Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rocca quiere comprarle a la Anses las acciones en Siderar

El empresario se quejó de un cambio en las reglas y dijo estar dispuesto a adquirir la participación estatal

Miércoles 04 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

HOUSTON.- Quizá sea el entorno que rodea este centro petrolero. O la decisión de tomar posturas firmes frente al Gobierno. Sea lo que fuere, Paolo Rocca, el N°1 de Techint, se despachó frente a un grupo de periodistas, entre ellos, LA NACION. "Estamos dispuestos, en cualquier momento, a adquirir la participación de la Anses. Es algo que dijimos en el pasado y que reiteramos: si ustedes [por el Gobierno] consideran o no están conformes con la conducción o piensan en otro destino por sus fondos, nosotros estamos dispuestos a adquirir la participación", dijo.

Ante cinco medios argentinos que cubrían la Offshore Technical Conferencia (OTC), dejó en claro que el grupo no está cómodo con una mayor intervención del Estado en Siderar, una de sus empresas. "Ha habido un cambio. Antes, los accionistas eran varios fondos de pensión, todos con cuotas fragmentadas que habían comprado acciones que representaban a los jubilados. Hoy tenemos un solo accionista, que es la Anses, orientada por decisiones del Gobierno. Es un cambio muy importante. No querido. Teníamos jubilados argentinos como accionistas. Hoy tenemos al Gobierno. Es un cambio muy importante."

Cree que, más allá del diálogo que debe existir, este tema "inevitablemente tendrá que ser dirimido en la Justicia. Ha habido comentarios de que no acatamos las decisiones judiciales.Techint va a cumplir todo lo que indica la ley y la Justicia; ahora bien, nos reservamos la defensa de nuestros derechos dentro de lo que establece la ley".

En el piso octavo del edificio de Tenaris, la multinacional de Techint que pelea con las grandes del mundo en fabricación de tubos sin costura, en 57 minutos de charla, habló de sus colegas empresarios y no se quejó de haber quedado en soledad al pelear con el Gobierno. "Lo hicimos porque creo que esta cuestión va al clima de negocios de todo el sector privado, no es sólo un tema de Techint. Necesitamos un clima favorable. Pero para hacer esto hay que tener el respaldo que tiene Techint", sostuvo.

-¿Cómo describiría su relación con el Gobierno?

-Reconocemos la acción del Gobierno a lo largo de la década para llevar al país a una senda de crecimiento. El diálogo que mantenemos es para que se dé importancia a la estabilidad de las reglas de juego, que es un componente para la inversión. Ustedes me preguntan esto porque ven discusiones y puntos de aparente conflicto. En el caso de Siderar, lo único que decidimos es cuestionar el cambio de la ley de nacionalización de las AFJP, que contenía un punto muy importante y que, a mi juicio, fue esencial para que la ley fuera aprobada y para la acción de muchas sociedades privadas en la Bolsa. Nos parece de tal relevancia para la aprobación misma de la ley en 2008 que de alguna forma debería haber sido modificado por el Parlamento, más que por un DNU.

-Por el DNU, el Gobierno negoció con las empresas en general, pero tuvo duros términos con ustedes.

-No sé cuál fue la relación con las otras empresas. Estamos dentro de un derecho que tiene la sociedad de presentarse a la Justicia y pedir que se exprese. Siderar nunca recibió dinero de la Anses; nunca pidió un préstamo a la Anses, nunca recibió un aporte de capital... La Anses entró en la empresa adquiriendo acciones en el mercado. El límite del 5% no sólo estaba para mantener la acción del Estado dentro de un marco acotado, también daba una referencia a las sociedades que operaban en Bolsa, y las protegía de lo que hubiera sido un aumento no deseado de la participación pública y de la capacidad de influencia del Gobierno. Estas condiciones se modificaron abruptamente. Dicho esto, yo no tengo ningún conflicto, no me siento en conflicto con el Gobierno ni en pelea con nadie. Es el espíritu con que nos movimos, no sólo ahora, a veces discutiendo en la Justicia cuando sentimos que algunos de nuestros derechos pueden ser violados.

-¿El Gobierno cambió con Techint?

-Cualquiera que mira lo que hizo Techint en los últimos 65 años debería considerarla una razón de orgullo para el país. Después puede haber discrepancia en el director, la persona o no, pero no creo que haya perdido respeto por Techint. Más de una vez ofrecimos a la Anses adquirir la participación en Siderar.

-¿Retirarían la acción de la Bolsa?

--No, no la podemos retirar. Hay por parte nuestra una disponibilidad a comprar el paquete de la Anses o, eventualmente, si por razones de equidad tuviéramos que ofrecerlo a todos los accionistas, ofrecer también a cualquiera que quisiera vender.

-¿Esto surge por este problema?

-No. Fue una propuesta que hicimos hace tiempo y reiteramos en esta discusión.

-¿Es hostil la presencia de la Anses?

-No necesariamente. No tengo razón para pensarlo; dependerá de la conducción de los directores en las asambleas.

-¿Axel Kicillof no reúne los antecedentes para el directorio del grupo?

-No diría eso. No estoy en condiciones de decirle ahora si efectivamente puede haber o no conflictos en la empresa. Obviamente, hay afirmaciones. Leí en los diarios la visión de Kicillof, que dejaría entender que podría asumir una posición que respondería a otra lógica que no es la de defender los intereses de todos los accionistas.

-El Gobierno dice que un solo director no puede torcer el rumbo de la compañía.

-No. Ningún director por sí solo puede. Pero el tema es la actitud. Si es la de judicializar cualquier cosa, se puede paralizar la empresa. Esto lo único que hace es reducir el valor de todos los activos. Si se crea una sensación de judicialización de cualquier decisión, de agresión a la empresa privada, no es positivo para el país, porque empeora el clima de inversión. Hoy, el país, si quiere crecer superando y acotando la inflación, necesita confianza e inversión. Techint nunca va a hacer política, pero sí va a hacer acción gremial, apostando a crear condiciones y un clima de inversión favorable para la empresa.

EN DUROS TÉRMINOS

"Fue un cambio muy importante, no querido: antes, los accionistas eran fondos fragmentados que representaban a jubilados. Hoy es la Anses orientada por el Gobierno"

"El tema es la actitud. Si la actitud es la de judicializar cualquier cosa, se puede paralizar la empresa y reducir el valor de todos los activos"

"He leído en los diarios la visión de Kicillof, que dejaría entender otra posición que no es la de defender los intereses de todos los accionistas"

Paolo Rocca Dueño de Techint

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas