Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Disputa sin piedad entre los Gioja

El senador acusó a su hermano, el gobernador, de ser un "instrumento" de las mineras

SEGUIR
LA NACION
Jueves 28 de abril de 2011

0

Decidido a llevar la batalla hasta el final, el senador nacional César Gioja acusó a su hermano, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de buscar la re-reelección para garantizar lo que calificó como "abusivas ganancias" de la minera canadiense Barrick Gold, que en territorio sanjuanino explota el yacimiento Veladero y participa en el megaproyecto Pascua-Lama.

Según afirmó ayer el senador en un comunicado, "las ambiciones personales y las presiones de los monopolios mineros" serían las únicas razones detrás del intento de reforma constitucional que impulsa el gobernador para habilitar un tercer mandato. El futuro de la reforma se decidirá el domingo 8 de mayo, a través de una consulta popular, y los tiempos parecen volar para César Gioja, quien daba por descontado que iba a convertirse en el sucesor de su hermano (a quien nunca había criticado públicamente) hasta que éste anunció su intención de permanecer en el poder.

"Es fundamental para la Barrick que siga este gobierno provincial, para que no cambien los mecanismos de distribución de la renta minera. Tan sólo en 2010 [la empresa] ganó 1200 millones de dólares", comienza la carta que el senador difundió ayer. "Su gobierno y su pretendida re-reelección son instrumentos útiles para que las mineras continúen con las abusivas ganancias que han obtenido hasta hoy", agregó.

En los párrafos siguientes, el senador sostiene que la provincia no se desarrolló en los últimos años y que las obras públicas inauguradas por su hermano surgieron de fondos nacionales, no de la minería. También denuncia la falta de un plan estratégico para cuando los recursos minerales se agoten.

"¿Quién es el único que garantiza las utilidades extraordinarias de la megaminería? Simple, el actual gobierno provincial, que, como en los siglos XVI, XVII y XVIII, nos dejó nada más que muertos y un sistema similar al de la esclavitud con la encomienda, la mita y el yanaconazgo", insiste el senador.

También cita un supuesto informe de la Barrick a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, para sostener que la empresa extrajo 1.160.000 onzas de oro en 2010 y no 1.120.000, como informa la compañía en su página web. La Nacion intentó obtener sin éxito una opinión de Barrick.

Si bien Gioja sostiene en el comunicado que él intentó modificar el régimen de regalías mineras (actualmente, del 3%), desde la gobernación sanjuanina se encargaron de recordar su largo paso como presidente de la Comisión de Minería del Senado, sin modificar un ápice de la ley minera.

"Es un intento desesperado. Si el gobernador pagó alguna vez un costo político, fue porque su hermano figuraba como proveedor de la Barrick", recordaron, acusación que el senador ya había negado en una entrevista con La Nacion.

Los opositores no dejaron pasar la oportunidad. "Los Gioja llevan mucho tiempo representando los intereses de la megaminería en contra de la salud de sus habitantes, el medio ambiente y las arcas fiscales", expresó el líder de Proyecto Sur en San Juan, Alfredo Avelin (h.), para cerrar: "Ahora se pelean, cuando antes eran socios".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas