Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Homenajes y política hasta la madrugada

Fueron recordados María Elena Walsh y David Viñas; simpatizantes del kirchnerismo cuestionaron duramente a Mario Vargas Llosa

Domingo 24 de abril de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Pipo Pescador, el Sapo Pepe, Horacio González, Osvaldo Bayer y Zulma Faiad tienen, desde luego, perfiles bien diferentes, pero ayer compartieron su espacio y su tiempo en la renovada y repleta Feria del Libro.

Es que la jornada sabatina fue casi inabarcable para los que aman estar en todos los eventos que se ofrecen en la Rural. Para empezar, abrió a las 14 y cerró pasada la 1 de hoy; hubo homenajes a la inolvidable María Elena Walsh y a David Viñas; Buenos Aires fue declarada Capital Mundial del Libro y se celebró la Noche de la Ciudad. Por la noche, simpatizantes kircheristas e intelectuales de Carta Abierta, que pidieron el pabellón Jorge Luis Borges -donde disertó el jueves el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa- expresaron su rechazo al escritor peruano.

Así fue como los devotos del oficialismo devolvieron la afrenta que, para ellos, representó la llegada del Nobel a la Argentina.

Ante una sala colmada -una concurrencia similar a la registrada con Vargas Llosa - hablaron Osvaldo Bayer, Sandra Russo, Federico Luppi, Vicente Battista y Teresa Parodi, entre otros.

Bayer sugirió que Vargas Llosa se fuera a su país, "al que abandonó para ser europeo y que tantas miserias tiene" y luego preguntó: "¿Ese es el liberalismo que quiere?"

Seguidamente, Luppi también se refirió a Vargas Llosa y señaló que "el mundo es mucho mas pobre con el liberalismo".

Ya desde temprano, y aprovechando la presentación del libro Kirchnerismo : una controversia cultural , de Horacio González, algunos militantes entregaron panfletos a la gente para convocar al acto de la cultura argentina, a las 21. Varias horas antes se instruyó además a varios simpatizantes de Carta Abierta para que fueran a Plaza Italia a volantear la invitación.

El panfleto, que tenía el título de "Próceres populares o neoliberalismo: la disputa por el futuro", decía, a modo de invitación: "Un panel representativo de las múltiples miradas [?] siente el compromiso de manifestarse frente a la disyuntiva respecto de la cual la intelectualidad argentina no desea ni puede ser neutral, como no lo fueron Rodolfo Walsh, Haroldo Conti [?]. Ocasión propicia, además, para decirles a los señoritos de la derecha mundial, que por estos días se reúnen en Buenos Aires [?] que hay en la Argentina una cultura que resiste y resistirá junto al pueblo cualquier intento de restauración conservadora".

Calidez

Pero eso fue sólo una parte del día. El homenaje a María Elena Walsh, por parte del ministro de Cultura Hernán Lombardi, tuvo tanta emoción como público infantil abrigado por madres y padres que crecieron con sus canciones. Afuera, en la plaza Italia, Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Jairo, Pedro Aznar, Raúl Lavié y Bahiano ofrecieron un recital teñido de calidez y nostalgia.

En otro sector, la escritora de novela romántica Florencia Bonelli se hartó de firmar ejemplares de su libro Caballo de fuego, y Bernardo Stamateas rompió su propio récord con su libro Quererme más. Ideas prácticas para sanar y fortalecer la autoestima . Es decir, amor y autoayuda siguen siendo dos de los temas que más se venden.

Porque, justamente, lo que tiene la Feria del Libro es la capacidad única de aglutinar a todo tipo de público, desde los escuchadores profesionales de presentaciones de libros a la asistencia perfecta de todas las tribus de Buenos Aires, hermanadas en la búsqueda de la nueva literatura juvenil, libros sobre ángeles caídos, que reemplazan a los vampiros crepusculares de años anteriores.

El día, por supuesto, acompañó. Un sol esplendoroso y una temperatura ideal acompañó a los visitantes. La avenida Sarmiento estuvo cortada desde el mediodía (a la altura de la embajada de los Estados Unidos) con un megaescenario montado por la ciudad para recordar a María Elena Walsh.

Y mientras afuera el baile y el canto hacían furor, las editoriales que exponían ofertas de hasta tres libros por 30 pesos no dejaban de vender.

ACTIVIDADES DE HOY

16.00 PanelSala Roberto ArltBorges, una mirada a 25 años de su muerte. Con Roberto Alifano, Cristina Bulacio y Alejandro Vaccaro. Coordina: Ernesto Fernández Núñez.

17.00 PresentaciónSala Julio CortázarLa venganza de los patriotas, de Miguel Bonasso. Con Jorge Fernández Díaz.

18.30 Día de AlemaniaSala Victoria OcampoPresentación del libro Psicodelia y ready made, de Diedrich Diederichsen.

19.30 MúsicaSala José HernándezPresentación del grupo musical folk-celta Sete Netos. Centro Gallego de Buenos Aires.

20.30 PanelSala Victoria ocampoHomenaje a David Viñas: su obra dramática. Del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas