Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tras 25 días de paro

Santa Cruz: se agrava el conflicto petrolero

Política

Gremialistas resisten la intervención judicial

Por   | LA NACION

RIO GALLEGOS.- Durante el domingo pascual, el conflicto petrolero que se desarrolla en esta provincia tomó alto voltaje : en un intento desesperado por oponerse a la intervención judicial del gremio, el secretario general suspendido, Héctor Segovia, ocupó las sedes del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz en las ciudades de Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos.

El reclamo gremial tuvo además impacto en el escenario político local, dado que el gobernador Daniel Peralta se ganó el rechazo de un sector petrolero por haber impulsado, por medio de la Justicia, la suspensión de toda la comisión directiva del gremio . Sin embargo, mientras Segovia resiste en las sedes sindicales con una minoría de apoyos internos, el sector disidente de la comisión directiva suspendida y seis delegados viajan hoy a Buenos Aires para reunirse con Alberto Roberti, presidente de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Hasta ayer, el dirigente se encontraba fuera del país.

Los disidentes viajarán en un taxi aéreo, la única vía que les garantizará llegar rápido y poner punto final al paro que hoy cumple 25 días .

Los disidentes quieren tener la garantía de que Segovia sea expulsado del gremio. Esa es la condición principal para levantar la medida de fuerza.

Anoche, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación dijeron que hoy asumirá Carlos Flaquier, delegado normalizador de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados. El ministro Carlos Tomada avalará hoy su nombramiento en una reunión que tendrá con Roberti.

La toma "pacífica" de los sindicatos se inició temprano, durante la madrugada de ayer. Alrededor de un centenar de petroleros y algunos desocupados del sector ingresaron en la sede del sindicato de Caleta Olivia, ubicado a una cuadra de El Gorosito, un enorme monumento al trabajador petrolero que define el centro de la ciudad. La toma del edificio, al igual que en las otras sedes, se realizó pese a la presencia de dos policías que desde el viernes se encuentran custodiando el lugar.

"No estamos ni por Segovia ni por Retamoso [Rubén]. Si se tienen que ir los dos, que se vayan. Pero la casa no se la vamos a entregar a ningún interventor, a ningún tipo de afuera", aseguró Marcelo Salguero, cercano a Segovia, al portal local Voces y Apuntes. "No queremos entregar el sindicato y por eso entramos en nuestra casa, y acá estamos."

"Vamos a defender nuestro sindicato a como dé lugar; no vamos a usar armas de fuego, pero si hay que poner lo que hay que poner para defenderlo, lo vamos a hacer", dijo Luis Cárdenas, uno de los dirigentes suspendidos, quien responsabilizó a Peralta por "lo que pueda llegar a suceder". Hizo alusión así al público pedido de renuncia que Peralta le hizo a Segovia.

En declaraciones a FM Abril, Cárdenas aseguró que la decisión de Peralta de intervenir judicialmente el gremio abría las puertas para que se intentara intervenir otros gremios en conflicto con ATE y Adosac, el sindicato docente, que hoy continúa de paro por tiempo indeterminado.

Peralta, quien hoy podría viajar a Caleta Olivia para seguir personalmente el conflicto que ya ocasiona pérdidas a la provincia por más de $ 70 millones, empezó a pagar un costo político por su intervención directa. Ayer, aparecieron paredes de Caleta Olivia pintadas con una frase alusiva: "Atado en las urnas las vas a pagar", en referencia a las elecciones de octubre.

Segovia y buena parte de la conducción hasta hoy se identificaron con el kirchnerismo. Hace sólo un mes Segovia visitó a Peralta en la gobernación y le garantizó su apoyo electoral, y hoy ni siquiera responde al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien supo tener una fuerte ascendencia sobre él.

A partir de este conflicto, los gestos hablan por sí solos. Ayer al mediodía, en la sede del sindicato de Río Gallegos, varios afiliados quemaron remeras blancas con la inscripción "Peralta 2011" y sin disimulo posaron para los fotógrafos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou