Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protestan por falta de gas en el Borda

Un grupo de empleados denuncia que se cerrará el hospital; el gobierno porteño lo desmiente

SEGUIR
LA NACION
Sábado 23 de abril de 2011

0

Médicos y enfermeros del Hospital Borda, situado en el barrio porteño de Barracas, denunciaron ayer que ese centro de salud mental se encuentra en emergencia, tras sufrir el edificio un corte general del suministro de gas.

"El miércoles pasado, a las 19, manos anónimas rompieron la llave que dosificaba el gas hacia las distintas áreas del hospital, que consta de 16 hectáreas, por lo que consideramos que el Borda entró en un total abandono", denunció a la agencia Télam Rubén Martínez, médico de ese centro de salud y secretario general de la Asociación de Médicos Municipales.

El corte de ayer, por parte de trabajadores e internos del Borda
El corte de ayer, por parte de trabajadores e internos del Borda. Foto: Telam

En el gobierno indicaron que la empresa Metrogas solucionó ese desperfecto, pero que, para mayor seguridad, debe revisar todo el predio donde funciona el hospital. Esa tarea, según las fuentes oficiales, finalizaría pasado mañana o el martes próximo. Mientras tanto, aseguraron, "el hospital sigue funcionando normalmente".

La protesta, que comenzó cerca del mediodía de ayer, consistió en el corte de la calle Vieytes, donde se reunió un grupo de trabajadores y profesionales del hospital agrupados en distintas entidades.

"Se sospecha que los que dañaron esa llave de gas fueron personas ajenas al hospital", dijo el representante de los médicos, quien también trabaja desde hace más de 20 años en ese centro psiquiátrico.

Por su parte, Hugo Dospital, del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), sostuvo que "los empleados se ven en la obligación de proteger el hospital", lo que implica que muy probablemente decidan seguir en el lugar y definir una medida de fuerza.

"Tras el ataque sufrido el miércoles pasado y ante la actitud de la autoridades del Hospital Borda, que ni siquiera hicieron la denuncia correspondiente, nosotros decimos que vamos a proteger el hospital", sostuvo Dospital.

El director de Salud Mental porteño, Juan Garralda, dijo a La Nacion que ese hospital no se va a cerrar ni se va a evacuar y aseguró que el problema del gas "se está solucionando".

Garralda dijo que "están investigando qué fue lo que pasó", mientras prometió que se hará lo posible por solucionar la falta de gas durante el fin de semana.

Los delegados coincidieron en que en ese hospital hace ya largo tiempo que no se concretan internaciones, que se cierran los servicios, y que hay un total abandono de las instalaciones.

Señalaron, además, que en las próximas horas definirán las medidas pora seguir para defender a los pacientes y los puestos de trabajo, que son unos 1200 entre enfermeros, médicos, y psicólogos y personal administrativo, entre otras áreas.

Garralda sostuvo que la protesta genera "una situación de alarma que no se condice con la realidad". El funcionario explicó que, aunque la nueva ley de salud mental que rige en la Nación recomienda el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos, el Borda seguirá funcionando.

Garralda negó que el hospital estuviera abandonado. "Por el contrario, se han hecho obras nuevas y reformas en los pabellones. Actualmente hay unos 800 pacientes internados. Ante esta situación coyuntural se avisó a la empresa que entrega los alimentos que los provea calientes y los enfermos tienen cuidados especiales para que no tomen frío", dijo el funcionario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas