Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hamas y Al-Fatah acuerdan unir el gobierno palestino

Enfrentados desde 2007, los dos principales partidos anunciaron ayer una reconciliación

Jueves 28 de abril de 2011
0

Jana BerisPara LA NACION

JERUSALEN.- A casi cuatro años de que Hamas tomara el poder por la fuerza en la Franja de Gaza luego de que fracasara el gobierno de unidad nacional que había formado con Al-Fatah, los dos mayores partidos políticos palestinos anunciaron ayer una reconciliación histórica y firmaron, con la mediación de Egipto, un pacto de unidad que pondría fin a estos últimos años de abierta rivalidad.

El documento logrado ayer es un texto provisorio, pero Taher el-Nunu, vocero de Hamas en Gaza, dijo que "todos los puntos han sido acordados". El acuerdo definitivo sería firmado dentro de pocos días en El Cairo, sede en los últimos cuatro años de varias rondas de negociaciones entre representantes de ambos partidos.

Según lo anunciado ayer en la capital egipcia, Al-Fatah y Hamas alcanzaron coincidencias en varios temas, especialmente en la formación de un gobierno de unidad nacional y en la realización, en una fecha por determinar de común acuerdo, de elecciones generales que incluyen la renovación del Parlamento y de la presidencia, cargo que desde 2005 ejerce Mahmoud Abbas, líder de Al-Fatah.

También se renovarían las autoridades de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que por primera vez adheriría Hamas, un partido islamista fundado a fines de la década de los 80, que siempre enfrentó al liderazgo palestino y nunca aceptó integrar la organización madre de la política palestina.

El pacto firmado ayer por Azzam al-Ahmad, en nombre de Al-Fatah, y Musa Abu Marzuk, de Hamas, estipula una liberación recíproca de presos y un mecanismo conjunto de seguridad, aunque no se anunció -y al parecer tampoco se estableció todavía- quién encabezará los servicios de seguridad palestinos, que, dentro de poco, podrían estar unificados. La unificación de las fuerzas de seguridad de los partidos podría poner fin a la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que fue clave en la estabilización general de Cisjordania. La situación es muy diferente en Gaza, donde Israel mantiene un riguroso cerco a causa de los disparos de misiles y de artillería de grupos radicales hacia el territorio israelí.

"Hemos acordado la formación de un gobierno compuesto por figuras independientes que comenzarán a preparar las elecciones, las cuales se harán dentro de aproximadamente ocho meses", reveló ayer en El Cairo Al-Ahmad, que encabezó el equipo negociador de Al-Fatah.

El acercamiento sellado ayer entre el partido moderado Al-Fatah y el partido islamista Hamas encendió las alarmas de las autoridades israelíes, que desconfían de la organización radical que controla la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue terminante.

"La Autoridad Nacional Palestina debe elegir entre la paz con Hamas o la paz con Israel. Ambas cosas juntas son imposibles", declaró el premier, que advirtió: "Hamas proclama que desea destruir a Israel y continúa lanzando misiles contra su población, por lo cual esperamos que la Autoridad Nacional Palestina tome la decisión correcta".

Hamas , considerada una organización terrorista por el Departamento de Estado norteamericano y por la Unión Europea, promueve la destrucción del Estado de Israel y se niega a renunciar a la violencia.

Abbas respondió que Netanyahu debe elegir "entre la paz y los asentamientos", en referencia a la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados, una cuestionada práctica que es considerada el principal escollo para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y condenada por la comunidad internacional.

Los analistas locales consideraban ayer que Hamas y Al-Fatah comprendieron, al parecer, que con el pueblo palestino dividido y con los islamistas gobernando en Gaza, se corre el riesgo de no lograr lo que busca la ANP desde hace tiempo: el reconocimiento internacional de la independencia palestina y la consecuente fundación del Estado palestino.

De cara a septiembre, cuando se reúne la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar ese reclamo, Al-Fatah y Hamas intensificaron sus contactos y llegaron a un acuerdo para presentar un frente unido ante la comunidad internacional.

En este contexto, figuras de la ANP dijeron en estos últimos días que el logro de un acuerdo negociado constituía una de sus prioridades, al margen de suspender, por ahora, las negociaciones con Israel ante la alta probabilidad de que Netanyahu se niegue a sentarse con una ANP aliada de Hamas.

"La unidad es clave para poner fin a la ocupación", declaró Al-Ahmad. Desde Gaza, el jefe de Hamas y ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh dijo que "Israel era un impedimento para la unidad".

Sin embargo, todavía no desaparecieron los temores de la ANP respecto de eventuales intentos de Hamas de controlar Cisjordania.

La pregunta que sobrevolaba ayer tanto Jerusalén como Ramallah, sede del gobierno palestino, era quién será la voz de esta reconciliación: si la ANP, luego de lograr moderar a Hamas y convencerlo de renunciar a la violencia, o Hamas, imponiéndose a Abbas, políticamente debilitado, y negándose a avanzar en las negociaciones de paz con Israel.

Una relación conflictiva ENERO DE 2005 Abbas asume el poder

Mahmoud Abbas, uno de los políticos palestinos más influyentes, gana por abrumadora mayoría los comicios presidenciales palestinos dos meses después de la muerte de Yasser Arafat, líder histórico del partido Al-Fatah y de la OLP.

ENERO DE 2006 Victoria de Hamas

En las elecciones legislativas, el partido islamista Hamas sorpresivamente derrota a Al-Fatah y termina con años de hegemonía de Al-Fatah, el partido de Abbas. La victoria es contundente, y Hamas consigue 76 escaños de los 132 que componen la Asamblea Legislativa.

MARZO DE 2006 Los islamistas en el poder

Hamas forma gobierno, encabezado por Ismail Haniyeh. La comunidad internacional boicotea al nuevo gobierno, que se niega a renunciar a la violencia.

JUNIO DE 2007 Al-Fatah pierde el control de Gaza

Luego de sangrientos choques, Hamas toma el control de la Franja de Gaza y expulsa a la Autoridad Nacional Palestina. Abbas despide a Haniyeh.

ABRIL DE 2011 Acuerdo de unidad

Luego de varias negociaciones frustradas con Egipto como mediador entre las partes, Al-Fatah y Hamas declaran "el fin de la división entre los palestinos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas