Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Filmus gana lugar en el oficialismo

Sigue mejor que Boudou y Tomada en las encuestas y la Presidenta evalúa ungirlo candidato a jefe de gobierno

SEGUIR
LA NACION
Domingo 17 de abril de 2011

0

Dentro de la Casa Rosada comenzó a cobrar fuerza la idea de que el senador Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, gana terreno en la carrera para ser "el elegido" de la presidenta Cristina Kirchner como candidato a jefe de gobierno porteño en las elecciones del 10 de julio, en las que el Gobierno busca derrotar al macrismo.

Si se confirmara esta tendencia, los dos ministros del gabinete bendecidos hasta ahora, Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo) deberían resignar sus candidaturas ya lanzadas. Desde sus propias filas lo negaron a La Nacion. Sin embargo, las encuestas que obran en Balcarce 50 no los favorecen. En cambio, Filmus rondaría un 24% de intención de voto en promedio, lo que lo podría poner en una posición expectante en el caso de enfrentar una segunda vuelta contra el candidato que nombre el macrismo.

Filmus, ayer, en Almagro
Filmus, ayer, en Almagro. Foto: Telam

"Cristina quiere dar un batacazo en la Capital en julio para mejorar sus chances en octubre. De allí el posible indulto a Filmus, con quien estaba distanciada", dijo un funcionario cristinista.

El otro dato confirmado es que la Presidenta informó en Olivos que la definición sobre la ciudad se comunicará en la primera semana de mayo. "Hoy el candidato es Filmus; está casi confirmado", dijo a La Nacion un hombre de Compromiso K que reporta al empresario ultrakirchnerista Rudy Ulloa. Otra fuente del Gobierno, también distanciada de Filmus, confió con aire resignado: "Filmus es el mejor posicionado; hay muchos signos de la Presidenta hacia él". En las filas de Tomada desacreditaron, en cambio, la versión como "una operación de Filmus".

Primero, esperar

Cristina Kirchner informó que antes de la decisión definitiva esperará las resoluciones de sus adversarios: quiere constatar si Mauricio Macri, de Pro, opta por buscar la reelección como jefe de gobierno porteño o si asume como candidato a presidente. También hay que ver si Fernando "Pino" Solanas abandona la pelea presidencial por una postulación a jefe de la ciudad. "Antes verá el juego de los demás. Luego definirá", dicen en Balcarce 50.

El más enfático en negar su resignación fue Tomada. "Mi candidatura a jefe de gobierno es tan seria que algunos se han puesto nerviosos. Yo no me bajo ni de la calesita", dijo ayer en la red social Twitter.

En el Gobierno trasciende que Tomada podría ser indemnizado tras su eventual paso al costado con la conducción del PJ porteño y una candidatura a diputado.

En el caso de Boudou, aunque lanzó una fuerte campaña de afiches, sus allegados hacen trascender que podría sumarse como vicepresidente en la fórmula que encabece Cristina Kirchner, si ella decidiera ir por su reelección en octubre.

Hasta ahora, Cristina Kirchner tuvo serios reparos hacia Filmus. El senador había mostrado signos de indisciplina: en el Congreso impulsó la ley de glaciares que el Gobierno había vetado y en 2009 rechazó ser candidato testimonial.

Pero en los últimos tiempos, Cristina Kirchner le levantó la pena y se mostró con el senador. Por ejemplo, invitó a Filmus a Río Gallegos hace dos semanas para conmemorar el 2 de abril, Día de Recuperación de las islas Malvinas, y el lunes pasado lo llevó a recorrer las obras de extensión de la línea E de subterráneos junto con sus otros dos postulantes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas