Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Falleció el gurú Sai Baba

Cultura

Miles de seguidores se reunieron frente al hospital donde estuvo internado más de tres semanas; entre sus seguidores se contaron George Harrison, Indira y Rajiv Gandhi y Steven Seagal

PUTTAPARTHI (India)- El guía espiritual de la India, Sai Baba, uno de los gurús más venerados en el mundo entero, falleció esta mañana en un hospital de Puttaparthi, después de casi un mes de haber sido ingresado por problemas cardíacos,pulmonares y renales.

Tenía 85 años y hacía más de tres semanas que se encontraba internado en estado crítico. "Sai Baba ya no está más con nosotros físicamente. Respiró por última vez a las 7.40 y murió por un fallo cardio-respiratorio", precisó en un comunicado el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Puttaparthi, situado en el estado de Andhra Pradesh.

 
 

Tras conocerse la noticia, miles de indios acudieron al hospital para dar su último adiós al famoso guía espiritual. La policía tuvo que colocar barreras para contener a las masas y pidió tranquilidad a los ciudadanos después de que fuera anunciada la muerte del gurú.

Devotos del guía se habían desplazado a Puttaparthi en las últimas semanas para llevar a cabo oraciones especiales, que pedían un milagro para que Sai Baba se recuperara.

El cuerpo del Satya Sai Baba será expuesto al público durante los próximos dos días la Sai Kilwant Hall, en el ashram de Puttaparthy, que puede albergar unas 10 mil personas, informó el Sathya Sai Central Trust.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, la presidente del Partido del Congreso en el gobierno, Sonia Gandhi, y uno de los máximos líderes de la oposición de centro derecha (BJP), L.K. Advani, presentaron hoy sus condolencias por la muerte del Sai Baba. Singh calificó al Gurú como "un líder espiritual y un ícono que inspiró a millones de personas en todo el mundo".

Por su parte, Gandhi envió una carta privada a la familia, cuyo contenido no fue divulgado. Finalmente, Advani consideró que "con su desaparición el país entra en una fase oscura".

Seguidores. Desde los años 60 en adelante, era fácil encontrar entre los seguidores del gurú a celebridades de todo tipo en el ashram de Puttaparthi. Todos llegaban con el mismo objetivo. El de reunirse y escuchar al Sathya Sai Baba, o asistir a uno de sus tantos fenómenos sobrenaturales a él atribuidos.

A lo largo de los años, Sai Baba, con su tradicional vestimenta anaranjada, conquistó la simpatía estrellas del rock como ex Beatle George Harrison, además de campeones de cricket como Sachin Tendulkar, políticos de primer plano como Indira y Rajiv Gandhi, y actores de Hollywood como Steven Seagal. También el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, no escapó a la fascinación del gurú indio. En 1997 le tocó a Sarah Ferguson, la duquesa de York, realizar una visita al gurú, al tiempo que el príncipe Carlos manifestó en más de una ocasión su intención de reunirse con él, sin haberlo logrado.

Agencia AFP, ANSA, AP .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente