Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina, en el puesto 90° en un ranking de calidad de Internet

Con 3,16 mega de velocidad de bajada, quedó detrás de Chile, Brasil y México en la región

Martes 26 de abril de 2011
0

José CrettazLA NACION

Con cerca de cinco millones de conexiones, la Argentina tiene el mejor índice de penetración de Internet por banda ancha de América latina. Sin embargo, según el Net Index de Ookla, una empresa estadounidense dedicada a la producción de métricas de conectividad, la velocidad promedio de descarga en la Argentina es de 3,16 megabits por segundo (Mbps), lo que la deja en el 90° lugar en una lista de 166 países y territorios.

La velocidad de descarga puede ser entendida como un indicador de la calidad del servicio que están recibiendo los clientes, cuyo uso de la Red demanda cada vez mayor ancho de banda, sobre todo, por el creciente consumo de video online (que ya equivale a la mitad del tráfico de Internet).

Liderados claramente por Corea del Sur (33,54 Mbps), una treintena de países y territorios tienen velocidades de descarga que superan los 10 mega de promedio. El relevamiento incluye todo tipo de conexiones, sin distinguir si son corporativas o residenciales, cuya brecha en el mercado argentino es de no menos de 15 megas.

Consultadas por La Nacion, empresas de telecomunicaciones líderes en el mercado argentino le restaron credibilidad al estudio de Ookla, que toma como base miles de test que usuarios de Internet realizan usando su servicio gratuito, speedtest.net . A fines de 2010, un relevamiento de Cisco y las universidades de Oxford y Oviedo había sido menos alentador al indicar que la velocidad promedio nacional de bajada era de 1,637 Mbps.

Según el Net Index, los mayores ancho de banda se registran en la zona norte del Gran Buenos Aires: San Isidro, 5,93; Olivos, 5,44; Beccar, 5,06; Martínez, 4,92; Vicente López, 4,60, y Munro, 4,39. Sin embargo, al tope del ranking aparece Remedios de Escalada, al sur del conurbano, donde se ubica la Universidad Nacional de Lanús, con 11,40 Mbps (aunque con relativamente pocas computadoras conectadas, unas 1300). En el Oeste, destaca Castelar, con 4,53. En el interior del país, el mayor ancho de banda está en General Roca (Río Negro), con 4,31 Mbps, y Tandil (Buenos Aires), 4,30 Mbps.

En las principales ciudades del país (las que presentan una mayor penetración de la banda ancha), las velocidades promedio registradas no dan muchas sorpresas: Buenos Aires, 3,98; Córdoba, 3,06; Rosario, 3,26; La Plata, 3,71; Mar del Plata, 3,26; Mendoza, 1,94 Mbps.

En cuanto al costo mensual por mega descargado, el Net Index ubicó a la Argentina en el puesto 34° entre los más baratos, con 7,49 dólares. Este indicador se elaboró sobre una lista de 54 países. En otras palabras, en la Argentina, el costo de acceso a Internet es más barato que en Brasil y México.

En tanto, el ranking de satisfacción con los proveedores de acceso ubica en los cinco primeros puestos a NSS (I-Plan), Cablevisión (Fibertel), Prima (Fibertel), BVnet (un proveedor de Bahía Blanca) y Telecentro. El informe completo puede verse desde www.netindex.com.

LOS NÚMEROS DEL MINISTRO DE VIDO

Al inaugurar el Foro de Telecomunicaciones, organizado por varios organismos oficiales, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, prometió ayer que, en materia de comunicaciones, "donde no llegó el mercado, llegará el Estado". El funcionario recordó que el Gobierno licitará cuatro de los nueve tramos de una red estatal de fibra óptica que cubrirá "1700 localidades". Además, afirmó que de acuerdo con "la definición política de la presidenta Cristina Fernández, las comunicaciones deben tener un sentido de inclusión digital y no de rentabilidad. Así como hemos llegado con energía, transporte, agua y caminos, llegaremos con telefonía", sostuvo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas