer la Mesa del Rosarito, a 45 kilómetros, y observar lobos marinos. El lugar se conoce como La Lobera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas